BREVIARIO PRÁCTICO DE SEGUROS MARÍTIMOS Y GESTIÓN DE RECLAMACIONES
Autores : Vicente Ríos Urzúa - Renato Pezoa
Huerta
Edición : Septiembre 2023
Formato : 1 Tomo - 270 Páginas
ISBN : 978-956-6234-28-9
Editorial : Hammurabi
Descripción
El presente libro busca ofrecer al lector una
visión sistemática de los seguros marítimos, desde su génesis hasta su
gestión práctica al momento de ocurrir un
siniestro. Todo lo anterior se desarrolla a través de una redacción ágil y
eminentemente práctica. Por lo tanto, este
libro se presenta como una oportunidad de estudio tanto para
profesionales del derecho como para aquellos
otros profesionales de diversas áreas de formación, que confluyen en la
gestión de asuntos relativos a seguros y
siniestros en contextos públicos o privados vinculados al negocio marítimo[1]portuario, en
general.
CAPÍTULO I
LA AVENTURA MARÍTIMA: CONTEXTO COMERCIAL Y
RIESGOS
ORÍGENES, DESARROLLOS Y NUEVOS RIESGOS EN LA
NAVEGACIÓN
1. Navegación no tripulada
2. Riesgos geopolíticos
3. Riesgos cibernéticos y su impacto en la
operación marítima y portuaria
CAPÍTULO II
TEORÍA GENERAL DEL SEGURO MARÍTIMO
1. PROLEGÓMENOS
2. FENOMENOLOGÍA CONFLICTUAL DEL SEGURO
MARÍTIMO A TRAVÉS DE LA HISTORIOGRAFÍA Y SU
CONSOLIDACIÓN EN EL SISTEMA ACTUAL
3. CONCEPTO DE SEGURO MARÍTIMO
4. PRINCIPIOS FISONÓMICOS DEL SEGURO MARÍTIMO
5. PRINCIPIOS DE CONSTRUCCIÓN O CELEBRACIÓN DEL
CONTRATO DE SEGURO MARÍTIMO
6. CARACTERES DEL SEGURO MARÍTIMO
7. ELEMENTOS DEL CONTRATO DE SEGURO MARÍTIMO
CAPÍTULO III
LIQUIDACIÓN DE SINIESTROS Y GESTIÓN DE RECLAMOS
MARÍTIMOS: CARGA
1. NOTAS DE GENERALES
1.1. Definición y caracterización del proceso
de liquidación de seguros. Perspectivas conceptuales del marco
regulatorio del proceso
1.2. Definición y rol del Liquidador de Seguros
1.3. Análisis general de la problemática del
valor probatorio del Informe de Liquidación, su definición y características
2. DIFERENCIA ENTRE UN SINIESTRO MARÍTIMO, EN
GENERAL, Y UN SINIESTRO DE AVERÍA GRUESA, EN
PARTICULAR
3. CONSIDERACIONES PRÁCTICAS SOBRE LA
LIQUIDACIÓN DE SEGUROS Y GESTIÓN DE RECLAMACIONES DE
CARGA, CON ÉNFASIS EN EL TRANSPORTE DE CARGA
PERECIBLE
3.1. Notas generales sobre el seguro de carga
3.2. Momento en que ocurre el siniestro y
protesto
3.3. Esquema de intereses que interactúan en la
gestión de reclamaciones y/o liquidaciones de siniestros de carga
3.4. Condiciones procedimentales y probatorias
de la reclamación y/o liquidación
3.4.1. Cadena de subrogación y legitimación
activa para la formulación del reclamo
3.4.2. Prueba del daño
3.4.2.1. Notas prácticas respecto de la
formulación del reclamo, el estado aparente de la carga, el período de
custodia, la carga de la prueba y la naturaleza
de las obligaciones del porteador o transportista efectivo
3.4.2.2. Documentación relevante para probar el
daño
3.4.2.3 Art. 1206 de nuestro Código de Comercio
y sus particularidades probatorias en materia marítima
3.5. Informe de liquidación y sus
características
3.6. Desafíos del proceso de gestión de
reclamos
3.6.1. Determinación de causas del daño en
productos de complejo análisis técnico
3.6.2. Análisis, en particular, de los sistemas
de atmósfera controlada como hipótesis de riesgo en el transporte de
productos perecibles
3.6.3. Cláusula Paramount: Sentido y alcance
3.6.4. Estatuto de responsabilidad aplicable.
Revisión comparativa entre Convenio La Haya-Visby, Reglas de
Hamburgo, Reglas de Rotterdam y US COGSA
3.6.5. Cláusula Himalaya
3.6.6. Preferencia de estatutos y la regla de
Buenos Aires
3.6.7. Límites de responsabilidad del porteador
y efectos de las reservas a través de notas adicionales en el BL
3.6.8. Cuantificación del daño
3.6.9. Definición de la naturaleza de las
obligaciones de porteador: Obligaciones de medio vs. Obligaciones de
resultado
3.6.9.1. Origen y Fundamento de la distinción
3.6.9.2. Relevancia y estado actual de la
distinción en Chile
3.6.9.3. Revisión respecto de las obligaciones
del porteador en general, y respecto de la entrega en el contrato de
transporte marítimo, en particular
3.6.9.4. Reconocimiento Jurisprudencial
3.6.9.5. Efectos prácticos del reconocimiento
3.6.10. Cláusulas contractuales de carga y
descarga
4. PARTICULARIDADES DE LAS RECLAMACIONES EN EL
