LECCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL III - DERECHO CONSTITUCIONAL ORGÁNICO

LECCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL III - DERECHO CONSTITUCIONAL ORGÁNICO

Autor : Francisco Zúñiga Urbina
Edición : Julio 2024
Formato : 1 Tomo – 423 Páginas
ISBN : 978-956-6376-08-8
Editorial : Ediciones Jurídicas de Santiago

 

Descripción

 

Este tomo III comprende el desarrollo del derecho constitucional positivo en su parte orgánica. Se aborda la organización básica del Estado, los

“poderes” clásicos, las autonomías y la reforma constitucional, así como los procesos de cambio constitucional.

Este volumen confirma la conjunción entre constitucionalismo y positivismo; y por ende, el compromiso del autor con el sistema republicado

democrático.

CAPÍTULO V

DERECHO CONSTITUCIONAL POSITIVO - PARTE ORGÁNICA DE LA CONSTITUCIÓN

INTRODUCCIÓN

A) TEORÍA DE LAS FUNCIONES DEL PODER ESTATAL. POTESTADES, COMPETENCIAS Y PROCEDIMIENTOS

i) Potestades

ii) Competencia

iii) Procedimiento

B) TEORÍA DE LOS ÓRGANOS DEL ESTADO. PODERES DEL ESTADO

i) Constitución y sistema de potestades (reglas de competencia). Configuración del régimen y tipo de gobierno presidencia-lista

ii) Autonomías constitucionales

C) ESTADO DE DERECHO. AUTOLIMITACIÓN Y DERECHOS PÚBLICOS SUBJETIVOS

1.2. Funciones: Gobierno y Administración

1.3. Estatuto del Presidente de la República. Elección presidencial

1.3.1. Requisitos de elegibilidad

1.3.2. Elección presidencial

1.4. Subrogación y reemplazo

1.5. Atribuciones

1.5.1. Atribuciones constituyentes

1.5.2. Atribuciones legislativas

1.5.3. Atribuciones gubernativas

1.5.4. Atribuciones administrativas

1.5.5. Atribuciones judiciales

1.6. Ministros de Estado. Ministerios y subsecretarías

1.7. Bases Generales de la Administración del Estado (Ley No 18.575)

1.8. Principios de transparencia, probidad y publicidad

1.9. Estados de Excepción Constitucional

2. Congreso Nacional (Poder Legislativo)

2.1. Sinopsis histórica

2.1.1. Introducción

2.1.2. Historia Externa (parlamento medieval y moderno, ante la representación política)

2.1.3. Historia Interna: Congreso Nacional desde 1811

2.2. Derecho parlamentario

2.3. Composición y generación (representación: principio democrático y principio contramayoritario)

2.3.1. Cámara de Diputadas y Diputados. Senado de la República. Órganos internos y bicamerales

2.3.2. Funciones del Congreso Nacional y atribuciones de las cámaras

2.3.3. Principio de autonormación reglamentaria

2.4. Funcionamiento del Congreso Nacional

2.4.1. Legislatura única

2.4.2. Periodo legislativo

2.4.3. Quórum de sesiones

2.5. Estatuto del parlamentario y función pública

2.5.1. Prohibiciones parlamentarias (Inhabilidades, incompatibilidades e incapacidades)

2.5.1.1. Inhabilidades

2.5.1.2. Incompatibilidades

2.5.1.3. Incapacidades

2.5.2. Causales de cesación en el cargo parlamentario

2.5.3. Privilegios parlamentarios (colectivos e individuales)

2.5.4. Reemplazo de parlamentarios

2.6. Atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputadas y Diputados. Naturaleza jurídico-política de la acusación en juicio político, y

procedimiento

2.6.1. Acusación en juicio político

2.6.2. Procedimiento

2.7. Atribuciones exclusivas del Senado

2.8. Atribuciones exclusivas del Congreso

2.9. Dominio legal y procedimiento legislativo

2.9.1. Etapas del procedimiento legislativo: iniciativa y origen, discusión, aprobación, sanción, promulgación y publicación

