MANUAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO - NORMATIVA APLICABLE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CHILENA

MANUAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO - NORMATIVA APLICABLE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CHILENA

Autor : Francisco Aldunate R.
Edición : 2da Edición - Diciembre 2021
Formato : 1 Tomo - 672 Páginas
ISBN : 978-956-7890-99-6
Editorial : Libromar

Descripción

Este manual cumple con la finalidad de disponer en un solo texto de un compilado de normas, explicaciones y citas jurisprudenciales que sirven para la permanente y diaria resolución de temas que deben ver, estudiar y resolver los funcionarios públicos, amén de ser un texto de estudio para abogados y estudiantes en materias de Derecho Público.

CAPÍTULO I
PROLEGÓMENOS

BREVES NOCIONES DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Características del Derecho Administrativo

CAPÍTULO II
EL ESTATUTO ADMINISTRATIVO

GENERALIDADES
Estructura del Estatuto
Principios fundamentales que inspiran la legislación estatutaria
Funcionarios a quienes no se les aplica el Estatuto Administrativo
Contratación de personal bajo normativa del Código del Trabajo
Los cargos a contrata y la contratación a honorarios
LEY No 21.280
Las calidades jurídicas que pueden tener los funcionarios

COMISIONES DE SERVICIO; DESTINACIONES Y COMETIDOS FUNCIONARIOS

CONTRATOS A HONORARIOS
Artículos 54, 55 y 56 Ley No 18.575: Inhabilidades e Incompatibilidades contempladas en la ley
Inhabilidades
Incompatibilidades

EL SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA
Servicio Civil
Evaluación de los Altos Directivos Públicos

DEL INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. GENERALIDADES
Requisitos de ingreso
También existen otros requisitos de ingreso no contemplados en el Estatuto Administrativo, a saber

DE LOS CONCURSOS Y PROCEDIMIENTOS COMPLEMENTARIOS

PROCEDIMIENTOS COMUNES A TODOS LOS TIPOS DE CONCURSOS

INTEGRACIÓN DE LOS COMITÉS DE SELECCIÓN SEGÚN TIPO DE CONCURSO

NORMAS PARTICULARES EL CONCURSO PÚBLICO DE INGRESO

CONCURSO DE PROMOCIÓN

CONCURSO PARA LA PROVISIÓN DE CARGOS DE JEFES DE DEPARTAMENTO Y EQUIVALENTE

CONCURSO PARA ENCASILLAMIENTO DE PERSONAL

NORMAS ESPECIALES PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES

LA CAPACITACIÓN
Tipos de capacitación
Efectos

LAS CALIFICACIONES
Anotaciones de mérito
Escalafón

OBLIGACIONES FUNCIONARIAS
Las obligaciones funcionarias que describe la norma, son
1. Propias de autoridades y Jefaturas (artículo 64 Estatuto Administrativo y 61 Estatuto Administrativo Funcionarios Municipales):
2. Obligaciones Positivas (artículo 61 Estatuto)
3. Obligaciones negativas o prohibiciones (artículo 84 Estatuto)

JORNADA DE TRABAJO

DERECHOS FUNCIONARIOS
Derechos que protegen la maternidad
Derecho a defensa
Derechos por denunciar crímenes, simples delitos o hechos irregulares
Derecho a Vivienda
Permuta de cargos

FERIADO LEGAL Y PERMISOS

ACUMULACIÓN DE FERIADOS

FRACCIONAMIENTO

PERMISOS

DERECHO A PERCIBIR VIÁTICOS

REMUNERACIONES Y ASIGNACIONES

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
Legalidad
Principio de legalidad o de imperio de la ley
Principio del debido proceso o del debido juzgamiento
Principio de la debida defensa
Proporcionalidad de las sanciones
Principio pro reo
Principio de inexcusabilidad
Principio de la independencia de las sanciones

