PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL DEL MEDIO AMBIENTE: DESAFÍOS GLOBALES PARA LA DEMOCRACIA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Coordinadora : Pilar Moraga Sariego
Edición : 2022
Formato : 1 Tomo - 66 Páginas
ISBN : 978-84-1113-249-7
Editorial : Tirant lo Blanch
Descripción
Este libro es el resultado de un ciclo de seminarios titulados «Desafíos globales para la democracia en la nueva Constitución: medio ambiente y derechos humanos». Específicamente, se reúnen aquí los textos debatidos en el ciclo coordinado por la Dra. Pilar Moraga sobre Protección Constitucional del Medio Ambiente, y que tuvieron lugar el 26, 27 y 28 de octubre de 2020.
Los trabajos contenidos en esta publicación abordan 3 ejes fundamentales: i) libertad económica y protección constitucional del medio ambiente; ii) democracia y protección constitucional del medio ambiente y; iii) Constitución y medio ambiente ¿un nuevo entendimiento entre humanidad y los elementos de la naturaleza? Se compilan diversas aproximaciones teórico-conceptuales para abordar la dimensión jurídica del medio ambiente, su protección, así como la relación de estas temáticas con temáticas económicas, de democracia y distribución del poder, respecto a los valores que el derecho reconoce en relación a la naturaleza. Se pone a disposición de la comunidad lectora distintas articulaciones de relación entre el derecho, la economía y la democracia, desde una variedad de marcos teóricos y metodológicos que describen, explican y analizan fenómenos actuales del estado de derechos y de las democracias constitucionales, en el contexto de una economía globalizada, así como la propuesta de soluciones a algunos de sus problemas concretos y contingentes.
CAPÍTULO I
LIBERTAD ECONÓMICA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: TENSIONES Y DESAFÍOS EN EL CAMINO HACIA LA NUEVA CONSTITUCIÓN
LIBERTAD ECONÓMICA Y EMPRESAS CON TRIPLE IMPACTO: LA NECESIDAD DE REVISAR LOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL EN LA LEGISLACIÓN CHILENA
1. La función de la empresa como maximizadora de las utilidades de los accionistas
2. La empresa sostenible como nuevo paradigma
3. El surgimiento del denominado “Cuarto Sector”
3.1. Nuevas formas legales híbridas de organización de la empresa
3.1.1. Las Community Interest Company en el Reino Unido
3.1.2. Las Benefit Corporations en los Estados Unidos de América
3.2. La adaptación de las formas tradicionales de organización de la empresa
4. Los desafíos locales para el desarrollo de una cultura empresarial sostenible
TIEMPO, INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA. FACTORES PARA CALIBRAR LA BALANZA CONSTITUCIONAL ENTRE INTERESES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL
1. La naturaleza y su relación con la economía
1.1. El hombre y la naturaleza o el hombre en la naturaleza
1.2. La actividad del hombre es económica
1.3. La naturaleza y el valor económico de sus recursos (bienes y servicios)
2. Los escenarios básicos: agotamiento y degradación
3. Los intereses divergentes
3.1. Origen de la divergencia
3.2. Propuesta para convergencia de intereses ante escenario de degradación. Cómo la economía puede hacerla posible. Teorías de la elección y la utilidad
4. Justificación de la incidencia de los factores y sus efectos
4.1. El tiempo
4.2. La información científica disponible (data)
4.3. El efecto de la data
4.4. La innovación y el desarrollo tecnológico
4.5. El efecto de la innovación y la tecnología
5. La respuesta del Derecho
5.1. La función normativo-estructurante
5.2. El factor de configuración democrática
5.3. El pacto político de preservar y el rol del Estado
5.4. La compatibilidad normativa abstracta en la Constitución actual
5.5. Crítica de incompatibilidad normativa concreta
LA PROTECCIÓN AMBIENTAL COMO LÍMITE A LAS LIBERTADES ECONÓMICAS, UNA REVISIÓN NECESARIA
1. La Libertad económica en la Constitución de 1980
1.1. La Constitución económica
1.2. Libertad económica del artículo 19 N° 21
2. Contenido de la libertad económica
2.1. ¿Libertad económica o libertad de trabajo?
2.2. Límites generales a las libertades en materia económica
3. El estatuto constitucional del derecho de propiedad y la Constitución de 1980
3.1. Interpretaciones de la propiedad constitucional de 1980
3.2. La Función Social de la Propiedad
4. El estado del medio ambiente
5. Libertad Económica y propiedad en una Constitución Ecológica
5.1. Bases de una Constitución Ecológica
5.2. Límites a la Libertad de empresa y la incorporación de normas ambientales
6. Hacia una efectiva función ambiental (o ecológica) de la propiedad
CAPÍTULO II
DEMOCRACIA Y PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
¿CÓMO PODEMOS AVANZAR EN EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA AMBIENTAL DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL?
