DERECHO Y REGULACIÓN ECONÓMICA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

DERECHO Y REGULACIÓN ECONÓMICA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Autores : Eugenio Evans Espiñeira - Eduardo Yáñez Rebolledo
Edición : Julio 2017
Formato : 1 Tomo - 522 Páginas
ISBN : 978-956-346-888-5
Editorial : Thomson Reuters


DESCRIPCION:

Este libro analiza las instituciones fundamentales de la regulación jurídica y económica del sector eléctrico chileno. Describe la normativa que le es aplicable, reseña las autoridades sectoriales, explica el funcionamiento de los servicios públicos eléctricos, la concesión como instrumento clave de esta actividad económica, las obligaciones que pesan sobre concesionarios eléctricos, las que se imponen a los propietarios de los predios particulares, públicos y fiscales, en fin, acerca de la forma en que opera la coordinación de las instalaciones que conforman un sistema eléctrico. Analiza muy profunda y sofisticadamente al Panel de Expertos creado por la Ley N° 19.940, a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, instituida por la Ley N° 18.410 y al Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, cuyo origen está en la reciente Ley N° 20.936, lo anterior, sin descuidar al Ministerio de Energía y a la Comisión Nacional de Energía, como las máximas autoridades sectoriales. nacional, la más intensamente reglamentada de todas.


Tratándose de la Ley N° 20.936, este libro recoge las principales normativas en ella contenida, en especial, lo relacionado a la nueva forma en que regula el sector de transmisión de energía eléctrica, como divide las instalaciones que lo integran, su determinación, el acceso abierto a ellas, entre otras materias de relevancia para esta área de la actividad económica nacional, la más intensamente reglamentada de todas.


Esta obra es el resultado de la experiencia profesional público-privada de los autores. Dado el inmenso desarrollo normativo del tema “Precios y tarifas en el mercado eléctrico”, se ha dejado su tratamiento para el tomo II.


CAPÍTULO I

ESTRUCTURA DEL SECTOR ELÉCTRICO EN CHILE


1. Ciclo eléctrico: Actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica

2. Modelo económico: “Servicio público” en mano privada y subsidiariedad

3. Marco legal y reglamentario

4. Marco institucional

5. Evolución histórica de la regulación eléctrica: Evolución de la política económica y evolución de la normativa eléctrica

5.1. Evolución de la política económica

5.2. Evolución de la normativa eléctrica


CAPÍTULO II

LA CONCESIÓN ELÉCTRICA


1. Naturaleza jurídica

2. Tipos de concesión

2.1. Tipos de concesión según la etapa del “ciclo eléctrico”

2.2. Tipos de concesión según su permanencia en el tiempo

3. Derechos que otorgan las concesiones: Ocupación del suelo ajeno 

3.1. Derechos que otorga la concesión provisional

3.2. Derechos que otorga la concesión definitiva

4. Necesidad de contar con un título concesional

5. Capacidad para ser titular de una concesión eléctrica

6. Libre acceso a la concesión eléctrica

7. Procedimientos concesionales eléctricos

7.1. Procedimiento para obtener una concesión provisional

7.1.1. Solicitud y su publicación

7.1.2. Observaciones de propietarios de predios u otros interesados

7.1.3. Resolución que concede o deniega la concesión provisional

7.2. Procedimiento para obtener una concesión definitiva

7.2.1. Solicitud y su publicación. Notificación de los planos de servidumbres

7.2.2. Observaciones u oposiciones de los dueños de las propiedades afectadas e interesados

7.2.3. Informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y decreto supremo que concede o deniega la concesión definitiva

7.3. Licitación pública de los derechos de concesión

8. Superposición de concesiones

9. Resolución de controversias entre titulares de concesiones

10. Juicio posesorio sumario

11. Caducidad y transferencia de concesiones eléctricas

11.1. Caducidad de concesiones eléctricas

11.1.1.Causales de caducidad

11.1.2.Efectos de la caducidad

11.2. Transferencia de concesiones eléctricas


CAPÍTULO III

PERMISOS Y SERVIDUMBRES


1. Permisos del ámbito eléctrico: Permisos municipales y permisos para extensión provisoria de líneas de distribución fuera de la zona de concesión

