NUEVA CONSTITUCIÓN Y POLÍTICA CONSTITUCIONAL
Autores : Francisco Zúñiga Urbina - Enza Alvarado Parra
Edición : Agosto 2021
Formato : 1 Tomo - 474 Páginas
ISBN : 978-956-400-216-3
Editorial : Thomson Reuters
Descripción
El presente libro se enmarca en la necesidad de comprender el proceso constituyente chileno que, desde octubre de 2019 y luego del estallido social y las masivas movilizaciones, se configura como un momento constitucional fuerte. El Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución de noviembre de 2019 dio un marco político institucional al proceso constituyente, con fuente de legitimidad en la soberanía popular, proceso que paradójicamente vía reformas constitucionales sucesivas restituye el poder constituyente al pueblo y que se expresa en plebiscitos de entrada y salida y en la elección de una Convención Constitucional depositaria de dicho poder originario. La Convención Constitucional se constituye como una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, depositaria del poder constituyente originario con la misión de alumbrar una nueva Constitución que derogue orgánicamente la Carta otorgada, autoritaria y neoliberal, que no es más que un decreto ley fundamental de la dictadura.
La obra, en una primera parte, recopila trabajos inéditos de uno de los autores desde una teoría constitucional de estirpe positivista y crítica, que abreva del constitucionalismo democrático y social; en una segunda parte, realiza un análisis temático y cronológico de las diversas propuestas que han surgido en relación con los contenidos posibles para la nueva Constitución de organizaciones de la sociedad civil, de centros de pensamiento y partidos políticos; y, en una tercera parte, sistematiza las propuestas para el reglamento de organización, funcionamiento y procedimientos de la Convención Constitucional. La parte final del libro resume las conclusiones de los autores.
En ese contexto, este libro espera ser un aporte y contribuir, a partir de la teoría constitucional y de una revisión de las propuestas de la sociedad civil y política, a la deliberación democrática en el seno de la Convención Constitucional y servir como insumo para que las personas y organizaciones puedan participar informadamente de manera incidente en el proceso constituyente.
INTRODUCCIÓN. CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL: LA “SECRETARÍA TÉCNICA” COMO PRETEXTO PARA UNA APROXIMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DESDE EL CONSTITUCIONALISMO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DEL SIGLO XXI
I. Proemio
II. Origen del proceso constituyente y la nueva Constitución
III. Ires y venires del proceso constituyente
A. Convención Constitucional y la “aritmética electoral”
B. La Convención Constitucional esquemáticamente
C. Las trampas del proceso constituyente
IV. Proceso constituyente: todos opinan sobre qué debe hacer o decidir la Convención Constitucional
V. Convención Constitucional y elecciones generales
VI. La “Constitución histórica” y el horror vacui a la “refundación”
VII. Conclusiones: entre las cosas importantes una nueva Constitución originaria y democrática para refundar el orden político institucional
PRIMERA PARTE
UN CONSTITUCIONALISMO CRÍTICO
CAPÍTULO I
NUEVA CONSTITUCIÓN: PASADO, PRESENTE Y PORVENIR
I. Pasado
A. Los miembros más notables del Grupo de los 24
B. Manifiesto constitutivo del Grupo de Estudios Constitucionales, de julio de 1978
C. Proyecto de “Bases fundamentales de la Reforma constitucional”, de octubre de 1979
1. La Constitución debe establecer en Chile un régimen verdaderamente democrático: una democracia sin apellidos, “con el espíritu libertario y justiciero que caracteriza a la inmensa mayoría de nuestro pueblo”
2. La Constitución debe ser el fruto del ejercicio del poder constituyente, cuyo único titular es el pueblo mismo, el que solo puede ser ejercido una vez que al pueblo se le restituya su libertad
3. Chile no necesita una nueva Constitución, sino perfeccionar mediante reformas el régimen constitucional vigente antes del golpe de Estado
4. Dentro de la tradición presidencial de la democracia chilena, se deben establecer reglas que faciliten la formación de mayorías estables de Gobierno
