DERECHO MARÍTIMO ESTUDIOS E INVESTIGACIONES
Autor: Renato
Pezoa Huerta
Formato: 15×23
Paginas: 151
Edición: 1ª Edición, octubre de 2023
ISBN: 978-956-6234-44-9
Descripción
El presente libro busca ofrecer al
lector una visión sistemática de los seguros marítimos, desde su génesis hasta
su gestión práctica al momento de ocurrir un siniestro. Todo lo anterior se
desarrolla a través de una redacción ágil y eminentemente práctica. Por lo
tanto, este libro se presenta como una oportunidad de estudio tanto para
profesionales del derecho como para aquellos otros profesionales de diversas
áreas de formación, que confluyen en la gestión de asuntos relativos a seguros
y siniestros en contextos públicos o privados vinculados al negocio
marítimo-portuario, en general.
Índice
PRESENTACIÓN
..........................................................................................
15
PARTe i
deRecHO MARÍTiMO
EL CONTRATO DE REMOLQUE
............................................................. 19
EL REMOLCADOR Y EL REMOLQUE: ASPECTOS
GENERALES .... 19
EL CONCEPTO DE CONTRATO DE REMOLQUE
............................. 21
CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS DEL
CONTRATO DE RE-
MOLQUE
...................................................................................................
23
CLASIFICACIÓN CONTRACTUAL
......................................................... 26
Remolque de Puerto o Maniobra
................................................................. 26
Remolque Transporte o de Altura
................................................................ 28
Remolque asistencia: la relación entre
el remolque y el salvamento. ........... 29
El Sentido Jurisprudencial de La Corte
Suprema de Chile en Torno a las
Modalidades del Remolque
...................................................................... 32
LAS OBLIGACIONES COMO EFECTOS DEL
CONTRATO DE
REMOLQUE
.............................................................................................
33
Las obligaciones del Remolcador
................................................................. 33
Las Obligaciones del Remolcado
................................................................. 36
EL ITER CONTRACTUAL DEL REMOLQUE
........................................ 37
Negociaciones Preliminares y a
Posteridad. El Remolque es un Contrato
de Uberrimae Bona Fides
......................................................................... 37
El Inicio o Celebración del Remolque
......................................................... 38
Interrupción y Suspensión del Remolque
.................................................... 39
Terminación del Remolque
.......................................................................... 39
CONCLUSIONES
.........................................................................................
40
REFERENCIAS
...............................................................................................
40
LA NOCIÓN DE UNIFORMIDAD EN EL DERECHO
INTER-
NACIONAL DEL TRANSPORTE Y ESPECIALMENTE
EN EL
DERECHO MARÍTIMO
........................................................................ 43
INTRODUCCIÓN
........................................................................................
43
¿QUÉ ES EL DERECHO UNIFORME?
..................................................... 44
EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES VINCULADAS
AL TRANS-
PORTE PARA ALCANZAR LA UNIFORMIDAD
............................... 45
Organización Marítima Internacional
(OMI) ............................................. 46
Organización de la Aviación Civil
Internacional (OACI) ............................ 47
Organización Intergubernamental para el
Transporte Internacional por
Ferrocarril (OTIF)
....................................................................................
48
La Comisión Económica para Europa de las
Naciones Unidas (UNECE) 48
Comité Marítimo Internacional (CMI)
...................................................... 48
Instituto Internacional para la
Unificación del Derecho Privado (UNI-
DROIT)
...................................................................................................
49
Cámara de Comercio Internacional (CCI)
.................................................. 49
El Consejo Marítimo Internacional y del
Báltico (BIMCO) ....................... 50
MÉTODOS PARA ALCANZAR LA UNIFORMIDAD
............................ 51
Convenios Internacionales
........................................................................... 51
EL “SOFT LAW” Y EL DERECHO INTERNACIONAL
DE TRANS-
PORTES
......................................................................................................
54
UNIFORMIDAD DEL DERECHO MARÍTIMO Y DEL
TRANS-
PORTE
........................................................................................................
57
CONCLUSIONES
.........................................................................................
