La Actividad de Servicio Público

La Actividad de Servicio Público

Editor: Iván Obando Camino
ISBN: 9788413977485
Edición 2021
Formato: 24 x 17 cm
456 páginas.

Descripción

Descripción

Actas de las XVI jornadas nacionales de Derecho Administrativo (2019-2020)

El análisis del servicio público ha constituido una de las preocupaciones de la doctrina y jurisprudencia administrativa, especialmente desde inicios del siglo XX. Su estudio adquirió bríos renovados tras las transformaciones experimentadas en el transcurso de dicho siglo por la actividad de la Administración Pública, especialmente en países que han sido referentes del cultivo del derecho administrativo. Esto determinó el surgimiento de concepciones diversas sobre este instituto iusadministrativo, en las que la noción del servicio público comenzó a sobrepasar la actividad realizada para satisfacer necesidades de interés general por los órganos administrativos estatales, alcanzando aquellas actividades realizadas con la misma finalidad por entidades privadas, acorde a nuevas visiones sobre la relación entre el Estado y la sociedad, como ha sucedido en nuestro país desde mediados de dicho siglo. La necesidad de delimitar el servicio público respecto de otras formas de actividad administrativa y de actividades privadas intensamente reguladas por el Estado, como asimismo la determinación del estado actual de su recepción por los operadores iusadministrativos, persuadió a la Directiva de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile para convocar a especialistas y abogados a reflexionar sobre la actividad de servicio público, con motivo de las XVI Jornadas de Derecho Administrativo.

