La Actividad de Servicio Público
Editor: Iván Obando Camino
ISBN: 9788413977485
Edición 2021
Formato: 24 x 17 cm
456 páginas.
Descripción
Descripción
Actas de las XVI jornadas nacionales de Derecho Administrativo (2019-2020)
El análisis del servicio público ha constituido una de las preocupaciones de la doctrina y jurisprudencia administrativa, especialmente desde inicios del siglo XX. Su estudio adquirió bríos renovados tras las transformaciones experimentadas en el transcurso de dicho siglo por la actividad de la Administración Pública, especialmente en países que han sido referentes del cultivo del derecho administrativo. Esto determinó el surgimiento de concepciones diversas sobre este instituto iusadministrativo, en las que la noción del servicio público comenzó a sobrepasar la actividad realizada para satisfacer necesidades de interés general por los órganos administrativos estatales, alcanzando aquellas actividades realizadas con la misma finalidad por entidades privadas, acorde a nuevas visiones sobre la relación entre el Estado y la sociedad, como ha sucedido en nuestro país desde mediados de dicho siglo. La necesidad de delimitar el servicio público respecto de otras formas de actividad administrativa y de actividades privadas intensamente reguladas por el Estado, como asimismo la determinación del estado actual de su recepción por los operadores iusadministrativos, persuadió a la Directiva de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile para convocar a especialistas y abogados a reflexionar sobre la actividad de servicio público, con motivo de las XVI Jornadas de Derecho Administrativo.
Editor: Iván Obando Camino
Editorial Tirant Lo Blanch
Índice
PRESENTACIÓN, IVÁN OBANDO CAMINO 19
LA CALIFICACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE “SERVICIO PÚBLICO”
EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO CHILENO
JUAN CARLOS FERRADA BÓRQUEZ
INTRODUCCIÓN 27
1. EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL “SERVICIO PÚBLICO” 29
2. LA CALIFICACIÓN DE UNA ACTIVIDAD COMO “SERVICIO PÚBLICO” 34
3. LA CALIFICACIÓN FORMAL DE UNA ACTIVIDAD COMO “SERVICIO PÚBLICO” EN EL DERECHO CHILENO 39
4. LA CALIFICACIÓN MATERIAL DE UNA ACTIVIDAD COMO “SERVICIO PÚBLICO” EN EL DERECHO CHILENO 41
5. LOS EFECTOS DE LA CALIFICACIÓN DE “SERVICIO PÚBLICO” 45
CONCLUSIONES 47
REFERENCIAS 47
DESDE LA DEFINICIÓN ORGÁNICA A LA INDEFINICIÓN MATERIAL DE SERVICIO PÚBLICO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO NACIONAL
ALEJANDRO CÁRCAMO RIGHETTI
INTRODUCCIÓN 51
1. LA NOCIÓN DE SERVICIO PÚBLICO EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO NACIONAL 52
1.1. Concepto constitucional de servicio público 53
1.2. Concepto legal de servicio público 55
2. PROBLEMÁTICA DE LA AUSENCIA DE DEFINICIÓN SUSTANCIAL DE SERVICIO PÚBLICO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO NACIONAL 57
3. ELEMENTOS BÁSICOS QUE PERMITEN REFORMULAR LA DEFINICIÓN MATERIAL DE SERVICIO PÚBLICO 61
CONCLUSIONES 62
REFERENCIAS 63
LA MUTACIÓN DE LA NOCIÓN DE SERVICIO PÚBLICO DE LO ORGÁNICO
