DERECHO ACUÍCOLA CHILENO Régimen de concesiones de acuicultura, marítimas y otros otorgamientos
Autor:
Gerardo Ramírez González
Paginas:
184
Edición:
1ª Edición, Marzo 2023
Formato:
Papel 15×23 cm.
ISBN:
978-956-6234-07-4
Descripción
Esta
es la primera obra editorial relativa a la regulación acuícola en casi 25 años
en nuestro país y corresponde al inicio de una saga de, al menos, tres
volúmenes respecto al Derecho Acuícola Chileno. Esta primera entrega se aboca
al estudio del elemento central para la actividad acuícola: las concesiones,
específicamente las concesiones de acuicultura, concesiones marítimas y las
autorizaciones especiales.
Respecto
a cada una de estas licencias u otorgamientos estatales, se revisa
detenidamente la naturaleza de la concesión o permiso, sus requisitos de
procedencia, la figura del concesionario y sus deberes y derechos, las
transferencias o modificaciones, su vencimiento y renovación, y el régimen
sancionatorio aplicable incluyendo la caducidad de la concesión; todo lo
anterior, sustentado en el extenso trabajo de recopilación y análisis normativo
y jurisprudencial (tanto administrativo como judicial) realizado en la obra.
El presente libro constituye el primer y, por ahora, único esfuerzo de sistematización de la regulación aplicable a la acuicultura, la que se encuentra disgregada en diversos cuerpos normativos desde la Ley General de Pesca y Acuicultura a un sinnúmero de reglamentos, resoluciones, etc.; de modo que representa una consulta esencial para quienes cuyo ejercicio profesional se encuentre ligado a la acuicultura, sea desde la perspectiva técnica o jurídica, tanto desde el ámbito público como privado.
CAPÍTULO I
CONCESIONES DE ACUICULTURA
1. GENERALIDADES
2. MAPA NORMATIVO
2.1. Ley General de Pesca y Acuicultura
2.1.1. Título VI. De las concesiones de
acuicultura
2.1.2. Título IX, X y XI. Infracciones,
Sanciones, Procedimiento; delitos y penalidades, y caducidades
2.1.2.1. Tipos infraccionales generales en la
LGPA y propios de la acuicultura
2.1.2.2. Tipos infraccionales específicos de
competencia de SUBPESCA
2.1.2.3. Fiscalización
2.1.2.4. Proceso jurisdiccional de sanción
2.1.2.5. Delitos especiales y penalidades
2.1.2.6. Caducidades
2.1.3. Reglamento de Concesiones y
Autorizaciones de Acuicultura (DS N° 290/93, del Ministerio de
Economía, Fomento y Reconstrucción)
2.1.4. Reglamento del Registro Nacional de
Acuicultura (DS N°499/1994, del Ministerio de Economía,
Fomento y Reconstrucción)
2.1.5. Reglamento del Registro Público de
Concesiones de Acuicultura (Decreto N° 113/2014, del
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo)
3. SOLICITUD, OTORGAMIENTO Y MODIFICACIONES DE
LAS CONCESIONES DE ACUICULTURA
3.1. Breve mirada histórica al otorgamiento de
concesiones de acuicultura
3.2. Etapas del procedimiento de otorgamiento o
modificación
3.2.1. Presentación de la solicitud e inicio
del procedimiento
3.2.2. Análisis de la SUBPESCA del proyecto
técnico
3.2.3. Trámites ambientales. Caracterización
preliminar del sitio y RCA
3.2.3.1. Solicitud de planos
3.2.3.2. Resolución que aprueba o rechaza el
proyecto técnico
3.2.4. Otorgamiento por la SFFAA, publicaciones
y entrega material
3.2.5. Modificaciones al otorgamiento
4. ¿QUIÉNES PUEDEN SER CONCESIONARIOS?