Editor: Iván Obando Camino

Editorial Tirant Lo Blanch


Índice
PRESENTACIÓN, IVÁN OBANDO CAMINO        19
LA CALIFICACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE “SERVICIO PÚBLICO”
EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO CHILENO
JUAN CARLOS FERRADA BÓRQUEZ
INTRODUCCIÓN        27
1.    EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL “SERVICIO PÚBLICO”        29
2.    LA CALIFICACIÓN DE UNA ACTIVIDAD COMO “SERVICIO PÚBLICO”        34
3.    LA CALIFICACIÓN FORMAL DE UNA ACTIVIDAD COMO “SERVICIO PÚBLICO” EN EL DERECHO CHILENO        39
4.    LA CALIFICACIÓN MATERIAL DE UNA ACTIVIDAD COMO “SERVICIO PÚBLICO” EN EL DERECHO CHILENO        41
5.    LOS EFECTOS DE LA CALIFICACIÓN DE “SERVICIO PÚBLICO”        45
CONCLUSIONES        47
REFERENCIAS        47
DESDE LA DEFINICIÓN ORGÁNICA A LA INDEFINICIÓN MATERIAL DE SERVICIO PÚBLICO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO NACIONAL
ALEJANDRO CÁRCAMO RIGHETTI
INTRODUCCIÓN        51
1.    LA NOCIÓN DE SERVICIO PÚBLICO EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO NACIONAL        52
1.1.    Concepto constitucional de servicio público        53
1.2.    Concepto legal de servicio público        55
2.    PROBLEMÁTICA DE LA AUSENCIA DE DEFINICIÓN SUSTANCIAL DE SERVICIO PÚBLICO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO NACIONAL        57
3.    ELEMENTOS BÁSICOS QUE PERMITEN REFORMULAR LA DEFINICIÓN MATERIAL DE SERVICIO PÚBLICO        61
CONCLUSIONES        62
REFERENCIAS        63
LA MUTACIÓN DE LA NOCIÓN DE SERVICIO PÚBLICO DE LO ORGÁNICO
A LO FUNCIONAL Y SUS CONSECUENCIAS
FABIÁN HUEPE ARTIGAS
INTRODUCCIÓN        65
1.    EL CONCEPTO O NOCIÓN DE “SERVICIO PÚBLICO” QUE ELABORA LA DOCTRINA Y SU CRISIS        68
1.1.    En general        68
1.2.    En Chile        70
2.    LA NOCIÓN ACTUAL DE SERVICIO PÚBLICO. UN CRITERIO FUNDAMENTALMENTE FUNCIONAL, SEPARADO O AUTÓNOMO DEL CRITERIO ORGÁNICO        71
3.    CONSECUENCIAS DE LA IRRUPCIÓN DE LA NOCIÓN FUNCIONAL DE SERVICIO PÚBLICO Y BREVE REVISIÓN JURISPRUDENCIAL        81
3.1.    Las consecuencias        81
3.2.    Breve verificación jurisprudencial        82
3.2.1.    Reconocimiento jurisprudencial del servicio público como una noción funcional y no orgánica        82
3.2.2.    Aplicación del principio de “continuidad del servicio público” a entidades privadas que satisfacen necesidades públicas.        83
CONCLUSIONES        84
REFERENCIAS        86
DE DUGUIT AL DERECHO REGULATORIO: LA MUTACIÓN
DEL SERVICIO PÚBLICO EN CHILE
ENRIQUE RAJEVIC MOSLER
INTRODUCCIÓN        89
1.    LA NOCIÓN DE SERVICIO PÚBLICO EN DUGUIT        89
2.    LA RECEPCIÓN DE SILVA CIMMA Y LA VULGARIZACIÓN DEL CONCEPTO        91
3.    LA CONCEPCIÓN ESPAÑOLA: UN CONCEPTO RESTRINGIDO MARCADO POR LA PUBLICATIO        93
4.    CONSTITUCIÓN Y SERVICIO PÚBLICO EN CHILE: DE LA NO PUBLICATIO A LA ANTI-PUBLICATIO Y LOS SERVICIOS PRIVADOS DE INTERÉS PÚBLICO        94
4.1.    La no publicatio de la Constitución Política de 1925        94
4.2.    La anti-publicatio de la Constitución Política de 1980        95
4.3.    Servicios públicos y servicios privados de interés público        97
CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES        102
REFERENCIAS        104
EL ACTUAL CONCEPTO DE SERVICIO PÚBLICO
EN SENTIDO FUNCIONAL Y SU CONEXIÓN CON LA RESPONSABILIDAD
Y LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS
ALEJANDRO VERGARA BLANCO
INTRODUCCIÓN        107
1.    CONTEXTO HISTÓRICO Y DOCTRINARIO DE LA ESCUELA DEL SERVICIO PÚBLICO        108
2.    LA PERSPECTIVA FUNCIONAL DEL SERVICIO PÚBLICO ANTE EL DERECHO VIGENTE Y SU CONEXIÓN CON LA RESPONSABILIDAD Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS        112
3.    REVISIÓN DE CASOS QUE OFRECE LA LEGISLACIÓN VIGENTE DE LA ACEPCIÓN FUNCIONAL DE SERVICIO PÚBLICO        113
4    CONSECUENCIAS DEL ANÁLISIS DE LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN SENTIDO FUNCIONAL        115
CONCLUSIONES        119