A LO FUNCIONAL Y SUS CONSECUENCIAS
FABIÁN HUEPE ARTIGAS
INTRODUCCIÓN 65
1. EL CONCEPTO O NOCIÓN DE “SERVICIO PÚBLICO” QUE ELABORA LA DOCTRINA Y SU CRISIS 68
1.1. En general 68
1.2. En Chile 70
2. LA NOCIÓN ACTUAL DE SERVICIO PÚBLICO. UN CRITERIO FUNDAMENTALMENTE FUNCIONAL, SEPARADO O AUTÓNOMO DEL CRITERIO ORGÁNICO 71
3. CONSECUENCIAS DE LA IRRUPCIÓN DE LA NOCIÓN FUNCIONAL DE SERVICIO PÚBLICO Y BREVE REVISIÓN JURISPRUDENCIAL 81
3.1. Las consecuencias 81
3.2. Breve verificación jurisprudencial 82
3.2.1. Reconocimiento jurisprudencial del servicio público como una noción funcional y no orgánica 82
3.2.2. Aplicación del principio de “continuidad del servicio público” a entidades privadas que satisfacen necesidades públicas. 83
CONCLUSIONES 84
REFERENCIAS 86
DE DUGUIT AL DERECHO REGULATORIO: LA MUTACIÓN
DEL SERVICIO PÚBLICO EN CHILE
ENRIQUE RAJEVIC MOSLER
INTRODUCCIÓN 89
1. LA NOCIÓN DE SERVICIO PÚBLICO EN DUGUIT 89
2. LA RECEPCIÓN DE SILVA CIMMA Y LA VULGARIZACIÓN DEL CONCEPTO 91
3. LA CONCEPCIÓN ESPAÑOLA: UN CONCEPTO RESTRINGIDO MARCADO POR LA PUBLICATIO 93
4. CONSTITUCIÓN Y SERVICIO PÚBLICO EN CHILE: DE LA NO PUBLICATIO A LA ANTI-PUBLICATIO Y LOS SERVICIOS PRIVADOS DE INTERÉS PÚBLICO 94
4.1. La no publicatio de la Constitución Política de 1925 94
4.2. La anti-publicatio de la Constitución Política de 1980 95
4.3. Servicios públicos y servicios privados de interés público 97
CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES 102
REFERENCIAS 104
EL ACTUAL CONCEPTO DE SERVICIO PÚBLICO
EN SENTIDO FUNCIONAL Y SU CONEXIÓN CON LA RESPONSABILIDAD
Y LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS
ALEJANDRO VERGARA BLANCO
INTRODUCCIÓN 107
1. CONTEXTO HISTÓRICO Y DOCTRINARIO DE LA ESCUELA DEL SERVICIO PÚBLICO 108
2. LA PERSPECTIVA FUNCIONAL DEL SERVICIO PÚBLICO ANTE EL DERECHO VIGENTE Y SU CONEXIÓN CON LA RESPONSABILIDAD Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS 112
3. REVISIÓN DE CASOS QUE OFRECE LA LEGISLACIÓN VIGENTE DE LA ACEPCIÓN FUNCIONAL DE SERVICIO PÚBLICO 113
4 CONSECUENCIAS DEL ANÁLISIS DE LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN SENTIDO FUNCIONAL 115
CONCLUSIONES 119
LA CRISIS DEL SERVICIO PÚBLICO Y SU PARADÓJICA SOBREVIVENCIA:
PROBLEMAS DERIVADOS DE SU UTILIZACIÓN POR LA LEGISLACIÓN
Y LA JURISPRUDENCIA CHILENAS
LUIS ALFONSO HERRERA ORELLANA
INTRODUCCIÓN 121
1. UNA CRISIS QUE NO TIENE FIN 126
2. ALGUNOS INTENTOS DE SUPERACIÓN DE LA CRISIS 129
3. EL SERVICIO PÚBLICO SE RESISTE 131
4. ALGUNOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA APLICACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO A CIERTAS ACTIVIDADES DE PRESTACIÓN EN CHILE 133
4.1. En la legislación 134
4.2 En la jurisprudencia 136
CONCLUSIONES ¿INSISTIR EN EL SERVICIO PÚBLICO? 140
REFERENCIAS 142
APROXIMACIONES A LAS FUNCIONES DE LA NOCIÓN DE ACTIVIDAD
DE SERVICIO PÚBLICO EN EL DERECHO FRANCÉS
BENOÎT DELOOZ BROCHET
INTRODUCCIÓN 147
1. BREVE RESUMEN DE LAS APROXIMACIONES POLÍTICAS DEL SERVICIO PÚBLICO EN FRANCIA 148
2. LAS APROXIMACIONES “JURISDICCIONALES” DEL SERVICIO PÚBLICO EN FRANCIA 151