1.1. Procedimiento para obtener un permiso

1.2. Duración de los permisos

1.3. Efectos de los permisos

2. Servidumbres eléctricas

2.1. Aspectos generales de las servidumbres. Regulación del Derecho Civil

2.2. Naturaleza jurídica de las servidumbres eléctricas

2.3. Constitución de las servidumbres eléctricas

2.3.1. Constitución administrativa

2.3.2. Constitución voluntaria

A) La escritura pública como título constitutivo de servidumbre

B) Supleción del título: Reconocimiento expreso del dueño del predio sirviente

C) Prescripción

2.4. Efectos de la servidumbre eléctrica constituida administrativamente

A) Efectos para el concesionario: Imposición del gravamen tipificado en la ley

B) Efectos para el dueño del predio sirviente

2.5. Ejercicio de la servidumbre eléctrica constituida administrativamente

2.6. Principal efecto de la servidumbre eléctrica para el predio sirviente: Derecho al pago de una indemnización

2.6.1. Regulación de la indemnización cuando la servidumbre se impone sobre un predio

A) Qué se indemniza

B) Cómo se fija el monto de la indemnización

C) Caducidad de la acción de reclamación de avalúo

2.6.2. Regulación de la indemnización en servidumbres que gravan instalaciones eléctricas


CAPÍTULO IV

EXPLOTACIÓN DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICOS Y DEL SUMINISTRO


1. Relación de las concesionarias con las municipalidades y otros órganos estatales

1.1. Relación del concesionario con las municipalidades

1.1.1. Utilización de bienes nacionales de uso público y procedencia del pago de derechos municipales por dicho uso

1.1.2. Facultad de los alcaldes para decretar la canalización subterránea de líneas de distribución eléctrica

1.2. Relación del concesionario con la Dirección de Vialidad

2. Obligatoriedad en la prestación del servicio eléctrico

3. Aportes financieros reembolsables. Tratamiento legislativo y reglamentario

4. Obligación de los concesionarios de servicio público de distribución de abastecer la demanda: Licitaciones del suministro