5. DERECHOS DEL CONCESIONARIO
5.1. El caso de las concesiones de apoyo
6. OBLIGACIONES LEGALES DEL CONCESIONARIO
6.1. Patente única de acuicultura
6.2. Iniciar operaciones en el plazo de un año
desde la fecha de entrega material, cumpliendo los niveles
mínimos establecidos por el reglamento
6.3. No paralizar por más de dos años
consecutivos
6.4. Mantener la limpieza y equilibrio
ecológico de la zona concesionada
6.5. Retirar las mejoras y construcciones introducidas
por el concesionario
7. TRANSFERENCIAS Y CESIÓN DE DERECHOS SOBRE
CONCESIONES DE ACUICULTURA
7.1. Hipoteca de la concesión
8. RENOVACIONES
8.1. La no renovación por infracciones de
índole laboral
8.2. Suspensión del procedimiento de renovación
por tramitación de un ECMPO
9. TRANSMISIÓN POR CAUSA DE MUERTE DE LAS
CONCESIONES
10. CAUSALES DE TÉRMINO
10.1. Causales de término distintas a la
caducidad y la potestad de dejar sin efecto una concesión
10.2. Terminación por caducidad como sanción
(artículo 142 de la LGPA) 10.2.1. Causales de caducidad
como sanción directa
10.2.1.1. Explotación de la concesión con un
objeto diferente al otorgado (letra a)
10.2.1.2. No pago de la patente única de
acuicultura (letra b)
10.2.1.3. Paralización por más de dos años o no
inicio de operaciones en el año inicial (letra e)
10.2.1.3.1. Caso fortuito o fuerza mayor que
impide el inicio de operaciones o su reactivación
10.2.1.3.2. Ampliación del plazo de
paralización conforme al artículo 69 bis y operación ficta entre
cosecha y próxima siembra
10.2.1.3.2.1. Tiempo de operación que precede a
la operación y cálculo del beneficio
10.2.1.3.2.2. Oportunidad de solicitud y cómputo
del plazo de prórroga de paralización
10.2.1.3.2.3. Efectos de la presentación de la
solicitud de ampliación
10.2.1.4. Infracción a la suspensión de
operaciones decretada por el artículo 118 ter (letra i)
10.3. Causales de caducidad como sanción accesoria
10.3.1. Incurrir, dentro del plazo de dos años
contados desde la fecha de comisión de la primera
infracción, en tres infracciones sancionadas de
conformidad con el inciso primero del artículo 118 de la
LGPA (letra c)
10.3.2. Haber sido condenado el titular
mediante sentencia firme por alguno de los delitos de que tratan
los artículos 136 y 137 de la LGPA (letra d)
10.3.3. Haber sido sancionado tres veces,
dentro del plazo de cuatro años contados desde la fecha de la
comisión de la primera infracción, por el
subrreporte o la entrega de información incompleta o falsa, de
conformidad con el inciso final del artículo
113 de la LGPA (letra h)
10.3.4. Incurrir en una tercera infracción de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 118 ter de la
LGPA (letra j)
10.3.5. Haber sido sancionado el titular tres
veces en dos años en virtud de lo dispuesto en el artículo
118 ter, letra b, párrafo séptimo o del
artículo 137 bis de la LGPA (letra l)
10.4. Declaración de caducidad
10.5. Impugnación de la resolución que declara
la caducidad
11. RÉGIMEN DE SANCIONES DISTINTAS DE LA
CADUCIDAD
11.1. Tipos infraccionales y sanciones
aplicables
11.1.1. Incurrir en prácticas desleales o
antisindicales (art. 84)
11.1.2. Subrreporte o entrega de información
productiva o de condición sanitaria no fidedigna (inciso
final del artículo 113)
11.1.3. Infracción a normas de acuicultura que
no tengan prevista una sanción especial (artículo 116)
11.1.4. Infracciones a las medidas de
protección establecidas en el RESA o RAMA, o en los programas