LA CRISIS DEL SERVICIO PÚBLICO Y SU PARADÓJICA SOBREVIVENCIA:
PROBLEMAS DERIVADOS DE SU UTILIZACIÓN POR LA LEGISLACIÓN
Y LA JURISPRUDENCIA CHILENAS
LUIS ALFONSO HERRERA ORELLANA
INTRODUCCIÓN        121
1.    UNA CRISIS QUE NO TIENE FIN        126
2.    ALGUNOS INTENTOS DE SUPERACIÓN DE LA CRISIS        129
3.    EL SERVICIO PÚBLICO SE RESISTE        131
4.    ALGUNOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA APLICACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO A CIERTAS ACTIVIDADES DE PRESTACIÓN EN CHILE        133
4.1.    En la legislación        134
4.2    En la jurisprudencia        136
CONCLUSIONES ¿INSISTIR EN EL SERVICIO PÚBLICO?        140
REFERENCIAS        142
APROXIMACIONES A LAS FUNCIONES DE LA NOCIÓN DE ACTIVIDAD
DE SERVICIO PÚBLICO EN EL DERECHO FRANCÉS
BENOÎT DELOOZ BROCHET
INTRODUCCIÓN        147
1.    BREVE RESUMEN DE LAS APROXIMACIONES POLÍTICAS DEL SERVICIO PÚBLICO EN FRANCIA        148
2.    LAS APROXIMACIONES “JURISDICCIONALES” DEL SERVICIO PÚBLICO EN FRANCIA        151
2.1.    Los primeros pasos: 1850-1910        152
2.1.1.    Extensión de la intervención del Estado en la economía y crisis del SP        153
2.2.    Las vicisitudes de la noción de servicio público        153
3.    ALGUNAS APROXIMACIONES DOCTRINALES UNIVERSITARIAS        155
3.1.    Aucoc (1828-1910), el precursor        155
3.2.    Maurice Hauriou: el servicio público como actividad de gestión administrativa        157
3.3.    Las funciones del servicio público según Léon Duguit        158
3.4.    El uso de la noción por tres maestros de la escuela administrativa del servicio público: Jèze, Rolland, de Laubadère        161
CONCLUSIONES        163
REFERENCIAS        164
LO “PÚBLICO” DEL SERVICIO PÚBLICO: NOTAS SOBRE LA PUBLICATIO
CRISTÓBAL AGUILERA MEDINA
SERVICIO PÚBLICO Y PUBLICATIO: ALGUNAS CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS        167
1.    ETIMOLOGÍA Y BREVES CONSIDERACIONES DESDE EL DERECHO ROMANO        169
2.    IDEA “ORIGINAL” DE LA PUBLICATIO COMO ELEMENTO DE LA TEORÍA CLÁSICA DEL SERVICIO PÚBLICO        171
3.    CONTRAPUNTO A UNA PROPUESTA DEL PROFESOR JUAN CARLOS CASSAGNE        173
4.    EL ROL DEL ESTADO Y EL SERVICIO PÚBLICO: ALGUNAS REFLEXIONES PARA LA DISCUSIÓN CONSTITUCIONAL        174
4.1.    La publicatio y nuestro ordenamiento jurídico        174
4.2.    Servicio público y subsidiariedad        175
CONCLUSIONES        178
REFERENCIAS        179
PRINCIPIOS QUE INFORMAN LA ACTIVIDAD DE SERVICIO PÚBLICO:
REVISIÓN DOGMÁTICA Y JURISPRUDENCIAL
ROSA FERNANDA GÓMEZ GONZÁLEZ
INTRODUCCIÓN        183
1.    FORMAS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS        186
2.    LOS PRINCIPIOS TRADICIONALES DE LA ACTIVIDAD DE SERVICIO PÚBLICO        187
3.    ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS TRADICIONALES Y ACTUALES QUE INFORMAN LA ACTIVIDAD DE SERVICIO PÚBLICO        192
3.1.    Continuidad y crisis sanitaria        192
3.2.    Igualdad y servicio público        194
3.3.    Regularidad y la aplicación de principios y normas de derecho público a entidades privadas        195
3.4.    Otros principios y derechos exigibles a la actividad prestacional        197
3.5.    Servicio público y derechos fundamentales        198
CONCLUSIONES        200
REFERENCIAS        201
LOS DEBERES LEGALES REGULATORIOS Y CONTRACTUALES
EN SERVICIOS  PRIVADOS DE INTERÉS PÚBLICO:
UNA DISTINCIÓN NECESARIA
JAIME ARANCIBIA MATTAR
INTRODUCCIÓN        207
1.    DEBER LEGAL DE INTERÉS PÚBLICO        208
1.1.    Deber regulatorio o correctivo        209
2.    CONFUSIÓN Y YUXTAPOSICIÓN ENTRE DEBER REGULATORIO Y OBLIGACIÓN CONTRACTUAL RECONOCIDA POR LEY        211
1.1.    Confusión entre deber regulatorio y obligación contractual reconocida por ley        211
1.2.    Yuxtaposición de deber regulatorio con obligación contractual reconocida por ley        214
3.    LA FUENTE DE LA OBLIGACIÓN COMO ELEMENTO DISTINTIVO ENTRE EL DEBER LEGAL Y EL CONTRACTUAL        216
CONCLUSIONES        219
REFERENCIAS        220