4.1. Perspectiva histórica. Historia fidedigna de las leyes Nºs. 20.018 y 20.805

4.2. Objeto de la licitación

4.3. Características de la licitación

4.4. Del informe de licitaciones

4.5. Etapas previas al llamado a licitación

4.6. Informe preliminar e informe final de licitaciones

4.7. Mecanismos de licitación de suministros

4.7.1. Licitaciones de largo plazo y de corto plazo

4.7.2. Bases de licitaciones

4.7.3. Llamado a licitación

4.7.4. Del suministro licitado

4.7.5. Puntos de oferta y puntos de compra

4.7.6. Mecanismos de facturación

4.7.6.1. Facturación de la energía activa

4.7.6.2. Facturación de la potencia activa

4.7.6.3. Facturación de la energía reactiva

4.8. Condiciones administrativas de la licitación

4.8.1. De los oferentes o proponentes

4.8.2. De las garantías

4.8.3. De las propuestas

4.8.4. Mecanismo de evaluación

4.8.5. Precio máximo de adjudicación

4.8.6. Apertura y evaluación de las propuestas

4.8.7. Adjudicación de las propuestas

4.8.8. Circunstancias en que procede declarar total o parcialmente desierta la licitación

4.9. De la suscripción de contratos

4.9.1. Costos de transmisión

4.9.2. Costos y gastos asociados a proyectos de generación

4.9.3. Modificación de contrato

4.9.4. Derechos y obligaciones que emanan del contrato

4.10. Licitación excepcional de corto plazo

4.11. Mecanismo de ajuste

4.12. Mecanismo de revisión de precios

4.13. Traspaso de excedentes

4.14. Facultad de prorrogar el inicio de suministro o de terminar anticipadamente el contrato

5. Calidad del servicio eléctrico

6. Racionamiento

6.1. Condiciones que hacen procedente la dictación de un decreto de racionamiento

6.2. Contenido del decreto de racionamiento

6.3. Responsabilidad de las empresas generadoras y cálculo de las compensaciones

7. Suspensión y reposición del suministro

8. Juicio por término de contrato e insolvencia de empresa eléctrica


CAPÍTULO V

SISTEMAS ELÉCTRICOS Y SU FUNCIONAMIENTO


1. Sobre el mercado eléctrico: Oferta y demanda

2. Qué es un sistema eléctrico

3. De la coordinación y operación del sistema eléctrico nacional

3.1. Interconexión de instalaciones. Objetivos

3.2. Confiabilidad del sistema eléctrico

3.3. Principios de la coordinación de la operación

3.4. Obligación de sujetarse a la coordinación del sistema

3.5. Servicios complementarios

3.6. Registro de instalaciones en los sistemas de información pública del Coordinador

3.7. Responsabilidad de los coordinados

3.8. De la construcción, interconexión, puesta en servicio y operación de las instalaciones eléctricas

3.9. Retiro, modificación y desconexión de instalaciones

3.10. Compensaciones por indisponibilidad de suministro. Distinción según tipo de usuario y segmento

4. Coordinador independiente del sistema eléctrico nacional


I. Perspectiva histórica: Centros de Despacho Econó- mico de Carga (cdec)

4.1. Concepto y naturaleza jurídica de los CDEC

4.2. Principales funciones de los CDEC

4.3. Composición y organización funcional de los CDEC

4.4. Solución de divergencias entre integrantes del CDEC. Procedimiento antes de la ley Nº 19.940


II. Un nuevo Coordinador único. Coordinador independiente del sistema eléctrico nacional

4.5. Origen y naturaleza jurídica

4.5.1. Coordinación del mercado eléctrico

4.5.2. Procedimientos internos

4.5.3. Atribuciones relativas al acceso abierto

4.5.4. Seguridad del sistema eléctrico

4.5.5. Monitoreo de la competencia y monitoreo de la cadena de pagos

4.5.6. Coordinación de los intercambios internacionales de energía

4.5.7. Funciones del coordinador en el ámbito de investigación, desarrollo e innovación en materia energética

4.5.8. Del desempeño del sistema de eléctrico y de los niveles de seguridad de servicio

4.5.9. Fiscalización de las funciones y obligaciones del Coordinador

4.5.10. Transparencia y publicidad de la información

4.6. Administración y dirección del Coordinador

4.6.1. Del consejo directivo

4.6.2. Incompatibilidades

4.6.3. Deber del consejo directivo de velar por el cumplimento de las funciones del Coordinador y normativa

4.6.4. Responsabilidad del Coordinador y de los miembros del consejo directivo

4.6.5. Director ejecutivo

4.6.6. Remuneración del consejo directivo y del director ejecutivo

4.6.7. Financiamiento y presupuesto anual

4.6.8. Cargo por servicio público

4.6.9. Patrimonio del Coordinador


CAPÍTULO VI

SEGMENTO TRANSMISIÓN PERSPECTIVA HISTÓRICA: REGULACIÓN DEL SEGMENTO TRANSMISIÓN ANTES DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY Nº 20.936


I. Regulación del segmento transmisión. modificaciones introducidas por la ley Nº 18.922 327


II. Regulación del segmento transmisión. modificaciones introducidas por la ley Nº 19.940 340 1. Configuración del sistema de transmisión en la ley Nº 19.940