5. El Congreso Nacional debe ser un órgano democrático, generado por elección popular, con preponderancia en la función legislativa y efectivos poderes de control o fiscalización
6. Los partidos políticos como instrumentos esenciales en el sistema democrático moderno
7. Establecer cauces constitucionales de participación de las organizaciones representativas de los intereses económico-sociales
8. Las “bases fundamentales de un orden económico-social democrático” de la Constitución Política deben ser establecidas, pero las definiciones de los modelos aplicables deben entregarse a la decisión política de las mayorías
9. La Constitución debe incorporar al derecho interno derechos humanos de instrumentos internacionales
D. Regulación restrictiva de los “regímenes de emergencia”
1. Reformas al Poder Judicial
2. Robustecer “representatividad y atribuciones” del Tribunal Constitucional: amparo extraordinario de derechos
II. Intermedio
III. Presente y porvenir. A modo de conclusión
CAPÍTULO II
NUEVA CONSTITUCIÓN Y CONSTITUCIONALISMO EN CHILE
I. Presentación
II. Operación Constituyente
III. Conclusiones: “¿Cómo hacerlo? O estar dispuestos a cortar el “nudo gordiano”
CAPÍTULO III
PODER CONSTITUYENTE Y NUEVA CONSTITUCIÓN EN CHILE. DE VUELTAS ACERCA DE LA OPERACIÓN CONSTITUYENTE
I. El problema constituyente. Algunas precisiones acerca de la operación constituyente
II. Derecho constitucional transitorio: continuidad o discontinuidad de órdenes constitucionales. El “missing link” entre normatividad y facticidad
III. Poder-Asamblea Constituyente
IV. Poder constituyente - nueva Constitución
V. Conclusiones. De vueltas a la operación constituyente
CAPÍTULO IV
NUEVA CONSTITUCIÓN PARA CHILE. LAS “BASES” Y LAS NUEVAS IDEAS POLÍTICO-CONSTITUCIONALES
I. Prolegómenos
II. La Constitución de los derechos
A. Presentación. Chile debe dejar de ser un país insular
B. Más y nuevos derechos
C. Garantías
D. Deberes constitucionales
III. La Constitución y sus decisiones fundamentales: la república, el Estado social y el Estado regional
A. Fundamentos del Estado, la sociedad y la economía
B. Derechos fundamentales y sus garantías
C. Régimen político: del presidencialismo al presidencialismo flexibilizado o el semi-presidencialismo
D. Congreso Nacional
E. Supresión de quórums especiales para la aprobación de la ley y potestad reglamentaria para una gestión eficiente del Ejecutivo
F. Administración militar y policial, Administración institucional, control de la Administración del Estado y Justicia de Cuentas
G. Gobierno y administración territorial
H. Participación ciudadana
I. Sistema electoral y Justicia Electoral
J. Poder Judicial
K. Tribunal Constitucional
IV. Conclusiones
CAPÍTULO V
IGUALDAD CONSTITUCIONAL, MINORÍAS Y ACCIONES AFIRMATIVAS
I. Prolegómenos
II. Discriminación: principio de no discriminación
III. Las minorías en el derecho internacional
IV. Las acciones afirmativas ante el valor-principio de igualdad
V. Conclusiones
CAPÍTULO VI
CONSTITUCIÓN Y LAS “CLÁUSULAS ECONÓMICAS Y SOCIALES”. ALGUNAS NOTAS ACERCA DE LA OPERATIVIDAD DE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES
I. Presentación
II. Constitución y normas constitucionales
III. Constitución y estructura normativa
IV. Las “cláusulas económicas y sociales” como normas constitucionales y su eficacia u operatividad
V. Conclusiones: De la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales a la operatividad de las normas constitucionales
SEGUNDA PARTE
POLÍTICA CONSTITUCIONAL EN LA SOCIEDAD CIVIL Y POLÍTICA
CAPÍTULO I
POLÍTICA CONSTITUCIONAL EN LA SOCIEDAD CIVIL
I. Propuestas constitucionales
A. Central Unitaria de Trabajadores
B. Sociedad de Fomento Fabril
C. Cámara de Comercio de Santiago
D. Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile
E. Cámara Chilena de la Construcción
F. Sociedad Nacional de Agricultura
CAPÍTULO II
POLÍTICA CONSTITUCIONAL EN LA SOCIEDAD POLÍTICA
I. Horizontal Chile
II. Partido por la Democracia
III. Grupo de trabajo constitucional de los partidos políticos reunidos en la alianza política Convergencia Progresista
IV. Partido Progresista
V. Independientes no neutrales
VI. Partido Demócrata Cristiano
VII. Partido Revolución Democrática
VIII. Partido Evolución Política (Evópoli)
IX. Nodo XXI