DEMOCRACIA MAYORITARIA, DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL Y PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
1. Dos versiones de democracia ambiental
1.1. La variante Progresiva/liberal de la democracia ambiental
1.2. La variante participativa/radical de la democracia ambiental
2. El dilema de la democracia verde
3. Consecuencias prácticas del TEOREMA DE LA IMPOSIBILIDAD para entender las limitaciones de la democracia ambiental
3.1. Cómo resuelve el dilema la variante progresiva/liberal de la democracia ambiental
3.2. Cómo resuelve el dilema la variante participativa/radical de la democracia ambiental
3.3. Los derechos como mecanismos para restringir decisiones permisibles
4. La Constitución como una oportunidad para resolver (en parte) el dilema verde
INTEGRACIÓN DE LA DEMOCRACIA AMBIENTAL EN UNA CONSTITUCIÓN ECOLÓGICA
1. La dimensión política de la Democracia Ambiental
2. La dimensión jurídica de la Democracia Ambiental
3. Propuestas de Democracia Ambiental para una Constitución Ecológica
3.1. Incorporación de los Derechos de Acceso
3.2. Una Defensoría Pública de la Naturaleza
3.3. Distribución del poder a nivel territorial
4. Desafíos de la Democracia Ambiental
FORTALECIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA JUSTICIA AMBIENTAL: IGUALDAD DE CARGAS AMBIENTALES Y SUPERACIÓN DE LAS BARRERAS DE ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL
1. Justicia ambiental: Condiciones para un acceso efectivo a una justicia especializada, inclusiva, oportuna y de calidad
1.1. Concepto de Justicia Ambiental
1.2. Acceso a la Justicia Ambiental
1.3. Desviaciones y tensiones de la Democracia Ambiental
1.3.1. Restricciones derivadas del enfoque antropocéntrico de la normativa ambiental chilena
1.3.2. Falta de una debida coordinación de los organismos públicos en materia ambiental
1.3.3. Limitaciones en el ejercicio de los derechos de acceso a la Justicia Ambiental 1.3.4. Derecho de acceso a la información ambiental relevante
1.3.5. Tensiones en materia del derecho a participación ciudadana en materia ambiental
1.3.6. Tensiones entre los instrumentos internacionales ratificados por Chile y la legislación interna
2. Necesidad de transitar hacia una nueva comprensión de la naturaleza y de la relación del ser humano/naturaleza
CAPÍTULO 3
CONSTITUCIÓN Y RECURSOS NATURALES
CONSTITUCIÓN Y NATURALEZA: ¿RECURSOS NATURALES O MADRE TIERRA? PENSANDO SOLUCIONES ALTERNATIVAS A CONFLICTOS INTERCULTURALES A PROPÓSITO DE LOS ESPACIOS FLUVIALES Y MARINOS
1. Conflictos sobre el agua
1.1. Conflicto en el río Pilmaiquén
1.2. El nuevo conflicto del Canal Beagle
1.3. El significado del agua para los pueblos Mapuche y Yagán
2. Una nueva protección de ríos y océanos mediante los derechos de la naturaleza
3. Los derechos de los ríos
4. Los derechos de los océanos
INTERÉS PÚBLICO, MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE
1. La minería en la Constitución
2. Aproximaciones al concepto de “Interés Público”
2.1. Quién define el contenido del interés público, ¿es un asunto de mayorías?
2.2. Cómo se entiende un concepto jurídico indeterminado ¿Problema o ventaja?
2.3. ¿Una noción permeable a los usos políticos?
3. Interés Público, agua, litio y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional
4. El Interés Público en el derecho comparado latinoamericano
IN DUBIO PRO-NATURA. UNA MUESTRA JURÍDICA DE UN NUEVO ENTENDIMIENTO CON LA NATURALEZA
1. La regla de la interpretación favorable (in dubio pro) en el ordenamiento jurídico
2. La propuesta de una regla interpretativa pro natura como una forma de reconocimiento de los intereses de la naturaleza
3. In dubio pro natura en la jurisprudencia ambiental
3.1. Reconocimiento abstracto y declarativo del principio in dubio pro natura por el Poder Judicial
3.2. La invocación expresa de la regla de interpretación favorable en ciertos casos
3.3. La aplicación implícita de la regla in dubio pro natura y el reconocimiento de la necesidad de la naturaleza a existir, mantenerse, desarrollarse, regenerarse, y/o que cualquiera pueda actuar en su resguardo
REVISITAR LAS PREMISAS BÁSICAS: EL RECONOCIMIENTO DEL CAPITAL NATURAL EN UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
1. Propiedad, uso, acceso y aprovechamiento de los recursos naturales
2. Modelo de Gobernanza como óptimo y coordinación de la Administración del Estado, como segundo mejor
LA NATURALEZA CONTRAATACA. DERECHO SALVAJE Y NUEVA CONSTITUCIÓN
1. Los derechos de la naturaleza y la economía usual ¿una vía de solución?
2. Historia
3. Principios de los derechos de la naturaleza
3.1. Reconocimiento del valor inherente de la naturaleza
3.2. Cambio de actitud y atribución de responsabilidad
3.3. Legislación y gobernanza ecológica alternativa
4. Desafíos que impone el reconocimiento de los derechos de la naturaleza
4.1. Personalidad jurídica, representación y guarda
4.2. Abandono del antropocentrismo y valoración ecosistémica integrada
4.3. Traducción normativa con sentido de realidad
PERSPECTIVA LATINOAMERICANA DE LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
1. La protección constitucional del medio ambiente en los países latinoamericanos
1.1. Los principios ambientales y las cartas fundamentales latinoamericanas
a) Desarrollo sustentable
b) Responsabilidad
c) Participación
d) Solidaridad intergeneracional
1.2. El contenido de los derechos vinculados a la protección constitucional del medio ambiente
1.3. Los deberes del Estado y diversos actores en la protección del medio ambiente
1.4. Las acciones constitucionales de protección de los derechos ambientales
2. Latinoamérica como cuna del enfoque ecocéntrico de la protección constitucional del medio ambiente
2.1. Nuevos valores jurídicos del reconocimiento de la naturaleza: el medio ambiente como valor autónomo e intrínseco
2.2. Integrar los valores de uso de la naturaleza al marco normativo constitucional
2.3. Reconfiguración de los valores de cambio asociados al medio ambiente y sus componentes