1.1. Sistema de transmisión: Concepto y estructura técnica

1.2. Régimen de acceso abierto y su remuneración

1.2.1. Origen y concepto

1.2.3. Excepciones al pago de peajes

2. Planificación y tarificación de los sistemas de transmisión

2.1. Sistema de transmisión troncal

2.2. Componentes del valor anual de la transmisión por tramo

2.3. Estudio de transmisión troncal

2.4. Proceso de fijación de tarifas de transmisión troncal

2.4.1. Participantes por derecho propio y registro de usuarios e instituciones interesadas

2.4.2. Contenido del estudio de transmisión troncal

2.4.3. Licitación del estudio de transmisión troncal

2.4.4. Resultados del estudio: Audiencia pública y observaciones

2.4.5. Informe técnico. Discrepancias y dictamen del panel de expertos

2.4.6. Decreto supremo que fijaba las instalaciones del sistema de transmisión troncal y el VATT

3. Fijación de las expansiones del sistema de transmisión troncal. Valorización de ampliaciones y nuevas obras

3.1. Ampliación del troncal existente

3.2. Obras nuevas


III. Regulación actual del segmento transmisión. Modificaciones introducidas por la ley Nº 20.936 375

1. De los sistemas de transmisión eléctrica: Concepto y distinción

2. Acceso abierto

3. Acceso abierto en los sistemas de transmisión dedicados

3.1. Intervención del Panel de Expertos

3.2. Intervención de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles

4. Presunción de uso de los sistemas de transmisión

5. De la planificación energética y de la transmisión. Definición de polos de desarrollo de generación eléctrica

5.1. Planificación energética

5.2. Procedimiento de planificación energética

5.3. Polos de desarrollo de generación eléctrica

5.4. Decreto de planificación energética

5.5. Planificación de la transmisión

5.6. Incorporación en el plan de expansión de sistemas de transmisión para polos de desarrollo

5.7. Obras nuevas y obras de ampliación de los sistemas de transmisión

5.8. Participantes y usuarios e instituciones interesadas

5.9. Procedimiento de planificación de la transmisión

5.10. Decretos de expansión de la transmisión

5.11. Procedimiento para la determinación de franjas

5.12. Aprobación por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad

5.13. Licitación de obras nuevas y de ampliación

5.14. Derechos y condiciones de ejecución y explotación de obras nuevas y adjudicación de construcción de obras de ampliación

6. Procesos posteriores a la adjudicación para obras nuevas sometidas al procedimiento para la determinación de franjas

7. Situación excepcional de modificaciones de trazados

8. Garantías para proyectos de inversión en sistemas de transmisión

9. Sistemas de interconexión internacional

9.1. De la expansión, desarrollo, remuneración y pago de los sistemas de interconexión internacional

9.2. Intercambio internacional de servicios eléctricos

10. Transmisión a través de sistemas de distribución


CAPÍTULO VII

PANEL DE EXPERTOS


I. Estructura organizacional

1. Composición del panel de expertos

2. Designación y nombramiento

3. Duración y renovación

4. Incompatibilidades

5. Inhabilidades

6. Responsabilidad

7. Ubicación, sesiones, presidencia y quorum

8. Costos y financiamiento


II. Estructura funcional

1. Competencia

2. Procedimiento


III. Naturaleza jurídica del Panel de Expertos

1. Contexto constitucional

2. Descarte de alternativas: El Panel de Expertos no es un órgano de la Administración del Estado ni simplemente un órgano técnico-pericial

3. El Panel de Expertos es un tribunal especial

3.1. El Panel de Expertos es un órgano que ejerce jurisdicción

3.2. El ejercicio de la jurisdicción se radica exclusivamente en los tribunales establecidos por ley

3.3. La naturaleza jurídica de muchas discrepancias es contencioso-administrativa, por lo que su resolución es de competencia exclusiva de los tribunales

4. Consecuencias jurídicas de ser el panel de expertos un tribunal, estructurado por la ley fuera del poder judicial

5. Conclusión acerca de la naturaleza jurídica del Panel de Expertos


CAPÍTULO VIII

SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES


1. Origen y naturaleza jurídica

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