X. Libertad y Desarrollo
XI. Instituto Libertad
XII. Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda
XIII. Rumbo Colectivo
XIV. Instituto Igualdad
XV. La Lista del Pueblo
XVI. Poder Electoral Constituyente (PEC)
XVII. Partido Comunista de Chile
CAPÍTULO III
IDEAS PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
I. Principios y bases del Estado
II. Modelo de Estado
III. Régimen político y Administración
IV. Gobierno y administración territorial
V. Derechos fundamentales
1. El reconocimiento de la dignidad de la persona
2. Derecho a la vida, integridad física y psíquica
3. Derecho a la igualdad y no discriminación
4. Debido proceso y tutela judicial efectiva
5. Libertad de expresión
6. Derecho a la honra y a la vida privada, propia imagen y protección de datos personales
7. Libertad de conciencia
8. Derecho de reunión y manifestación
9. Derecho a la libertad personal y seguridad individual
10. Derecho de asociación
11. Derecho a desarrollar actividades económicas y libertades económicas
12. Derecho a la no discriminación en materia económica e igualdad tributaria
13. Derecho de propiedad
14. Derechos políticos
15. Derecho a la buena administración pública
16. Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales
17. Derecho a la educación
18. Libertad de enseñanza
19. Derecho a la salud
20. Derechos sexuales y reproductivos
21. Derecho al trabajo digno y protección del trabajo
22. Derecho a la sindicalización
23. Derecho a la negociación colectiva y huelga
24. Derecho a la seguridad social
25. Derecho a la renta básica universal
26. Derecho a la vivienda
27. Derechos ambientales
28. Derecho al agua
29. Derecho a la vida cultural, las artes y las ciencias
30. Derecho de las niñas, niños y adolescentes
31. Derechos de las personas con discapacidad y personas mayores
32. Otros derechos
33. Incorporación del derecho internacional de los derechos humanos al derecho nacional
VI. Garantías
VII. Deberes constitucionales
VIII. Democracia y participación ciudadana
IX. Partidos políticos
X. Pueblos indígenas
XI. Congreso Nacional
XII. Potestad legislativa
XIII. Poder Judicial
XIV. Justicia Constitucional
XV. Justicia electoral
XVI. Sistema electoral
XVII. Autonomías constitucionales
XVIII. Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad
XIX. Función y empleo público
XX. Reforma a la Constitución
TERCERA PARTE
PROPUESTAS DE REGLAMENTO PARA LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL
CAPÍTULO I
ANTECEDENTES
I. Sociedad de Fomento Fabril
II. Horizontal
III. Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo
IV. Consejo para la Transparencia
V. Red de Centros de Estudios por una nueva Constitución
VI. Rumbo Colectivo
VII. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
VIII. Libertad y Desarrollo
IX. Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario y Teoría de la Legislación
X. Reglamento de funcionamiento de asambleas constituyentes, algunas orientaciones desde la experiencia extranjera. Por Eduardo A. Chia y Flavio Quezada
CAPÍTULO II
PROPUESTAS
I. Propuestas sobre los principios a reconocer en el reglamento de la Convención
1. La participación de la ciudadanía en el proceso constituyente
2. Principios de transparencia y publicidad
3. Inclusión e igualdad de género
4. Otros principios
II. Propuestas sobre el funcionamiento de la Convención Constitucional
1. Objeto de la Convención
2. Pleno
3. Presidencia y mesa directiva
4. Secretaría técnica
5. Normas sobre el trabajo de los convencionales
6. Estructura organizativa o división del trabajo
7. Procedimientos de notificación de sesiones y quórum de asistencia
8. Normas para ordenar el debate
9. Toma de decisiones y quórums para los acuerdos
10. Coherencia y solución de contradicciones del texto
11. Procedimiento de formación del texto constitucional
12. Normas de conducta y aplicación de las normas de probidad en la actividad de los convencionales
13. Mecanismos de transparencia
14. Normas sobre participación ciudadana
15. Mecanismos para hacer efectivas las normas del reglamento y procedimiento de reclamación
16. Financiamiento y presupuesto
PARTE FINAL
CONCLUSIONES
I. Teoría constitucional
II. Práctica constitucional
III. Reglamento de la Convención Constitucional
IV. Colofón