¿SERVICIO PÚBLICO O ACTIVIDAD ECONÓMICA
INTENSAMENTE REGULADA?
RODRIGO BERMÚDEZ SOTO
INTRODUCCIÓN        223
1.    DISPERSIÓN TERMINOLÓGICA        224
2.    ACTIVIDADES ECONÓMICAS SUJETAS A OBLIGACIONES DE CONTINUIDAD, REGULARIDAD Y UNIVERSALIDAD        228
3.    LA REGULACIÓN DE LA ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1980 Y EL ROL DEL ESTADO        233
CONCLUSIONES        237
REFERENCIAS        238
LA EDUCACIÓN ESCOLAR ¿ES UN SERVICIO PÚBLICO?
JUAN CARLOS FLORES RIVAS
INTRODUCCIÓN        243
1.    DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LIBERTAD DE ENSEÑANZA        245
2.    SERVICIO PÚBLICO EDUCACIONAL: AVANCES LEGISLATIVOS        247
2.1.    Ley Nº 19.532, Régimen de Jornada Escolar Completa        248
2.2.    Ley Nº 20.370, Ley General de Educación: cambio de paradigma        248
2.3.    Ley Nº 20.529, Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad        249
2.4.    Ley Nº 20.845, de 2015, Ley de inclusión        249
2.5.    Ley Nº 21.040, Servicios Locales de Educación Pública        250
3.    ¿LA EDUCACIÓN ESCOLAR ES UN SERVICIO PÚBLICO? PRECISIONES NECESARIAS        251
CONCLUSIONES        258
REFERENCIAS        259
PRESTACIONES DE SALUD MEDIANTE SOCIEDADES MÉDICAS
DIEGO VEGA NÚÑEZ
INTRODUCCIÓN        263
1.    PARTICIPACIÓN DE SOCIEDADES MÉDICAS EN LA EJECUCIÓN DE PRESTACIONES DE SALUD        266
1.1.    Sociedades Médicas        266
1.2.    Contratación de sociedades médicas por parte de los Servicios de Salud        267
1.2.1.    Convenios conforme al DFL Nº 36, de 27 de diciembre de 1980, del Ministerio de Salud        268
1.2.2.    Contratación mediante Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios        269
2.    DIFICULTADES DERIVADAS DE LA CONTRATACIÓN DE SOCIEDADES MÉDICAS POR PARTE DE LOS SERVICIOS DE SALUD        272
CONCLUSIONES        276
REFERENCIAS        277
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE SALUD:
EL ONUS PROBANDI
ANDRÉS ERBETTA MATTIG y  JAIME PHILLIPS LETELIER
INTRODUCCIÓN        281
1.    FALTA DE SERVICIO Y CARGA DE LA PRUEBA        284
2.    LA FALTA DE SERVICIO: ¿RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL?        286
3.    EL PROBLEMA DEL ARTÍCULO 38 DE LA LEY Nº 19.966        291
4.    SIGNIFICADO DE “MEDIANDO DICHA FALTA DE SERVICIO”        294
4.1.    Argumento gramatical        294
4.2.    Argumento teleológico        296
4.3.    Argumento de la historia fidedigna        298
CONCLUSIONES        300
REFERENCIAS        302
VEHÍCULOS AUTÓNOMOS, CAMINOS INTELIGENTES
Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE LA MOVILIDAD
¡ES SOLO EL COMIENZO!
CLAUDIO MORAGA KLENNER
INTRODUCCIÓN        305
1.    EL PRESENTE, HOY        306
2.    EL FUTURO, HOY        308
3.    AVENIDAS, CALLES Y CAMINOS        311
4.    VEHÍCULOS MANUALES Y AUTÓNOMOS        313
4.1.    Sobre los conductores y propietarios de vehículos        313
4.2.    Operación de los móviles y fiscalización        314
4.3.    Responsabilidades        316
CONCLUSIONES        317
REFERENCIAS        319
LA EXIGENCIA DE CONTINUIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO
EN EL TRANSPORTE COLECTIVO URBANO DE PASAJEROS
EDUARDO ESCALONA y ANTONIA JORQUERA
INTRODUCCIÓN        321
1.    EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE COLECTIVO DE PASAJEROS        322
2.    EVOLUCIÓN DE LA REGULACIÓN SECTORIAL A PARTIR DE LAS EXIGENCIAS DEL SERVICIO PÚBLICO        325
2.1.    La Ley Nº 18.696 y la libre prestación de los servicios de transporte        325
2.2.    Implementación del sistema integrado de transporte metropolitano        327
2.3.    El déficit financiero como motor de la política pública de transporte metropolitano        329
3.    LA EXIGENCIA DE CONTINUIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO EN EL TRANSPORTE COLECTIVO DE PASAJEROS        332
CONCLUSIONES        337
REFERENCIAS        339
LAS RUTAS Y AUTOPISTAS COMO SERVICIO PÚBLICO
MARTÍN LOO GUTIÉRREZ
INTRODUCCIÓN        343
1.    LA PREHISTORIA        345