2.1. Los primeros pasos: 1850-1910 152
2.1.1. Extensión de la intervención del Estado en la economía y crisis del SP 153
2.2. Las vicisitudes de la noción de servicio público 153
3. ALGUNAS APROXIMACIONES DOCTRINALES UNIVERSITARIAS 155
3.1. Aucoc (1828-1910), el precursor 155
3.2. Maurice Hauriou: el servicio público como actividad de gestión administrativa 157
3.3. Las funciones del servicio público según Léon Duguit 158
3.4. El uso de la noción por tres maestros de la escuela administrativa del servicio público: Jèze, Rolland, de Laubadère 161
CONCLUSIONES 163
REFERENCIAS 164
LO “PÚBLICO” DEL SERVICIO PÚBLICO: NOTAS SOBRE LA PUBLICATIO
CRISTÓBAL AGUILERA MEDINA
SERVICIO PÚBLICO Y PUBLICATIO: ALGUNAS CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS 167
1. ETIMOLOGÍA Y BREVES CONSIDERACIONES DESDE EL DERECHO ROMANO 169
2. IDEA “ORIGINAL” DE LA PUBLICATIO COMO ELEMENTO DE LA TEORÍA CLÁSICA DEL SERVICIO PÚBLICO 171
3. CONTRAPUNTO A UNA PROPUESTA DEL PROFESOR JUAN CARLOS CASSAGNE 173
4. EL ROL DEL ESTADO Y EL SERVICIO PÚBLICO: ALGUNAS REFLEXIONES PARA LA DISCUSIÓN CONSTITUCIONAL 174
4.1. La publicatio y nuestro ordenamiento jurídico 174
4.2. Servicio público y subsidiariedad 175
CONCLUSIONES 178
REFERENCIAS 179
PRINCIPIOS QUE INFORMAN LA ACTIVIDAD DE SERVICIO PÚBLICO:
REVISIÓN DOGMÁTICA Y JURISPRUDENCIAL
ROSA FERNANDA GÓMEZ GONZÁLEZ
INTRODUCCIÓN 183
1. FORMAS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS 186
2. LOS PRINCIPIOS TRADICIONALES DE LA ACTIVIDAD DE SERVICIO PÚBLICO 187
3. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS TRADICIONALES Y ACTUALES QUE INFORMAN LA ACTIVIDAD DE SERVICIO PÚBLICO 192
3.1. Continuidad y crisis sanitaria 192
3.2. Igualdad y servicio público 194
3.3. Regularidad y la aplicación de principios y normas de derecho público a entidades privadas 195
3.4. Otros principios y derechos exigibles a la actividad prestacional 197
3.5. Servicio público y derechos fundamentales 198
CONCLUSIONES 200
REFERENCIAS 201
LOS DEBERES LEGALES REGULATORIOS Y CONTRACTUALES
EN SERVICIOS PRIVADOS DE INTERÉS PÚBLICO:
UNA DISTINCIÓN NECESARIA
JAIME ARANCIBIA MATTAR
INTRODUCCIÓN 207
1. DEBER LEGAL DE INTERÉS PÚBLICO 208
1.1. Deber regulatorio o correctivo 209
2. CONFUSIÓN Y YUXTAPOSICIÓN ENTRE DEBER REGULATORIO Y OBLIGACIÓN CONTRACTUAL RECONOCIDA POR LEY 211
1.1. Confusión entre deber regulatorio y obligación contractual reconocida por ley 211
1.2. Yuxtaposición de deber regulatorio con obligación contractual reconocida por ley 214
3. LA FUENTE DE LA OBLIGACIÓN COMO ELEMENTO DISTINTIVO ENTRE EL DEBER LEGAL Y EL CONTRACTUAL 216
CONCLUSIONES 219
REFERENCIAS 220
¿SERVICIO PÚBLICO O ACTIVIDAD ECONÓMICA
INTENSAMENTE REGULADA?
RODRIGO BERMÚDEZ SOTO
INTRODUCCIÓN 223
1. DISPERSIÓN TERMINOLÓGICA 224
2. ACTIVIDADES ECONÓMICAS SUJETAS A OBLIGACIONES DE CONTINUIDAD, REGULARIDAD Y UNIVERSALIDAD 228
3. LA REGULACIÓN DE LA ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1980 Y EL ROL DEL ESTADO 233
CONCLUSIONES 237
REFERENCIAS 238
LA EDUCACIÓN ESCOLAR ¿ES UN SERVICIO PÚBLICO?