sanitarios (artículo 118)
11.1.4.1. Breve reflexión sobre la
constitucionalidad de la remisión sancionatoria al RESA o RAMA
11.1.5. Falta de adopción de las medidas de
protección establecidas en el artículo 87 bis de la LGPA
(artículo 118 bis)
11.1.6. Calificación en bioseguridad baja por
dos ciclos consecutivos al término de los descansos
sanitarios (artículo 118 quinquies)
11.1.7. Obstaculizar la labor de los
funcionarios del SERNAPESCA (artículo 121 bis)
11.2. Prescripción de las infracciones
11.3. Procedimiento de fiscalización
administrativa y sanción judicial
11.3.1. Fiscalización
11.4. Proceso de sanción ante los Tribunales de
Justicia
11.4.1. Primera instancia ante el Juez de
Letras con competencia en lo civil
11.4.2. Apelación ante la Iltma. Corte de
Apelaciones competente
11.4.3. La Excma. Corte Suprema en su rol de
casación
11.4.4. La presunción de haberse cometido la
infracción por la denuncia formulada por SERNAPESCA
establecida en el artículo 125 N° 1 de la LGPA
11.5. Sanciones administrativas impuestas por
la SUBPESCA conforme al artículo 118 ter
11.6. Catálogo de infracciones administrativas
establecidas en el artículo 118 ter de la LGPA
11.6.1. Siembra de ejemplares sin contar con la
información ambiental evaluada por el SERNAPESCA, o
la no suspensión del proceso ingreso de
ejemplares desde la comunicación de la negativa del organismo
(letra a)
11.6.2. No dar cumplimiento a las condiciones
de densidad o descanso en los centros de cultivo,
dispuestas por la ley o sus reglamentos (letra
b); o no dar cumplimiento a las medidas coordinadas de
densidad, descanso o vacunaciones (letra c)
11.6.3. No eliminar los ejemplares en cultivo o
eliminarlos fuera de plazo, cuando lo disponga el
SERNAPESCA (letra d)
11.6.4. No dar cumplimiento a los tratamientos
terapéuticos ordenados obligatoriamente por el
SERNAPESCA en una emergencia sanitaria (letra
e) y no dar cumplimiento a los tratamientos terapéuticos
establecidos por el SERNAPESCA en un programa
específico de control (letra f)
11.6.5. No entregar información sobre la
condición sanitaria del centro de cultivo o hacerlo fuera de
plazo, referida a las enfermedades de alto
riesgo, exigida en virtud del RESA o los programas sanitarios
(letra g)
11.6.6. No pago de las multas impuestas por la
SUBPESCA (inciso quinto)
11.6.7. Escape, desprendimiento o pérdida de
recursos exóticos, o pérdida, desprendimiento o escape
masivo de recursos nativos, cuando se constate
incumplimiento en la adopción de medidas de seguridad
o mantención de los módulos de cultivo y fondeo
(inciso décimo)
11.6.7.1. El rediseño del modelo sancionatorio
respecto de escapes incorporado por la nueva ley
11.6.7.2. Eliminación de la presunción de daño
ambiental
11.6.8. Uso de fármacos o sustancias químicas
prohibidas (inciso undécimo)
11.7. Procedimiento administrativo sancionador
11.7.1. Impugnación judicial
11.7.2. SUBPESCA vs. SMA: ¿Quién tiene la
competencia sancionatoria administrativa?
12. DELITOS ESTABLECIDOS EN LA LGPA EN RELACIÓN
A LA ACTIVIDAD ACUÍCOLA
12.1. Delito de contaminación de las aguas
(art. 136)
12.2. Delito de introducción, investigación, cultivo
o comercialización con organismos genéticamente
modificados (art. 136 bis)
12.3. Delito de liberación de especies
hidrobiológicas exóticas (art. 137 bis)
12.4. Delito de sustracción de especies desde
un centro de cultivo (art. 137 bis inciso segundo)