TRANSPORTE DE HIERRO Y ACERO
4.1. Nota de contexto: Relevancia estratégica
de la industria del hierro y acero
4.2. Actores relevantes en la gestión de estas
reclamaciones
4.3. Daño: Tipología y acciones a seguir una
vez constatado
4.4. Daño: Probanza e informes esenciales
4.4.1. Informe de inspección de la carga previo
al zarpe
4.4.2. Instrumentos documentales que dan fe del
estado de la nave y la carga previo al zarpe
4.4.3. El libro de a bordo
4.4.4. Carta de Alistamiento (NOR) para iniciar
las maniobras de carga
4.4.5. Certificados de estiba
4.4.6. Informes sobre resultados de las
maniobras de estiba o desestiba
4.4.7. Registros de recibo de la carga
4.4.8. Registros de sondeos practicados a la
sentina
4.4.9. Otra documentación relevante: Registros
de ventilación, registros de embalaje y almacenamiento y planos del
buque
4.5. Sobre el plazo para la formulación de
reclamaciones
5. PARTICULARIDADES DE LAS RECLAMACIONES EN EL
TRANSPORTE DE CEREALES Y GRANOS
5.1. Contexto circunstancial
LIQUIDACIÓN DE SINIESTROS Y GESTIÓN DE RECLAMOS
MARÍTIMOS: CONSTRUCCIÓN NAVAL Y CASCO
1. PARTICULARIDADES DE LOS SEGUROS MARÍTIMOS Y
SU COBERTURA A LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN
NAVAL
1.1. Seguros y su relación con la hipoteca
naval
1.2. Particularidades y cobertura de los
riesgos del astillero
1.2.1. Destino y aplicación del importe pagado
al astillero a título de indemnización
1.2.2. Término de la obligación del astillero
de asegurar la nave
1.3. La Japanese Builder Risks Insurance Clause
1.3.1. Pérdidas Parciales
1.3.2. Pérdida Total
1.4. Las Institute Clauses for Builder’s Risks
de 1/6/88 y Las Marine Construction All Risks 01/09/07
1.4.1. Valor Asegurado y Riesgos Cubiertos
1.4.2. Situación de los defectos latentes
1.4.3. Indemnización por daños o pérdidas en
los materiales suministrados por el armador comprador
1.4.4. Cesión de la Póliza
1.5. La Hipoteca Naval y su rol de Garantía
para el Cumplimiento de las Obligaciones del Armador Comprador
1.5.1. Constitución de Hipoteca Naval sobre los
materiales utilizados en la construcción del buque
2. PARTICULARIDADES DEL SEGURO DE CASCO Y DE LA
GESTIÓN DE RECLAMACIONES:
2.1. Contexto, historiografía y fundamento
jurídico
2.1.1. Concepto
2.1.2. Elementos en que se erige la Avería
Gruesa
2.1.3. Situación jurídica del buque sin fletar
y navegando en lastre
2.1.4. Tratamiento de la Avería Gruesa en
virtud de las cláusulas de irresponsabilidad del naviero que pretendan
eximir a este de responsabilidad
2.1.5. Avería Gruesa y el efecto relativo del
seguro marítimo
2.1.6. Orientaciones en torno a los requisitos
que debe cumplir el capitán de la nave y que deben verificarse para la
procedencia de la declaración de Avería Gruesa
2.1.7. De la normativa que gobierna los
procedimientos de contribución, liquidación y ajuste de Averías Gruesas, y la
determinación del tribunal competente
2.1.8. Documentos o instrumentos necesarios
para la adecuada preparación de un procedimiento de Avería Gruesa
2.1.9. Ejemplo práctico de liquidación de
Avería Gruesa conforme las Reglas de York y Amberes
2.2. Generalidades respecto de las coberturas
de seguros de Casco
2.3. Tipos de liquidación: por avería o por
abandono
2.4. Marco regulatorio contractual, nacional y
las International Hull Clauses 2003 (IHC)
2.5. Reglas de York y Amberes 2016
2.6. Sobre la validez de la New Jason Clause en
las pólizas de fletamento y los conocimientos de embarque en el
derecho chileno
2.6.2. Breve desarrollo circunstancial y
conceptual de la New Jason Clause
2.6.2. Las cláusulas que exoneran de
responsabilidad al armador deben pactarse expresamente en el respectivo
conocimiento de embarque o póliza de fletamento
2.6.3. La New Jason Clause “al centro” de un
conflicto normativo: Las Reglas de La Haya-Visby vis-a-vis de las Reglas
de Hamburgo
2.6.4. Situación de la New Jason Clause en el
Derecho Marítimo chileno
2.6.5. ¿Invalidez absoluta de la New Jason
Clause en Chile?
2.7. Non-separation Agreement
2.8. Documentos esenciales para la gestión de
una liquidación de avería gruesa
2.9. Informe de liquidación y sus
particularidades
2.10. Rules of Practice of the Association of
Average Adjusters
2.11. Límites de indemnización: Deducibles,
franquicias, entre otros