Resolución de Controversias, Estudio y Aplicación Desde la Psicología al Derecho
Rubicón Editores
Autor: Daniela Mora
Gómez
ISBN: 9789569947913
1°Edición 2024
Formato: 23×16 cm
129 Páginas
Descripción
Entre los cursos que ha realizado destacan los
siguientes: Introducción a la Toxicología Laboral, por la Superintendencia del
Trabajo (Argentina), Estrés Laboral, Legislación y Normas, Enfermedades
Laborales, Autocuidado de la Columna Vertebral, Ergonomía Básica, Riesgos en
Espacios Laborales, Seguridad basada en la Conducta Humana, Identificación de
Peligros y Evaluación de Riesgos,
Condiciones Sanitarias Básicas en el Trabajo, Ley N°16.744, Obligaciones
Legales, Simulador Costos de los Accidentes, Alcohol y Drogas, Enfermedades
Musculoesqueléticas, Autocuidado y Buenas Prácticas, y Técnicas de
Investigación de Accidentes, impartidos por el Instituto de Seguridad Laboral.
Selección por Competencias, Capacitarte UBA.
Estrategias de Enseñanza y Modelo Educativo
para Ayudantes, Protocolo y Comportamiento Social, Habilidades Personales para
el Liderazgo y Morfometría Geométrica, por la Universidad del Bío-Bío.
Aplicación de estrategias de neurodiversidad a la planificación de procesos
formativos en educación superior (Santo Tomás) .Y docente de diferentes
asignaturas en Santo Tomás, Chillán.
Reseña:
La presente obra, tiene como finalidad entregar
un análisis del conflicto, sus bases biológicas, sociales, y las distintas
formas de resolverlos. De esta manera, se mencionan aspectos claves de
arbitraje, técnicas de mediación, justicia restaurativa, diplomacia, y gestión
del conflicto.
El capítulo I, explica por qué se producen los
conflictos, comprende, así como también funciones cognitivas que participan en
ellos.
El capítulo II, conflictos derivados del factor
humano, se refiere básicamente a los errores más comunes que cometen las
personas, y que hacen que se generen los conflictos.
El capítulo III, referido al arbitraje, explica
el concepto y clases de arbitraje, y convenciones internacionales relacionadas
con ello.
El capítulo IV, guarda relación con técnicas
que pueden ser utilizadas en mediación, y que permiten avanzar en el proceso,
que siempre termina siendo muy complejo.
El capítulo V, justicia restaurativa, explica
por qué es importante recurrir a ella, y en qué instancias.
El capítulo VI, que hace mención a la
diplomacia, menciona su importancia, y también el caso de Chile y China en este
ámbito.
El capítulo VII, menciona algunas temáticas
importantes para poder gestionar los conflictos, como, por ejemplo, escucha
activa e inteligencia emocional.
Índice
INTRODUCCIÓN
..............................................................................
15
CAPÍTULO I ASPECTOS CENTRALES DEL CONFLICTO
............... 17
ASPECTOS CENTRALES DEL CONFLICTO
¿POR QUÉ SURGEN LOS CONFLICTOS?
........................................ 17
CAUSAS DEL CONFLICTO
............................................................. 18
BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CORTEZA CEREBRAL
............ 21
CEREBRO TRIUNO
........................................................................ 24
EL SISTEMA NERVIOSO
................................................................. 25
MECANISMO DE ACCIÓN DE LAS HORMONAS
........................ 26
LA PERSONA HUMANA
............................................................... 26
PSICOLOGÍA GENERAL
................................................................. 27
FUNCIONES EJECUTIVAS
........................................................... 27
VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
.... 27
SISTEMA EJECUTIVO CENTRAL DE LA MEMORIA DE
TRABAJO
................................................................................
28
INHIBICIÓN
................................................................................
28
FLEXIBILIDAD COGNITIVA
....................................................... 29
PLANIFICACIÓN
......................................................................... 30
ACCESO A LA MEMORIA SEMÁNTICA
..................................... 30
MULTITAREA
..............................................................................