2.9.1.1. Iniciativa

2.9.1.2. Origen

2.9.1.3. Discusión

2.9.1.4. Aprobación

2.9.1.5. Sanción

2.9.1.6. Promulgación

2.9.1.7. Publicación

2.9.2. Dominio legal y tipos de ley (Principio de jerarquía normativa o principio de distribución de materias)

2.9.2.1. Tipos de ley. Factor material

2.9.2.2. Factor material en las categorías de ley

2.9.3. Legislación regular, legislación irregular y legislación delegada

2.10. Ley de Presupuestos del Sector Público

2.11. Congreso Pleno. Resabio histórico

3. Poder Judicial. Corte Suprema como órgano constitucional. Organización de éste (sistema justicial)

3.1. Jurisdicción estatal

3.2. Principios constitucionales del Poder Judicial

3.2.1. Principio de jurisdicción

3.2.2. Principio de independencia

3.2.3. Principio de legalidad

3.2.4. Principio de inexcusabilidad

3.2.5. Principio de imperio

3.2.6. Principio de generación mixta

3.2.7. Principio de responsabilidad

3.2.8. Principio de inamovilidad

3.3. Superintendencia de la Corte Suprema. El problema del“Gobierno del Poder Judicial”

3.3.1. Superintendencia directiva, correccional y económica

3.3.2. Potestad reglamentaria y constitucionalidad de los autos acordados de la Corte Suprema

3.3.3. El tema del contencioso administrativo y los nuevos tribunales especiales (artículos 38 inciso 2o y 76 Constitución)

3.3.4. Corte Suprema y poderes públicos. El “gobierno judicial”

4. Ministerio Público. El nuevo proceso penal acusatorio garantista

4.1. El concepto de Ministerio Público

4.2. Antecedentes históricos

4.3. La relación entre Ministerio Público y el sistema penal acusatorio

4.4. El dilema de la incardinación del Ministerio Público

4.5. Características orgánicas del Ministerio Público

4.6. Características funcionales del Ministerio Público

4.7. Principios rectores de la actividad del Ministerio Público

4.8. El sistema de generación de los cargos del Ministerio Público

4.9. El régimen de inhabilitaciones y prohibiciones de los fiscales

4.10. El sistema de control de los fiscales

4.11. El régimen de remoción de los fiscales

4.12. El sistema de responsabilidad de los fiscales

5. Tribunal Constitucional

5.1. Justicia Constitucional: problemas teórico-prácticos del control abstracto y concreto de constitucionalidad, y su monopolio por el Tribunal

Constitucional. Dualidad de judicatura: proceso de constitucionalidad y proceso de amparo de derechos fundamentales

5.2. Composición

5.3. Organización y funcionamiento

5.4. Funciones y atribuciones. Tipología de las competencias del Tribunal, y en especial, control abstracto-concreto de constitucionalidad

5.4.1. Control de constitucionalidad de la ley y de actos estatales

5.4.2. Control de eficacia de derechos fundamentales

5.4.3. Heterocomposición de conflictos de poder

5.4.4. Contencioso sancionatorio de la cláusula de protección de la democracia constitucional

5.4.5. Procedimiento ante el Tribunal Constitucional

5.4.6. Competencia del Tribunal Constitucional

5.4.6.1. Ejercer el control de constitucionalidad de las leyes que interpreten algún precepto de la Constitución, de las leyes orgánicas

constitucionales y de las normas de un tratado que versen sobre materias propias de estas últimas, antes de su promulgación

5.4.6.2. Resolver sobre las cuestiones de constitucionalidad de los autos acordados dictados por la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones y el

Tribunal Calificador de Elecciones

5.4.6.3. Resolver las cuestiones sobre constitucionalidad que se susciten durante la tramitación de los proyectos de ley o de reforma

constitucional y de los tratados sometidos a la aprobación del Congreso

5.4.6.4. Resolver las cuestiones que se susciten sobre la constitucionalidad de un decreto con fuerza de ley

5.4.6.5. Resolver las cuestiones que se susciten sobre constitucionalidad con relación a la convocatoria a un plebiscito, sin perjuicio de las

atribuciones que correspondan al Tribunal Calificador de Elecciones

5.4.6.6. Resolver, por la mayoría de sus miembros en ejercicio, la inaplicabilidad de un precepto legal cuya aplicación en cualquier gestión que se

siga ante un tribunal ordinario o especial, resulte contraria a la Constitución

5.4.6.7. Resolver por la mayoría de los cuatro quintos de sus integrantes en ejercicio, la inconstitucionalidad de un precepto legal declarado

inaplicable en conformidad a lo dispuesto en el numeral anterior

5.4.6.8. Resolver los reclamos en caso de que el Presi- dente de la República no promulgue una ley cuando deba hacerlo o promulgue un texto

diverso del que constitucionalmente corresponda

5.4.6.9. Resolver sobre la constitucionalidad de un decreto o resolución del Presidente de la República que la Contraloría General de la República

haya representado por estimarlo inconstitucional, cuando sea requerido por el Presidente en conformidad al artículo 99

5.4.6.10. Declarar la inconstitucionalidad de las organizaciones y de los movimientos o partidos políticos, como asimismo la responsabilidad de

las personas que hubieran tenido participación en los hechos que motivaron la declaración de inconstitucionalidad

5.4.6.11. Informar al Senado en los casos a que se refiere el artículo 53 número 7) de esta Constitución

5.4.6.12. Resolver las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades políticas o administrativas y

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