Nuevos Paradigmas e Innovaciones en la Enseñanza del Derecho

Nuevos Paradigmas e Innovaciones en la Enseñanza del Derecho


COORDINADORA: KATHERINE BECERRA VALDIVIA.

EDITORIAL: EDICIONES JURIDICAS DE SANTIAGO


DESCRIPCIÓN:

En el marco de las colosales transformaciones que han supuesto las innovaciones médicas en el mundo actual, el Derecho laboral contemporáneo debe construirse sobre pilares que garanticen al trabajador la debida protección de sus derechos fundamentales en la etapa previa a la celebración del contrato de trabajo. 

 Uno de los principales centros de atención en este debate, trata de discernir si el empleador, en uso de sus facultades potestativas, puede exigir en forma obligatoria exámenes preocupacionales como instrumento de gestión de recursos humanos, es decir, para admitir a una persona a un puesto remunerado.

 Partiendo de estas premisas, el propósito principal del presente ensayo consiste en el análisis de las implicancias éticas y jurídicas de esta exigencia, centrándonos en los desafíos que plantea la bioética para los juristas en esta materia a través del estudio específico de los test de detección del virus de inmunodeficiencia humana (en adelante utilizaremos su acrónimo, a saber: la expresión “VIH”, como asimismo para referirnos al síndrome de inmunodeficiencia adquirida emplearemos la locución “SIDA”). Éste es, a nuestro juicio, el plano verdaderamente importante y en el cual se presentan las mayores dificultades: ¿hasta qué punto y en qué hipótesis el empleador, puede indagar en la vida privada del trabajador y, en su caso, discriminar en base a los resultados de estas pruebas?

 Debemos precisar que en nuestro ordenamiento jurídico nacional, estas materias se encuentran reguladas de un modo disperso –a nivel constitucional, legal y reglamentario-, lo que dificulta la delimitación de responsabilidades. De este modo, intentaremos dilucidar si las normasjurídicas vigentes tienen la fundamentación bioética que requiere su regulación y si están en concordancia con los valores y principios que inspiran la materia. 

 En consecuencia, a lo largo de este trabajo, intentaremos determinar el significado de la normativa formulada por el legislador en la materia y, por otro lado, crear un nuevo corpus teórico en lo que respecta a los exámenes de VIH/SIDA, en concordancia con el trabajo hermenéutico realizado en este sentido, proporcionando una base teórica suficiente para afrontar los problemas futuros que ésta y otras situaciones similares puedan suscitar.

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