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

INVESTIGACIÓN SUMARIA

SUMARIO ADMINISTRATIVO

SANCIÓN ADMINISTRATIVA

MEDIDAS DISCIPLINARIAS

EXTINCIÓN DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

CESACIÓN DE FUNCIONES

CAPÍTULO III
ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Esquema

LOS SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Sistema de centralización administrativa. Características
Ventajas
Sistema de descentralización administrativa
Características generales
Sistema territorialmente descentralizado. Características
Ventajas de la descentralización territorial
La descentralización funcional. Características
Ventajas del sistema funcionalmente descentralizado
Requisitos de la desconcentración
La avocación
La regionalización

ASPECTOS PARA DETERMINAR UNA PERSONA JURÍDICA DE DERECHO PÚBLICO

LEY No 18.575, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO
Origen de la Ley No 18.575
Estructura de la ley

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN CHILE
Presidente de la República
Facultades de legislación delegada
Potestad Reglamentaria
Los Ministros
Responsabilidad de los ministros
Ministros y Congreso Nacional
Organización
Gobierno interior y regional
Funciones, atribuciones y competencias de los gobiernos regionales: Serán funciones generales del Gobierno regional
Intervendrán en el procedimiento de transferencia de competencias
El procedimiento de transferencia se tramitará de acuerdo a las siguientes reglas
Procedimiento de transferencia iniciado de oficio por el Presidente de la República
Organización del Gobierno regional
Para ser elegido gobernador regional se requerirá
No podrán ser candidatos a gobernador regional
Corresponderá al gobernador regional
Del Consejo Regional
Corresponderá al Consejo regional

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Funciones de la Contraloría
Organización interna
El Contralor General:
Atribuciones
Remoción

BANCO CENTRAL
Atribuciones del Consejo

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Concepto de jurisdicción constitucional

MINISTERIO PÚBLICO
Fiscal Nacional
Requisitos para ser nombrado fiscal nacional
Atribuciones del fiscal nacional

CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO
Organización
Conformación del Consejo
Funciones del Consejo
El presidente
Deberes y atribuciones del presidente

TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES
Integración
Funciones principales
El Servicio Electoral
Funciones Principales
Las inscripciones electorales
Los Partidos Políticos

FUERZAS DE ORDEN Y SEGURIDAD
Las Fuerzas Armadas
Fuerzas de Orden y Seguridad Pública
Carabineros de Chile
Policía de Investigaciones

MUNICIPALIDADES
Funciones y atribuciones de las municipalidades
Organización interna
Alcalde
Elección del Alcalde
Requisitos para ser Alcalde
Atribuciones
Materias que requieren acuerdo de Alcalde y Concejo municipal
Concejo municipal
Requisitos para ser concejales
Atribuciones
El presupuesto municipal debe incluir los siguientes anexos informativos

EMPRESAS PÚBLICAS CREADAS POR LEY
Empresas públicas
Empresas Portuarias
El Sistema de Empresas Públicas SEP
Funciones del SEP
Empresas de sector público donde el SEP ejerce sus funciones
Las empresas señaladas cumplen los siguientes objetivos desde el punto de vista del Estado de Chile

SERVICIOS PÚBLICOS
Servicios públicos centralizados
Servicios públicos descentralizados
Desconcentración de servicios públicos
Director
Organización interna de los servicios públicos
Creación de niveles jerárquicos

REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Delegación
Delegación de firma
Delegación del ejercicio de otras facultades

PRINCIPIOS QUE INSPIRAN A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
Responsabilidad
Eficiencia
Eficacia
Coordinación
Impulso de oficio del procedimiento
Impugnabilidad de los actos administrativos
Los Recursos administrativos
Legitimación para recurrir
Recursos ordinarios
Recurso de reposición (art. 59 LPA y 11 LOBAE)
Recurso jerárquico o de alzada (art. 59 LPA y 11 LOBAE)
Requisitos del recurso jerárquico
Revisión de oficio de los Actos Administrativos
Invalidación (art. 53 LPA)
Control
Probidad
¿Quiénes están sujetos al principio de probidad?
Personal a contrata
Personal contratado a honorarios
Personal bajo el Código del Trabajo
Jurisprudencia
Transparencia
La transparencia tiene dos facetas
Principales normas sobre probidad y transparencia en Chile
¿Qué rol juegan la Contraloría General de la República y los organismos de control interno de cada organismo en la defensa de la probidad y la transparencia?
Contraloría General de la República
El Juicio de Cuentas
¿Qué persigue el examen y juicio de cuentas?
Juicio de cuentas
La probidad y la transparencia en el ingreso a la Administración del Estado:

