DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y RAZONABILIDAD
AUTOR: FABIAN HUEPE ARTIGAS
AÑO: 2018
PAGINAS: 548 Páginas
ISBN; 978-956-346-965-3
MEDIDAS: 17 X 24,5 Cm
EDITORIAL: THOMSON REUTERS
DESCRIPCION:
El autor, luego de constatar que en nuestro país se desarrolla una amplia actividad discrecional por parte de los órganos de la Administración del Estado, se pregunta si el ordenamiento jurídico chileno establece o no un control jurídico de la misma y cuál sería la intensidad de ese control, precisamente para evitar que aquélla se traduzca en un acto arbitrario e ilegal. La obra concluye que existe un control “jurídico” pleno de la discrecionalidad administrativa, fundado en claras disposiciones constitucionales y legales. Para llegar a esta conclusión, se explora y analiza el concepto mismo de discrecionalidad administrativa, determinándose que aquel está ligado de forma indisoluble con el antiguo concepto de prudencia, el que a su vez se conecta con el moderno concepto de razonabilidad, redefiniéndose el término, ya no como un mero margen de libertad “vacía” (dentro de la ley en sentido estricto) de elección o apreciación que la norma jurídica administrativa otorga a la Administración, sino como un margen de libertad “prudencial” o “razonable” que otorga la referida norma, lo que generará importantes consecuencias, ya sea para comprender tanto el concepto y ejercicio mismo de la discrecionalidad administrativa y sus límites, como su control jurídico. Es en este punto en que la razonabilidad juega un rol fundamental que recorre toda la obra. Finalmente, se aborda toda esta temática a la luz de variada jurisprudencia judicial y administrativa que se comenta y analiza
INTRODUCCIÓN.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: LAS DIFICULTADES PARA UNA COMPRENSIÓN DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y SU CONTROL EN CHILE. DIAGNÓSTICO
I. LA COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO DISCRECIONAL Y SU CONTEXTO EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO. EL CONCEPTO GENERAL DE DISCRECIONALIDAD
II. DIAGNÓSTICO. LA REALIDAD DEL FENÓMENO DE LA DISCRECIONALIDAD
III. TENSIONES NORMATIVAS Y EXTRA NORMATIVAS EN EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD DISCRECIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
IV. DIAGNÓSTICO DOCTRINARIO. INSUFICIENCIA DE TRABAJOS DOCTRINARIOS SOBRE DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA EN CHILE
V. DIAGNÓSTICO JURISPRUDENCIAL. CONSTATACIÓN DE FALTA DE CLARIDAD, COHERENCIA Y SISTEMATIZACIÓN EN LA JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA CONTRALORA Y JUDICIAL CHILENA, A PROPÓSITO DEL CONTROL DE LA ACTIVIDAD DISCRECIONAL
PRIMERA PARTE
CONCEPTO Y CONTROL DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA
CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y SU CONTROL
I. EN LA BÚSQUEDA DE UN CONCEPTO DE DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA
II. CLASIFICACIÓN DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA
III. EL CONTROL DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. LA DIFERENCIA ENTRE EL CONTROL JURÍDICO Y LA CORRECCIÓN JURÍDICA
CAPÍTULO II
FUNDAMENTOS Y LÍMITES AL EJERCICIO Y AL CONTROL DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA
I. LOS FUNDAMENTOS DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA
II. LÍMITES AL EJERCICIO DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. SU CONEXIÓN CON LA PRUDENCIA Y RAZONABILIDAD
III. LÍMITES AL CONTROL DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y SU CONEXIÓN CON LA RAZONABILIDAD
SEGUNDA PARTE
BASES NORMATIVAS Y DESARROLLO JURISPRUDENCIAL DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA
CAPÍTULO III
BASES NORMATIVAS PARA EL EJERCICIO DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA I. LAS BASES NORMATIVAS
1. Los artículos 6º y 7º de la Constitución Política
2. El artículo 19 Nº 2 inciso final de la CPR
3. El artículo 2º de la Ley Nº 18.575 LOCBGAE
4. Los artículos 3º y 53 de la Ley Nº 18.575 LOCBGAE
5. Los artículos 11 y 41 inciso 4º de la Ley Nº 19.880
II. APLICACIÓN DE LAS BASES NORMATIVAS COMO MÉTODO PRÁCTICO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA
CAPÍTULO IV
DESARROLLO JURISPRUDENCIAL DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA
I. LA APLICACIÓN JURISPRUDENCIAL DE LA RAZONABILIDAD
II. LA APLICACIÓN JURISPRUDENCIAL DE LA RACIONALIDAD
III. LA APLICACIÓN JURISPRUDENCIAL DE LA PROPORCIONALIDAD