59
BIBLIOGRAFÍA
..............................................................................................
60
LOS PRINCIPIOS CONCURSALES DEL
PROCEDIMIENTO
DE CONSTITUCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y REPARTO
DEL
FONDO DE LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD
DE LA
EMPRESA NAVIERA.
..............................................................................
63
INTRODUCCIÓN.
.......................................................................................
63
Concepto de la limitación de
responsabilidad del naviero. .......................... 63
Características.
..............................................................................................
64
Casos en que el armador puede invocar la
limitación de responsabilidad. .. 65
DE LO SUSTANTIVO A LO ADJETIVO: ALGUNOS
ASPECTOS
PROCESALES DEL PROCEDIMIENTO DE
CONSTITUCIÓN
DEL FONDO DE LIMITACIÓN DE
RESPONSABILIDAD DE
LA EMPRESA NAVIERA.
........................................................................ 66
Del tribunal competente y el plazo para
alegarla por vía de excepción. ....... 66
El resultado: la Resolución de Apertura
del Procedimiento y la Consti-
tución del Fondo de Limitación.
.............................................................. 67
LOS PRINCIPIOS CONCURSALES QUE INFORMAN
AL PRO-
CEDIMIENTO DE CONSTITUCIÓN, DISTRIBUCIÓN
Y
REPARTO DEL FONDO DE LIMITACIÓN DE
RESPONSABI-
LIDAD DE LA EMPRESA NAVIERA.
................................................... 67
El principio de igualdad o par conditio
creditorum. .................................... 68
Universalidad subjetiva y suspensión de
ejecuciones individuales. ............... 70
Patrimonio de afectación y el principio
de cristalización del pasivo. ............ 71
Principio de oficiosidad.
...............................................................................
72
Principio de continuidad y conservación
de la empresa naviera. ................. 73
CONCLUSIONES.
........................................................................................
74
BIBLIOGRAFÍA
.............................................................................................
74
ACERCA DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL
CONOCIMIEN-
TO DE EMBARQUE DESDE EL DERECHO
INTERNACIO-
NAL Y EL DERECHO MARÍTIMO CHILENO
................................. 77
INTROITO: ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO DE
EMBARQUE . 77
HISTORIA MODERNA
...............................................................................
81
EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE EN EL
DERECHO IN-
TERNACIONAL
.......................................................................................
82
EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE EN EL
DERECHO MARÍ-
TIMO CHILENO
.....................................................................................
86
CONCLUSIONES.
........................................................................................
87
BIBLIOGRAFÍA
..............................................................................................
87
EL CONCEPTO LEGAL DE BUQUE: DEL SENTIDO
Y ALCAN-
CE DEL ARTÍCULO 826 INCISO 1º DEL CÓDIGO
DE CO-
MERCIO DE CHILE
...............................................................................
89
PROEMIO: DE LA IMPORTANCIA EN LA
DETERMINACIÓN
DEL SENTIDO Y ALCANCE DE LAS NORMAS
JURÍDICAS. ....... 89
EL CONTENIDO DEL ARTÍCULO 826 INCISO 1º
DEL CÓDIGO
DE COMERCIO: SUSTANCIA DESCRIPTIVA.
................................. 91
El buque, una construcción del ingenio
humano. ....................................... 92
Carácter principal del buque.
....................................................................... 93
Navegabilidad: telos del buque y
carácter diferenciador. ............................. 95
CLASES Y DIMENSIONES DE LAS NAVES O
BUQUES. .................... 98
CONCLUSIONES.
......................................................................................
100
BIBLIOGRAFÍA.
...........................................................................................
103
LA VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE
NAVEGABILI-
DAD DEL BUQUE COMO PRESUPUESTO PARA LA
PRE-
VENCIÓN DE CATÁSTROFES DERIVADAS DEL
DERRAME
O VERTIMIENTO DE HIDROCARBUROS EN EL MAR
............ 105
CUESTIONES PRELIMINARES.
.............................................................. 105
LA NAVEGABILIDAD Y SU FAZ NEGATIVA: LA
INNAVEGABILI-
DAD.
........................................................................................................
