ESTUDIOS DE DERECHO DEL CONSUMIDOR II
Directores : Íñigo de la Maza Gazmuri - Juan Ignacio Contardo González
Edición : 2021
Formato : 1 Tomo - 414 Páginas
ISBN : 978-956-9947-31-5
Editorial : Rubicón
Descripción
En esta segunda versión, se presentan ponencias de las VII Jornadas Nacionales de Derecho del Consumo organizadas por la Universidad Diego Portales de conformidad a lo acordado por la alianza de instituciones formada en ese momento por las Universidad Andrés Bello, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Arturo Prat, Universidad Bernardo O’higgins, Universidad Católica del Norte, Universidad de La Frontera y la Universidad Diego Portales.
En esta oportunidad se presentan 21 ponencias que tratan cuestiones sustanciales sobre aspectos contemporáneos de esta rama del derecho, tales como el ámbito de aplicación de la Ley, la formación del consentimiento, cláusulas abusivas, daños, acciones colectivas, entre otros.
ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY
Packs de Telecomunicaciones y derecho del consumo
Camilo Vargas Santelices
Abogado-cliente ¿Una relación de consumo?
Sebastián Bozzo Hauri
FUNCIÓN DEL CONSUMO
El derecho del consumidor como rama autónoma
Jaime Lorenzini Barría
Sobre los fundamentos de la protección al consumidor en la economía colaborativa y descentralizada
Hans Guthrie Solís
Sobre la función sancionadora de la responsabilidad civil. El derecho del consumo, elemento de un fenómeno que se Impone
Renzo Munita Marambio
FORMACIÓN DE CONSENTIMIENTO
El error en el precio publicitado o etiquetado: ¿un supuesto de hecho de la integración publicitaria, la negativa injustificada de venta, la publicidad engañosa o el abuso del derecho del consumidor?
Patricia Verónica López Díaz
La publicidad sexista en el Ordenamiento español: Especial referencia a las acciones judiciales
Laura Álvarez Súarez
La venta de productos defectuosos, usados o refaccionados o en cuya fabricación se hubieren utilizado partes o piezas usadas en el régimen de la Ley Nº 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores: inclusiones y exclusiones
Érika Isler Soto
CLÁUSULAS ABUSIVAS
Algunos problemas de la extensión del derecho del consumo a contratos entre empresarios en el ordenamiento jurídico chileno
María Elisa Morales
Facultad unilateral de terminar el contrato y cláusulas abusivas
Cristián Eduardo Aedo Barrena
DAÑO E INTERPRETACIÓN
Mecanismos de delimitación del daño moral en la relación de consumo. Algunos criterios de la jurisprudencia
Fabián González Cazorla
Incumplimiento del contrato de transporte e indemnización por pérdida de tiempo y alternación del proyecto de esparcimiento. Comentario de la sentencia de la cámara nacional de apelaciones de 18 de noviembre de 2016
Jorge Gustavo Tamayo Silva
Algunos aspectos sobre la interpretación de los contratos de adhesión en Chile
Francisco Rubio Varas
ASPECTOS PROCESALES DE LA LEY DEL CONSUMIDOR
El arbitraje en materia de consumo: situación actual y nuevos desafíos
Pablo Cornejo
Naturaleza jurídica del acuerdo del procedimiento voluntario y su importancia para la extensión de sus efectos
Juan Ignacio Contardo González
ACCIONES COLECTIVAS
La naturaleza jurídica del daño moral en procedimientos de acción colectiva tras la reforma a la Ley del Consumidor
Alberto Pino Emhart
Las acciones colectivas de indemnización de perjuicios por ilícitos de libre competencia
Stella Muñoz Schiattino y Arturo Arriagada Vignolo
ALGUNOS CASOS ESPECIALES DE LEGITIMACIÓN ACTIVA
Estatuto Pyme y ley Nº 19.946. ¿Consumidor o consumidor final para su aplicabilidad?
Humberto Carrasco Blanc
La protección del inversionista Retail: ¿Cómo consumidor o inversionista?
Mauricio Baquero Herrera
El consumidor mayor y el comienzo del desarrollo de una dogmática especial en derecho de consumo para su adecuada protección. Dos intentos de armonización: el derecho a no ser discriminado y el derecho a la información en el ámbito del consumo
Ruperto Pinochet Olave
DESAFÍOS DE LA LPDC
SWAPS o permutas financieras en la legislación y la contratación de los productos financieros, a la luz de la ley Nº 19.496
Andrés Bustos Díaz