2.    HOY DÍA        350
CONCLUSIONES        354
REFERENCIAS        355
LA CONCESIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS COMO CONCESIÓN
DE SERVICIO PÚBLICO
JOSÉ MIGUEL VALDIVIA
INTRODUCCIÓN        357
1.    RASGOS DISTINTIVOS DE LA CONCESIÓN DE SERVICIO PÚBLICO        359
1.1.    Transferencia de una actividad de servicio público        360
1.2.    Explotación del servicio a cambio de una tarifa        361
2.    ESTRUCTURA OBLIGACIONAL DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIO PÚBLICO        361
2.1.    La obligación del concesionario de prestar el servicio        362
2.2.    Régimen económico        364
2.3.    Prerrogativas de la administración        365
CONCLUSIÓN        366
REFERENCIAS        367
ENTRE EL CUASI MERCADO Y LA RED ASISTENCIAL: CONTRATOS
Y CONVENIOS EN LA GESTIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD
SEBASTIÁN FLORES DÍAZ
INTRODUCCIÓN        371
1.    MODELO Y SISTEMA DE SALUD        374
1.1.    El modelo sanitario en la Constitución        374
1.2.    El sistema sanitario        376
1.3.    La orientación al [cuasi]mercado        380
2.    LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS CLÍNICOS        380
3.    CONVENIOS Y CONTRATOS EN EL SISTEMA DE SALUD        384
4.    LA FORMACIÓN DE UNA RED ASISTENCIAL: HACIA UNA ADMINISTRACIÓN RETICULAR        386
REFERENCIAS        388
EL FORTALECIMIENTO DE LO PÚBLICO EN EL SERVICIO PÚBLICO
EN EL SECTOR ENERGÍA
GUILLERMO JIMÉNEZ y WILLIAM GARCÍA
INTRODUCCIÓN        393
1.    CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y DESCRIPCIÓN DEL SECTOR        394
2.    MARCO NORMATIVO        397
2.1.    Regulación sustantiva        397
2.2.    Regulación orgánica        399
3.    PRINCIPALES PROBLEMAS O DESAFÍOS QUE SE PLANTEAN EN ESTA MATERIA        401
3.1.    El uso de bienes nacionales de uso público        401
3.2.    Conflictos en torno al soterramiento de redes o a órdenes de traslado de redes        402
3.3.    Limitaciones al dominio y contratos eléctricos        404
3.4.    El aumento del control público        405
3.5.    La potestad sancionatoria        407
3.6.    Adaptación al cambio tecnológico        409
CONCLUSIONES        409
REFERENCIAS        410
LA IDEA DE SERVICIO PÚBLICO COMO ACTIVIDAD:
MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DEL ESTADO
CARLOS DORN GARRIDO
INTRODUCCIÓN        413
1.    EL SERVICIO PÚBLICO: ACTIVIDAD ANTES QUE ORGANICIDAD ESTATAL        414
2.    EL SERVICIO PÚBLICO: ACTIVIDAD DE PROCURA DE BIENES PÚBLICOS PARA LA IGUALDAD DE DERECHOS        417
3.    EL TRATAMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD PRIVADO (ISAPRES) COMO UNA ACTIVIDAD PRESTACIONAL DE SERVICIO PÚBLICO: NOTAS DESDE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL Y DE RECURSO DE PROTECCIÓN        418
CONCLUSIONES        426
REFERENCIAS        427
LA ADMINISTRACIÓN PRIVADA Y DELEGADA DEL SEGURO SOCIAL
DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES:
UNA ACTIVIDAD DE SERVICIO PÚBLICO INADVERTIDA DESDE
HACE MÁS DE MEDIO SIGLO
IVÁN OBANDO CAMINO
INTRODUCCIÓN        429
1.    ANTECEDENTES TEÓRICOS SOBRE EL SERVICIO PÚBLICO        432
2.    IDENTIFICACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO        435
3.    ANTECEDENTES NORMATIVOS DEL SERVICIO PÚBLICO        437
4.    EL SEGURO SOCIAL DE LA L. Nº 16.744: MUTUALIDADES Y ADMINISTRADORAS DELEGADAS        440
5.    MUTUALIDADES Y ADMINISTRADORAS DELEGADAS ANTE LA TEORÍA DEL SERVICIO PÚBLICO        443
5.1.    Existencia de una necesidad de interés general a satisfacer.        444
5.2.    Satisfacción de dicha necesidad por el Estado.        444
5.3.    Determinación de los órganos que prestan el servicio (índices de servicio público)        445
5.4.    Vinculación del servicio con la autoridad pública.        446
5.5.    Ejecución de las actividades conforme a procedimientos especiales        447
CONCLUSIONES        449
REFERENCIAS        451


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