LA CONTRATACIÓN COMERCIAL COMPARADA: DERECHO, CULTURA Y DESARROLLO ECONÓMICO

LA CONTRATACIÓN COMERCIAL COMPARADA: DERECHO, CULTURA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Director : Boris Kozolchyk
Edición : 2020
Formato : 2 Tomos - 2.183 Páginas - Empastado
ISBN : 978-84-1336-900-6
Editorial : Tirant lo Blanch

 

Descripción

 

¿Para quién es este libro? Lo es para el estudiante, practicante y juez ansioso de poder ejercer una profesión cada día más globalizada y sujeta a tratados, leyes y recopilaciones de usos y costumbres comerciales, poco conocidas en sus lares. Lo es para el jurista y gobernante interesado en saber por qué la modernización y armonización del derecho de la contratación comercial se ha convertido en un efectivo catalizador del desarrollo económico sostenido en un creciente número de países, y en cómo mejor propiciarla en el suyo. Economistas y científicos sociales de la talla de Adam Smith y Emile Durkheim desde hace siglos se habían percatado que el comercio es una actividad esencialmente cooperativa y esencial para la subsistencia de los habitantes de nuestro mundo. En nuestro siglo, biólogos de la talla de E. O. Wilson (el padre de la sociobiología) han comprobado empíricamente como las asociaciones humanas que mejor cooperan son las que mejor combinan sus innatos impulsos altruistas y egoístas, especialmente en su comercio. Este libro demuestra como a través de su historia los contratos y transacciones comerciales que mejor han logrado combinar esos impulsos son los que han mas han contribuido a la riqueza y bienestar de sus pueblos.

O, como bajo el Derecho Romano Clásico de los primeros dos siglos de la era común, ya existía un "alfabeto jurídico" del derecho de los contratos que continua siendo usado en sistemas jurídicos contemporáneos, tales como la lógica "geométrica" que ayuda a interpretar y medir el cumplimiento de las obligaciones contractuales, incluyendo a criterios tales como el de la buena fe contractual y procesal? O, cuales fueron los usos y costumbres medievales de comerciantes Judíos que hicieron posible la transición del comercio por caravanas, en la cual el comerciante andante siempre acompañaba a sus mercaderías, al comercio de navegación marítima por agentes "fraternos" en el que comerciantes en "tierras firmes" confiaban sus mercaderías a su agentes fraternos para ser vendidas, permutadas o invertidas en mercados lejanos pero sujetas a normas religiosa y juramentos comunes. La codificación y sus valores culturales, y su lógica. La lógica Aristotélica v. la Razonable. Las "fórmulas" de derechos y obligaciones exitosas, el comercio cooperativo.

 

TOMO I

PRÓLOGO

I. La biografía jurídica y cautelar del presente libro

II. El “crédito documentario en el Derecho Interamericano” (CDDI)

III. “El derecho y la estructura crediticia de Latinoamérica”

IV. El proyecto de reforma jurídica de Costa Rica 1967-1970 (PRJ)

V. Asesoramiento a la Corte y legislatura; Conclusiones

VI. Los países de contratantes “familísticos” y “extraños” en la cooperación comercial mundial

VII. La redacción de legislación, usos y costumbres multinacionales y la creación del Nacional Law Center for Interamerican free trade en 1992,

(actualmente el Kozolchyk National Law Center)

VIII. Reconocimientos y agradecimientos

PARTE I

CONTENIDO, METODOLOGÍA, FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LAS PROMESAS COMERCIALES

CAPÍTULO I

TEMAS CENTRALES Y CONTENIDO

1.1. Introducción

1.2. Temas centrales

1.3. Contenido del libro

1.4. El frecuente uso de referencias cruzadas y de párrafos recordatorios

1.5. Apéndice: Cultura corporativa y jurídica de Japón: Matsushita Electric Industry company vs Zenith Radio Corporation

CAPÍTULO 2

METOLOGÍA

2.1. El método corporativo de este libro

2.2. Dos métodos de razonamiento jurídico: la lógica escolástica y la lógica de lo razonable

2.3. Resumen y conclusiones: una metodología de investigación y redacción de normas

2.4. Apéndice: la metología en la creación del derecho contemporáneo de garantías mobiliarias: acceso al crédito comercial flexible y con tasas de interés

razonables

CAPÍTULO 3

EL DERECHO DE LOS CONTRATOS EN UNA SOCIEDAD PRECOMERCIAL Y DE SUBSISTENCIA AGRÍCOLA

3.1. Introducción: ¿por qué es importante la sociedad precomercial?

3.2. El estatus y el contrato: las observaciones de Sir Henry Main

3.3. Deberes derivados de relaciones “Densas” y recíprocas

3.4. Relaciones impersonales e las sociedades de libre mercado

3.5. Ventajas y desventajas de las transacciones “densas”: un obstáculo perenne para la competencia

3.6. Los principios originados en las sociedades precomerciales

3.7. La antropología t la formulación del derecho comercial

3.8. Temas de discusión

CAPÍTULO 4

EL DERECHO ROMANO

4.1. Introducción: El derecho romano y los propósitos semifinales de las instituciones jurídicas privadas

4.2. Los proveedores de un alfabeto jurídico

4.3. El contexto socioeconómico de las instituciones comerciales jurídicas romanas

4.4. El contexto legal

4.5. Temas para una discusión comparativa

4.6. Opiniones de los jurisconsultos romanos sobre los tipos de contratos y su interpretación: el bonus vir

4.7. Conclusiones: ¿Una vez más, por qué estudiar el Derecho Romano?

PARTE II

DERECHO MEDIEVAL: GREMIOS, AGENTES Y NOTARIOS

5.1. Introducción: El derecho medieval y la institucionalización de la confianza comercial

5.2. El incumplimiento del contrato como ilícito, el enriquecimiento injusto y el ritual en algunos países de Europa del Sur

