SUMARIOS Y RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

SUMARIOS Y RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

Autor : Francisco Aldunate R.
Edición : Febrero 2019
Formato : 1 Tomo - 304 Páginas
ISBN : 978-956-7890-55-2
Editorial : Libromar

DESCRIPCIÓN:

En esta obra se encontrará una descripción detallada de los principios que informan los procesos disciplinarios al interior de la administración pública desde un punto de vista tanto doctrinario como práctico haciendo especial revisión de la jurisprudencia de Contraloría General de la República sobre la materia, todo ello desde la óptica del régimen de derechos y obligaciones que resultan exigibles a quienes desempeñan funciones públicas, concepto a partir del cual se diseña, a su vez, el de responsabilidad administrativa, que recoge el artículo 119 del Estatuto Administrativo.


Prólogo de la primera edición

Responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos

Concepto de responsabilidad administrativa

Principios

Persecusión de la responsabilidad administrativa

Ilícitos administrativos

Conclusiones

Prolegómenos


CAPÍTULO PRIMERO

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA


Principios que informan la responsabilidad administrativa

Principio de legalidad de las sanciones

Principio de interdicción de la arbitrariedad

Principio del debido proceso o del debido juzgamiento

Principio de la debida defensa

Proporcionalidad de las sanciones

Principio pro-reo

Principio de inexcusabilidad

Principio de la independencia de las sanciones

Principio de tipicidad

Principio de instancias diferenciadas

Principio de universabilidad

Principio de prescripción de la responsabilidad administrativa


CAPÍTULO SEGUNDO

LA PROBIDAD Y TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA


¿En qué consiste entonces este principio?

¿Quiénes están sujetos al principio de probidad?

Transparencia

La transparencia tiene dos facetas

¿Qué rol juegan la Contraloría General de la República y los organismos de control interno de cada organismo en la defensa de la probidad y la transparencia?

1. “Usar en beneficio propio o de terceros la información reservada o privilegiada a que se tuviere acceso en razón de la función pública que se desempeña (…)”

2. “Hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o un tercero (…)”

3. “Emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros (…)”

4. “Ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales (…)”

5. “Solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo o función, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza (…)”

6.  “Intervenir, en razón de las funciones, en asuntos en que se tenga interés personal o en que lo tenga el cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. Asimismo, participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia

que le reste imparcialidad

Las autoridades y funcionarios deberán abstenerse de participar en estos asuntos, debiendo poner en conocimiento de su superior jerárquico la implicancia que les afecta (…)” .

7.  "Omitir o eludir la propuesta pública en los casos que la ley la disponga”

8.  “Contravenir los deberes de eficiencia, eficacia y legalidad que rigen el desempeño de los cargos públicos, con grave entorpecimiento del servicio o del ejercicio de los derechos ciudadanos ante la Administración”

El principio de probidad administrativa en la Ley Nº 18.834, Estatuto Administrativo


CAPÍTULO TERCERO

OBLIGACIONES FUNCIONARIAS Y NORMAS DE PROBIDAD ADMINISTRATIVA


Las obligaciones funcionarias que describe la norma son

1. Propias de autoridades y Jefaturas (artículo 64 Estatuto Administrativo)

Obligaciones Positivas (artículo 61 Estatuto)

Obligaciones negativas o prohibiciones (artículo 84 Estatuto)

La probidad y la transparencia en el ingreso a la administración del estado: normativa

Inhabilidades directamente relacionadas con el principio de probidad administrativa

¿Cómo acredita una persona no estar incluida en alguna causal de inhabilidad?

¿Qué pasa si de todas formas se nombra o contrata a una persona que incurre en una causal de inhabilidad? . ¿Se aplican estas inhabilidades a las personas contratadas a honorarios o según el código del trabajo?

Personas contratadas mediante un contrato del trabajo

¿Qué pasa si alguna de las inhabilidades relacionadas directamente con la probidad se presenta después que la persona ingresó a la administración?

Autoridades y funcionarios obligados a presentar la declaración de intereses y la declaración de patrimonio

Sujetos obligados que requieren una especial mención

Contenido de la declaración de intereses

Oportunidad en que se debe rendir la declaración

Publicidad

Responsabilidades

El mandato de administración


CAPÍTULO CUARTO

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA


Procedimientos disciplinarios

Responsabilidad administrativa

Concepto

Normativa aplicable

Procesos o Procedimientos que establece el Estatuto Administrativo para perseguir la responsabilidad administrativa o disciplinaria

Campo de aplicación

Obligaciones Funcionarias, artículo 61 del Estatuto Administrativo

En relación a la dedicación al cargo

En relación al principio de Probidad

Obligaciones de las Jefaturas, artículo 64 Estatuto Administrativo

Prohibiciones Funcionarias, artículo 84 Estatuto Administrativo

Prescripción de la acción disciplinaria

Titular de la acción

Procedimientos disciplinarios

Características del Sumario Administrativo y de la Investigación Sumaria

1. Resolución que ordena la instruccción de Procedimiento Disciplinario (arts. 129-130-131, Estatuto Administrativo)

Requisitos o características

2.    Fiscal o investigador (arts. 126, 129 y 130, Estatuto Administrativo)

3.    Las implicancias y recusaciones (arts. 132, 133 y 134, Estatuto Administrativo)

4.    Formación del proceso (arts. 126 y 130 del Estatuto Administrativo)

5.    Notificaciones

6.    Período indagatorio (arts. 135-137, Estatuto Administrativo)

7.    Duración (arts. 126-135 Estatuto Administrativo)

8.    Formulación de cargos y término de la etapa indagatoria (arts. 126- 135-137-140, Estatuto Administrativo)

9.    Presentación de descargos (arts. 126-138, Estatuto Administrativo)

Contenido del escrito de descargos (arts. 126-138, Estatuto Administrativo)

10.    Dictamen, vista o informe (arts. 126-139, Estatuto Administrativo)

11.    Resolución de autoridad (arts. 126 y 140, Estatuto Administrativo)

12.    La sanción

13.    Realización de nuevas diligencias

14.    Nulidad

Principales trámites y vicios de procedimiento

Procedimiento para reclamar por vicios de procedimiento o por omisión de trámites esenciales

Recursos contra resoluciones que aplican medidas disciplinarias

Extinción de responsabilidad administrativa

Cesación de funciones


CAPÍTULO QUINTO

RESUMEN ESQUEMÁTICO DE LOS PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS


CAPÍTULO SEXTO

MODELOS DE ESCRITOS PARA TRAMITACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS

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