106
Idoneidad estructural del buque o nave.
................................................... 106
Tripulación competente y suficiente.
........................................................ 110
Exordio: Breve esquema de la
responsabilidad del armador por los
daños ambientales provenientes del
derrame de hidrocarburos en el
mar producto del estado de
innavegabilidad del buque. ....................... 112
LA NAVEGABILIDAD COMO GARANTÍA EN LAS
COBERTU-
RAS DE PROTECCIÓN E INDEMNIZACIÓN:
P&I CLUBS. ....... 113
LAS CONSECUENCIAS DE LA INNAVEGABILIDAD:
EL RIESGO
MARÍTIMO, QUE A LA VEZ, CAUSA EFICIENTE
DE LA CA-
TÁSTROFE AMBIENTAL MARINA.
................................................. 114
Epílogo sobre los riesgos de la
navegación. ................................................ 114
La avería en general y como riesgo de la
navegación. ................................ 115
Las averías causadas por abordaje de
naves. ............................................... 116
La arribada forzosa y la contraposición
de intereses. ................................. 119
El salvamento marítimo
............................................................................
120
El naufragio del buque y el irremediable
derrame de hidrocarburos. ....... 122
CONCLUSIONES: EL DAÑO AL MEDIO AMBIENTE
MARINO
COMO CONSECUENCIA DEL ADVENIMIENTO DEL
RIESGO.
..................................................................................................
122
BIBLIOGRAFÍA
............................................................................................
123
PARTe ii
SeGUROS MARÍTiMOS
LA ACCIÓN DE SUBROGACIÓN EN EL CONTRATO
DE
SEGURO MARÍTIMO
......................................................................... 127
INTRODUCCIÓN
......................................................................................
127
LA SUBROGACIÓN COMO PRINCIPIO DEL SEGURO
MARÍTI-
MO.
..........................................................................................................
127
LA SUBROGACIÓN COMO ACCIÓN DEL
ASEGURADOR. ........... 129
REQUISITOS DE PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN
DE SUBRO-
GACIÓN
.................................................................................................
130
PRORRATEO DEL PRODUCTO DE LA ACCIÓN
.............................. 133
LOS EFECTOS DE LA SUBROGACIÓN
................................................ 135
CONSIDERACIONES FINALES
.............................................................. 136
BIBLIOGRAFÍA
............................................................................................
137
COBERTURA DE LOS SEGUROS MARÍTIMOS EN
LOS CON-
TRATOS DE CONSTRUCCIÓN DE BUQUES Y SU
RELA-
CIÓN CON LA HIPOTECA NAVAL.
............................................... 139
INTROITO Y CONTEXTUALIZACIÓN
................................................ 139
LOS SEGUROS MARÍTIMOS. PARTICULARIDADES
Y COBER-
TURA DE LOS RIESGOS DEL ASTILLERO.
................................... 140
Destino y aplicación del importe pagado
al astillero a título de indemni-
zación.
....................................................................................................
141
Término de la obligación del astillero,
de asegurar la nave. ....................... 142
LA JAPANESE BUILDER’S RISKS INSURANCE
CLAUSE .................. 142
Pérdidas Parciales.
......................................................................................
143
Pérdida Total.
............................................................................................
144
LAS INSTITUTE CLAUSES FOR BUILDER’S
RISKS DE 1/6/88 Y
LAS MARINE CONSTRUCTION ALL RISKS
01/09/07. ................ 144
Valor Asegurado y Riesgos Cubiertos.
....................................................... 145
Situación de los defectos latentes.
.............................................................. 146
Indemnización por daños o pérdidas en
los materiales suministrados
por el armador comprador.
.................................................................... 147
Cesión de la Póliza.
...................................................................................
147
LA HIPOTECA NAVAL Y SU ROL DE GARANTÍA
PARA EL
CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL
ARMADOR
COMPRADOR
.......................................................................................
147
Constitución de Hipoteca Naval sobre los
materiales utilizados en la
construcción del buque.
........................................................................ 149
EPÍLOGO
......................................................................................................
149
BIBLIOGRAFÍA.
...........................................................................................
150