LITIGACIÓN EN MATERIA DE CONSUMIDORES. Dogmática y Práctica en la Reforma de Fortalecimiento al SERNAC
Coordinadores : Juan Ignacio Contardo G. - Felipe Fernández O. - Claudio Fuentes M.
Edición : Agosto 2019
Formato : 1 Tomo - 383 Páginas
ISBN : 978-956-400-058-9
Editorial : Thomson Reuters
DESCRIPCIÓN:
El Derecho de la protección del consumidor, durante los últimos años, ha experimentado una notoria visibilidad pública y dogmática. Casos de importante relevancia social han sido resueltos a través de sus normas y procedimientos, tanto de interés individual, como de interés colectivo y difuso de los consumidores. Las sentencias que se han pronunciado sobre estos casos han tenido gran impacto público y han atraído el interés de la doctrina.
Sin embargo, la litigación práctica de la protección al consumidor, hasta esta obra, no había recibido el interés debido en el campo en que frecuentemente se resuelven las disputas: en el foro con competencia para resolver asuntos de consumidores. Esta obra intenta llenar algunos de los vacíos existentes hasta la fecha sobre esta materia.
En efecto, el presente libro contiene catorce opiniones, ensayos y artículos de investigación de abogados litigantes, jueces y profesores especialistas en el Derecho del consumo que, desde el Derecho administrativo, privado, probatorio y procesal, pretenden aportar a la comprensión de los procedimientos de protección al consumidor, con especial atención en la litigación efectiva de los intervinientes en esta clase de pleitos. Estos trabajos incorporan la normativa de reciente entrada en vigencia introducida por la Ley Nº 21.081, llamada de “fortalecimiento del Sernac”, que con sus reformas produjo importantes novedades en los procedimientos de protección al consumidor.
En suma, los trabajos contenidos en este libro servirán a estudiantes, abogados y académicos en el entendimiento, práctica y estudio de la litigación en las áreas de Derecho del consumidor.
I. Conceptos claves para la litigación en materia de consumo
La configuración del principio de protección al consumidor
María Elisa Morales Ortiz