Normativa
Inhabilidades directamente relacionadas con el principio de probidad administrativa
El principio de publicidad
El Consejo para la Transparencia
El reclamo ante el Consejo para la Transparencia

CAPÍTULO IV
ACTOS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

IDEAS PRELIMINARES

REQUISITOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Ámbito de Aplicación
Principios Generales del Procedimiento Administrativo

REQUISITOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
I. Cuestión previa
II. El acto administrativo
III. Actuación de los órganos del Estado
El principio de probidad administrativa
El principio de imparcialidad
Los principios de publicidad y transparencia
Principios políticos administrativos
Principios jurídicos
Principios estatutarios
Principios administrativos
IV. Procedimiento administrativo
Órgano administrativo al que se dirige
Finalización del Procedimiento –artículos 40 a 44 Ley No 19.880
Principios del Procedimiento Administrativo No Contencioso
Principios que inspiran el procedimiento administrativo
Actuar con objetividad
El silencio administrativo
Características del procedimiento administrativo
Estructura del procedimiento administrativo
V. Procedimiento administrativo ante el Tribunal de Contratación Pública
1. El Tribunal de Contratación Pública
Tramitación ante el tribunal
2. Principios contenidos en la ley de compras y contratación pública/ jurisprudencia del tribunal de compras públicas
3. Jurisprudencia relevante/contraloría general de la república y tribunal de contratación pública
3.1. Nro. Dictamen: 9.181 Fecha: 17-03-2017. Fuentes legales: Ley No 19.886 art. 10 inc./3 Dictamen: No 9.181 Fecha: 17-III-2017 CGR
3.2. Nro. Dictamen: 7.958. Fecha: 09-03-2017. Fuentes legales: Ley No 19.886 art. 7 lt/c, dto. 250/2004 HACIE art. 10 núm./7 lt/g, dto. 250/2004 HACIE art. 52. Dictamen: No 7.958 Fecha: 09-III-2017 CGR
3.3. Nro. Dictamen: 7.648. Fecha: 07-03-2017. Fuentes legales: Ley No 19.886 art. 1 inc. 1, dto. 250/2004 HACIE art. 22 núm./11, Ley No 19.880 art. 46 inc. 2. Dictamen: No 7.648 Fecha: 07-III-2017 CGR
3.4. Nro. Dictamen: 93.759. Fecha: 29-12-2016. Fuentes legales: Ley No 19.886 art./10 inc./3, Ley No 19.880 art./13 inc./1, Ley No 19.880 art./13 inc./2, dto. 250/2004 HACIE art./20 inc./fin, dto. 250/2004 HACIE art. 40 inc./2, Ley No 19.880 art./53 inc./1. Dictamen: No 93.759 Fecha: 29-XII-2016 CGR
3.5. Causa rol 60-2003 Tribunal de Contratación Pública. Santiago, jueves veinticinco de julio de dos mil trece
1.6. Causa No 7.672/2015 (en recurso de queja) Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 5 de noviembre de 2015. Vistos y teniendo presente
1.7. Rol 106-2009 Tribunal de Compras Públicas. Santiago, viernes seis de agosto de dos mil diez
Con lo relacionado y considerando
I. En cuanto a la objeción de documentos
II. En cuanto al fondo
III. Que no se condena en costas a la parte demandada, por estimarse que tuvo motivos plausibles para litigar

OTROS ROLES-SENTENCIAS RELACIONADAS
Tribunal de Compras Públicas
Ilustre Corte de Apelaciones
Excelentísima Corte Suprema

CAPÍTULO V
RESPONSABILIDAD GENERAL DEL ESTADO

Tesis de la prescriptibilidad de la responsabilidad del Estado

CAPÍTULO VI
CONTRATO ADMINISTRATIVO

DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA
La Compra Ágil
Monto de la contratación



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