MANUAL DEL ESTUDIANTE - CÓMO ENFRENTAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CON ÉNFASIS EN DERECHO Y OTRAS CARRERAS HUMANISTAS

MANUAL DEL ESTUDIANTE - CÓMO ENFRENTAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CON ÉNFASIS EN DERECHO Y OTRAS CARRERAS HUMANISTAS

Autor : Carlos López Díaz
Edición : Junio 2023
Formato : 1 Tomo - 197 Páginas
ISBN : 978-956-286-329-2
Editorial : Metropolitana

 

Descripción

 

El «Manual del Estudiante» si bien está destinado principalmente a los estudiantes de la carrera de

Derecho, puede ser beneficioso a los estudiantes de las demás carreras de ciencias sociales.

En sus contenidos se incluye: por qué estudiar, dónde estudiar, cuándo estudiar, la organización del tiempo, qué estudiar, cómo tomar apuntes, los fundamentos del aprendizaje, técnicas de memorización, técnicas de lectura y comprensión, cómo elaborar un trabajo, cómo recopilar información, clases de trabajos, cómo desarrollar una tesis o memoria, estudiar y preparar el examen de grado, el control de la ansiedad y autocuidado, las exposiciones y exámenes orales y las pruebas escritas, los estudios de postgrado, la crisis vocacional y el fracaso en la universidad, entre otros.

 

El autor, profesor de la carrera de Derecho durante veinte años, ofrece aquí la experiencia que ha obtenido y la comparte a los alumnos en el presente manual.

 

CAPÍTULO 1

POR QUÉ ESTUDIAR

1. ¿Por qué estudiamos?

2. La vida es un aprendizaje

3. Hay un tiempo para cada cosa

4. El estudio en la edad adulta

5. La actitud ante el aprendizaje

6. La falta de concentración

7. El mito de la buena memoria

CAPÍTULO 2

DÓNDE ESTUDIAR

1. ¿Dónde se puede estudiar?

2. Antes de elegir el lugar

3. En qué lugares se puede estudiar

3.1. En la propia pieza

3.2. En la casa (en general)

3.3. En bibliotecas

3.4. En salas

3.5. En parques públicos

3.6. En el trabajo

3.7. Arrendar un lugar

4. El orden en el lugar de estudio

4.1. La mesa de trabajo

4.2. El computador

4.3. La silla

5. El ambiente en el lugar de estudio

5.1. Procurar aislamiento

5.2. Tratar de desentenderse del entorno

5.3. La música de fondo

6. Elegir el texto con que se estudia

CAPÍTULO 3

CUÁNDO ESTUDIAR

1. El horario

2. La curva del olvido

3. Los días y horas de descanso

4. No estudiar solamente para las pruebas. El hábito de estudiar

5. Concentrar actividades

6. No organizar jornadas de estudio maratónicas

6.1. En las mañanas

6.2. En las tardes

6.3. En las noches

7. Evitar actividades improductivas

CAPÍTULO 4

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

1. ¿Por qué organizar el tiempo?

2. Todos disponemos de la misma cantidad de tiempo

3. Los factores que nos roban tiempo

4. La agenda como solución

5. Organizar un horario

5.1. Horario basado en horas

5.2. Horario basado en módulos

5.3. Horario basado en actividades

5.4. ¿Cuál sistema es mejor?

6. Aprender a priorizar

6.1. La ley de Pareto

6.2. Lo importante y lo urgente

6.3. ¿Qué actividad realizar primero?

7. Los siete hábitos de la gente efectiva

7.1. La victoria privada

7.2. La victoria pública

CAPÍTULO 5

QUÉ ESTUDIAR

1. Los apuntes de clases

2. Las guías de clases

3. Los libros y las bibliotecas

4. Las leyes y los códigos

4.1. Los códigos oficiales y no oficiales

4.2. Códigos y apéndices

CAPÍTULO 6

EN EL AULA. CÓMO TOMAR APUNTES

1. Comportamiento en el aula

2. Cómo tomar apuntes

2.1. Sugerencias antes de iniciar la toma de apuntes

2.2. Se toman apuntes, no se copia textualmente

2.3. Emplear abreviaturas

2.4. Llevar varios cuadernos

2.5. ¿Pasar en limpio los apuntes?

2.6. El uso del computador personal

3. El lenguaje forense

3.1. El riesgo de la confusión

3.2. Leer todos los días el Código Civil por diez minutos

3.3. Diccionarios jurídicos

CAPÍTULO 7

LOS FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE

1. La motivación

1.1. Qué implica la motivación

1.2. ¿Cómo motivarse?

2. La visualización

2.1. ¿Cómo visualizar?

2.2. El Kaizen

3. La concentración

4. La actitud

5. La organización y el orden

6. La comprensión

7. La repetición

CAPÍTULO 8

TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN

1. Tipos de memoria

2. Los esquemas en general

2.1. Cuadros sinópticos

2.2. Cuadros comparativos

2.3. Mapas conceptuales

2.4. Gráficos

3. Resúmenes y síntesis

4. La técnica EFGHI

4.1. Primera etapa: efectuar un examen preliminar (E)

4.2. Segunda etapa: formulación de preguntas (F)

4.3. Tercera etapa: ganar información a través de la lectura (G)

4.4. Cuarta etapa: hablar para describir o exponer los temas leídos (H)

4.5. Quinta etapa: investigar (repasar) los conocimientos que se han adquirido (I)

4.6. Otros métodos

5. Técnicas de memorización

5.1. La memoria y sus técnicas

5.2. Relacionar con imágenes

5.3. Relacionar conceptualmente

5.4. Relacionar con números o palabras

5.5. La técnica Von Restorff (o del Conejo de la suerte)

5.6. Subrayar

5.7. Anotar al margen

6. El arte de clasificar

7. Problemas de memoria

8. Sitio web recomendado

CAPÍTULO 9

TÉCNICAS DE LECTURA Y COMPRENSIÓN

1. Técnicas de lectura veloz y comprensión

1.1. Leer comprensivamente

1.2. No desalentarse con el texto y seguir avanzando

1.3. Leer las conclusiones

1.4. Leer palabras, frases, no letras

1.5. Leer por ideas

1.6. Evitar la vocalización

1.7. Evitar la regresión

1.8. Leer la parte superior de las palabras

Escribir Opinión

Nota: No se permite HTML!
    Malo           Bueno

  • Vistas: 775
  • Código de Producto:
  • Existencia: Disponible
  • $23.000

Etiquetas: MANUAL DEL ESTUDIANTE - CÓMO ENFRENTAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CON ÉNFASIS EN DERECHO Y OTRAS CARRERAS HUMANISTAS