30
TOMA DE DECISIONES
............................................................. 30
COGNICIÓN SOCIAL
................................................................... 31
CAPÍTULO II CONFLICTOS DERIVADOS DEL FACTOR
HUMANO
..........................................................................................
33
ÉTICA EN LA NEGOCIACIÓN
RELACIONES AFECTIVAS
............................................................... 39
ANÁLISIS DEL CONFLICTO
............................................................ 39
CREENCIAS
................................................................................
42
CREENCIAS NUCLEARES
.......................................................... 42
CREENCIAS PERIFÉRICAS
......................................................... 42
CREENCIAS LIMITANTES
.......................................................... 42
CREENCIAS POTENCIADORAS
................................................. 42
PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS
.............................................. 43
CULTURA DE LA NO VIOLENCIA
.................................................. 43
CAPÍTULO III ARBITRAJE
............................................................. 45
CONCEPTO Y CLASES DE ARBITRAJE
CONCEPTO DE ARBITRAJE
........................................................... 45
CONVENCIÓN DE NUEVA YORK 1958
......................................... 47
LEY 19.971 SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL
INTERNACIONAL . 55
CAPÍTULO I
................................................................................
55
CAPITULO II
................................................................................
58
CAPITULO III
..............................................................................
59
CAPITULO IV
................................................................................
63
CAPITULO V
................................................................................
64
CAPITULO VI
...............................................................................
68
CAPITULO VII
...............................................................................
71
CAPITULO VIII
.............................................................................
73
DEL LAUDO ARBITRAL
.................................................................. 77
LAS PARTES Y LOS ÁRBITROS
....................................................... 77
TEORÍA GENERAL DE LA MEDIACIÓN
........................................ 78
IGUALDAD
.................................................................................
79
VOLUNTARIEDAD
....................................................................... 79
RESPETO
.................................................................................
79
IMPARCIALIDAD
........................................................................ 80
APOYO AL MEDIADOR
.............................................................. 80
CAPÍTULO IV TÉCNICAS DE MEDIACIÓN
................................... 81
EL MÉTODO HARVARD
................................................................. 81
PARAFRASEO
.................................................................................
82
REFORMULACIÓN
........................................................................ 82
CONNOTACIÓN POSITIVA
........................................................... 82
REENCUADRE
...............................................................................
82
LEGITIMACIÓN
..............................................................................
82
PREGUNTAS EXPLORADORAS
..................................................... 83
PREGUNTAS TRANSFORMADORAS
........................................... 84
PREGUNTAS CIRCULARES
........................................................... 84
EMPODERAMIENTO, POTENCIAMIENTO O
REVALORIZACIÓN
..................................................................... 84
CAPÍTULO V JUSTICIA RESTAURATIVA
..................................... 85
PENA Y JUSTICIA
........................................................................... 85
LA JUSTICIA DESDE LA PERSPECTIVA DISTRIBUTIVA Y
CORRECTIVA
............................................................................
85
DAÑO MORAL
................................................................................
87
RESPONSABILIDAD CIVIL
.......................................................... 87
REPARACIÓN
...............................................................................
88
PROTECCIÓN DE LA VÍCTIMA
..................................................... 88
CONCILIACIÓN
..............................................................................
89
CAPÍTULO VI DIPLOMACIA EN LAS RELACIONES
INTERNACIONALES
........................................................................ 91
CONVENCIÓN DE VIENA DE 1815
................................................ 91
CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE RELACIONES
DIPLOMÁTICAS
.......................................................................... 113
EL CASO DE CHILE Y CHINA EN EL ÁMBITO DE
RELACIONES
DIPLOMÁTICAS
.......................................................................... 117
CAPÍTULO VI
GESTIÓN
DEL CONFLICTO ........................................................... 119
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
..................................................... 119
COMUNICACIÓN EFECTIVA
....................................................... 120
RESPETO COMO PILAR FUNDAMENTAL DE LA DIGNIDAD
HUMANA
..................................................................................
120
INTELIGENCIA EMOCIONAL
...................................................... 121
CONCLUSIÓN
.................................................................................
123
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
................................................ 125