JUAN CARLOS FLORES RIVAS
INTRODUCCIÓN 243
1. DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LIBERTAD DE ENSEÑANZA 245
2. SERVICIO PÚBLICO EDUCACIONAL: AVANCES LEGISLATIVOS 247
2.1. Ley Nº 19.532, Régimen de Jornada Escolar Completa 248
2.2. Ley Nº 20.370, Ley General de Educación: cambio de paradigma 248
2.3. Ley Nº 20.529, Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad 249
2.4. Ley Nº 20.845, de 2015, Ley de inclusión 249
2.5. Ley Nº 21.040, Servicios Locales de Educación Pública 250
3. ¿LA EDUCACIÓN ESCOLAR ES UN SERVICIO PÚBLICO? PRECISIONES NECESARIAS 251
CONCLUSIONES 258
REFERENCIAS 259
PRESTACIONES DE SALUD MEDIANTE SOCIEDADES MÉDICAS
DIEGO VEGA NÚÑEZ
INTRODUCCIÓN 263
1. PARTICIPACIÓN DE SOCIEDADES MÉDICAS EN LA EJECUCIÓN DE PRESTACIONES DE SALUD 266
1.1. Sociedades Médicas 266
1.2. Contratación de sociedades médicas por parte de los Servicios de Salud 267
1.2.1. Convenios conforme al DFL Nº 36, de 27 de diciembre de 1980, del Ministerio de Salud 268
1.2.2. Contratación mediante Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios 269
2. DIFICULTADES DERIVADAS DE LA CONTRATACIÓN DE SOCIEDADES MÉDICAS POR PARTE DE LOS SERVICIOS DE SALUD 272
CONCLUSIONES 276
REFERENCIAS 277
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE SALUD:
EL ONUS PROBANDI
ANDRÉS ERBETTA MATTIG y JAIME PHILLIPS LETELIER
INTRODUCCIÓN 281
1. FALTA DE SERVICIO Y CARGA DE LA PRUEBA 284
2. LA FALTA DE SERVICIO: ¿RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL? 286
3. EL PROBLEMA DEL ARTÍCULO 38 DE LA LEY Nº 19.966 291
4. SIGNIFICADO DE “MEDIANDO DICHA FALTA DE SERVICIO” 294
4.1. Argumento gramatical 294
4.2. Argumento teleológico 296
4.3. Argumento de la historia fidedigna 298
CONCLUSIONES 300
REFERENCIAS 302
VEHÍCULOS AUTÓNOMOS, CAMINOS INTELIGENTES
Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE LA MOVILIDAD
¡ES SOLO EL COMIENZO!
CLAUDIO MORAGA KLENNER
INTRODUCCIÓN 305
1. EL PRESENTE, HOY 306
2. EL FUTURO, HOY 308
3. AVENIDAS, CALLES Y CAMINOS 311
4. VEHÍCULOS MANUALES Y AUTÓNOMOS 313
4.1. Sobre los conductores y propietarios de vehículos 313
4.2. Operación de los móviles y fiscalización 314
4.3. Responsabilidades 316
CONCLUSIONES 317
REFERENCIAS 319
LA EXIGENCIA DE CONTINUIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO
EN EL TRANSPORTE COLECTIVO URBANO DE PASAJEROS
EDUARDO ESCALONA y ANTONIA JORQUERA
INTRODUCCIÓN 321
1. EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE COLECTIVO DE PASAJEROS 322
2. EVOLUCIÓN DE LA REGULACIÓN SECTORIAL A PARTIR DE LAS EXIGENCIAS DEL SERVICIO PÚBLICO 325
2.1. La Ley Nº 18.696 y la libre prestación de los servicios de transporte 325
2.2. Implementación del sistema integrado de transporte metropolitano 327
2.3. El déficit financiero como motor de la política pública de transporte metropolitano 329
3. LA EXIGENCIA DE CONTINUIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO EN EL TRANSPORTE COLECTIVO DE PASAJEROS 332
CONCLUSIONES 337
REFERENCIAS 339
LAS RUTAS Y AUTOPISTAS COMO SERVICIO PÚBLICO
MARTÍN LOO GUTIÉRREZ
INTRODUCCIÓN 343
1. LA PREHISTORIA 345
2. HOY DÍA 350
CONCLUSIONES 354
REFERENCIAS 355
LA CONCESIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS COMO CONCESIÓN
DE SERVICIO PÚBLICO
JOSÉ MIGUEL VALDIVIA