5.3. El derecho foral español

5.4. Las ciudades europeas medievales y sus comerciantes “picarescos”

5.5. Las versiones contemporáneas de una actitud picaresca y sus costos en el desarrollo económico

5.6. Derecho seglar, derecho canónico y pacta sunt servanda

5.7. Método de razonamiento

5.8. Conclusiones preliminares y una ilustración contemporánea

5.9. Las hermandades comerciales judías medievales

5.10. La responsa rabínicas de Maimónides

5.11. El deber de lealtad del agente y su representación causal en la ley judía

5.12. Los contratos ingleses de lana y su reconocimiento en el derecho medieval

5.13. Anexo: El derecho medieval y codificado sobre juramentos, mandato y agencia

CAPÍTULO 6

LOS GREMIOS Y LOS SISTEMAS JURÍDICOS CAPITALISTAS Y MARXISTAS

6.1. Su significado

6.2. Los gremios, el verlagssystem y el capitalismo

6.3. La dualidad de códigos para el derecho privado de Alemania y Francia ¿un vestigio del sistema de los premios?

6.4. Conclusiones

CAPÍTULO 7

EL NOTARIADO LATINO Y LOS CONTRATOS CONTEMPORÁNEOS

7.1. Introducción

7.2. Las formalidades o solemnidades de la propiedad inmobiliaria y las transacciones comerciales

7.3. La autenticación de los notarios latinos en las transacciones comerciales contemporáneas

7.4. Certificaciones notariales en las operaciones comerciales: una nueva generación de corredores públicos

7.5. Apéndice: El derecho viviente de la profesión notarial en los países desarrollados y en desarrollo

PARTE III

LA CODIFICACIÓN EUROPEA

CAPÍTULO 8

EL CÓDIGO CIVIL FRANCÉS

PRINCIPALES POLÍTICAS Y MÉTODO DE REDACCIÓN

8.1. Introducción: la elaboración de las leyes a través de códigos; una analogía babilónica y griega

8.2. La influencia del movimiento de la llamada ilustración y del Derecho Natural autojustificante en la codificación europea

8.3. La redacción del code civil

8.4. Las definiciones y clasificaciones de los contratos de Pothier y sus consecuencias

8.5. Los principios del Derecho natural y la interpretación de los códigos

8.6. Contexto socioeconómico: la burguesía y su influencia

8.7. El arquetipo contratante civil burgués

8.8. Conclusiones: el arquetipo burgués de los contratos del code civil

8.9. Apéndice: El derecho codificado y la jurisprudencia

8.10. La causa ilegal en los contratos de seguro

8.11. Lesión

8.12. Las enmiendas de 2016 al Code Civil sobre la causa de los contratos (entre otras)

CAPÍTULO 9

EL NACIMIENTO DE UN DERECHO COMERCIAL EUROPEO CONTINENTAL: LOS TRIBUNALES DE LAS FERIAS Y DEL COMERCIO

9.1. El nacimiento de un Derecho Comercial europeo: el papel de los tribunales comerciales

9.2. Los tribunales de las ferias y la unificación del Derecho Comercial europeo

9.3. Los tribunales comerciales actuales

CAPÍTULO 10

EL CODE DE COMMERCE DE 1807

10.1. Breves antecedentes

10.2. El ámbito de un código comercial “objetivo”: ¿una o dos moralidades?

10.3. La experiencia de México con sus actos de comercio

10.4. Una versión francesa contemporánea de la modernización del Código de Comercio: el formato “acordeónico”

10.5. Apéndice-jurisprudencia relacionada con el Código de Commerce y su periódica modernización

10.6. Una ilustración de los efectos de lógica escolástica sobre los nuevos contratos

10.7. Conclusiones

CAPÍTULO 11

EL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE LOS CÓDIGOS CIVILES Y COMERCIALES DE ALEMANIA

11.1. El contexto: de una Alemania comercial e industrial desintegrada a una unificada

11.2. La industria Alemana emergente, la agricultura, el comercio y las finanzas

11.3. El surgimiento del “alto comercio” y de la banca que financia a los gobiernos

11.4. El sector bancario comercial y público: los rothschilds

CAPÍTULO 12

LA CODIFICACIÓN CIVIL Y COMERCIAL ALEMANA

12.1. Puntos de vista opuestos sobre la codificación: romanistas y germanistas

12.2. La construcción del sistema pandectista

12.3. La redacción del BGB

12.4. La redacción del HGB de 1897

12.5. Un resumen de las versiones original y modificada del HGB

12.6. ¿Actualmente se justifica la dicotomía civil/comercial y es posible la unificación?

12.7. La comercialización de los contratos y protección de terceros: El code civil y el BGB.

CAPÍTULO 13

LAS COSTUMBRES, LOS USOS Y OTRAS FUENTES DEL DERECHO DE LOS CONTRATOS COMERCIALES EN ALEMANIA Y OTROS CÓDIGOS

REPRESENTATIVOS

13.1. Las fuentes y su jerarquía

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