INTRODUCCIÓN 357
1. RASGOS DISTINTIVOS DE LA CONCESIÓN DE SERVICIO PÚBLICO 359
1.1. Transferencia de una actividad de servicio público 360
1.2. Explotación del servicio a cambio de una tarifa 361
2. ESTRUCTURA OBLIGACIONAL DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIO PÚBLICO 361
2.1. La obligación del concesionario de prestar el servicio 362
2.2. Régimen económico 364
2.3. Prerrogativas de la administración 365
CONCLUSIÓN 366
REFERENCIAS 367
ENTRE EL CUASI MERCADO Y LA RED ASISTENCIAL: CONTRATOS
Y CONVENIOS EN LA GESTIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD
SEBASTIÁN FLORES DÍAZ
INTRODUCCIÓN 371
1. MODELO Y SISTEMA DE SALUD 374
1.1. El modelo sanitario en la Constitución 374
1.2. El sistema sanitario 376
1.3. La orientación al [cuasi]mercado 380
2. LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS CLÍNICOS 380
3. CONVENIOS Y CONTRATOS EN EL SISTEMA DE SALUD 384
4. LA FORMACIÓN DE UNA RED ASISTENCIAL: HACIA UNA ADMINISTRACIÓN RETICULAR 386
REFERENCIAS 388
EL FORTALECIMIENTO DE LO PÚBLICO EN EL SERVICIO PÚBLICO
EN EL SECTOR ENERGÍA
GUILLERMO JIMÉNEZ y WILLIAM GARCÍA
INTRODUCCIÓN 393
1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y DESCRIPCIÓN DEL SECTOR 394
2. MARCO NORMATIVO 397
2.1. Regulación sustantiva 397
2.2. Regulación orgánica 399
3. PRINCIPALES PROBLEMAS O DESAFÍOS QUE SE PLANTEAN EN ESTA MATERIA 401
3.1. El uso de bienes nacionales de uso público 401
3.2. Conflictos en torno al soterramiento de redes o a órdenes de traslado de redes 402
3.3. Limitaciones al dominio y contratos eléctricos 404
3.4. El aumento del control público 405
3.5. La potestad sancionatoria 407
3.6. Adaptación al cambio tecnológico 409
CONCLUSIONES 409
REFERENCIAS 410
LA IDEA DE SERVICIO PÚBLICO COMO ACTIVIDAD:
MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DEL ESTADO
CARLOS DORN GARRIDO
INTRODUCCIÓN 413
1. EL SERVICIO PÚBLICO: ACTIVIDAD ANTES QUE ORGANICIDAD ESTATAL 414
2. EL SERVICIO PÚBLICO: ACTIVIDAD DE PROCURA DE BIENES PÚBLICOS PARA LA IGUALDAD DE DERECHOS 417
3. EL TRATAMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD PRIVADO (ISAPRES) COMO UNA ACTIVIDAD PRESTACIONAL DE SERVICIO PÚBLICO: NOTAS DESDE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL Y DE RECURSO DE PROTECCIÓN 418
CONCLUSIONES 426
REFERENCIAS 427
LA ADMINISTRACIÓN PRIVADA Y DELEGADA DEL SEGURO SOCIAL
DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES:
UNA ACTIVIDAD DE SERVICIO PÚBLICO INADVERTIDA DESDE
HACE MÁS DE MEDIO SIGLO
IVÁN OBANDO CAMINO
INTRODUCCIÓN 429
1. ANTECEDENTES TEÓRICOS SOBRE EL SERVICIO PÚBLICO 432
2. IDENTIFICACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO 435
3. ANTECEDENTES NORMATIVOS DEL SERVICIO PÚBLICO 437
4. EL SEGURO SOCIAL DE LA L. Nº 16.744: MUTUALIDADES Y ADMINISTRADORAS DELEGADAS 440
5. MUTUALIDADES Y ADMINISTRADORAS DELEGADAS ANTE LA TEORÍA DEL SERVICIO PÚBLICO 443
5.1. Existencia de una necesidad de interés general a satisfacer. 444
5.2. Satisfacción de dicha necesidad por el Estado. 444
5.3. Determinación de los órganos que prestan el servicio (índices de servicio público) 445
5.4. Vinculación del servicio con la autoridad pública. 446
5.5. Ejecución de las actividades conforme a procedimientos especiales 447
CONCLUSIONES 449
REFERENCIAS 451