Libre competencia y acuerdos de exclusividad
Autor(es): Cristóbal Lema
Abarca
Formato: 15×23
Páginas: 184
Edición: 1ª Edición, mayo
de 2022
ISBN: 978-956-6072-71-3
Descripción
El objeto de estudio de
este libro son los acuerdos de exclusividad -aquellos a través de los cuales se
prohíbe a un comprador adquirir bienes o servicios de los competidores del
vendedor exclusivo-; fenómeno común pero poco estudiado que se observa
principalmente en la cadena de distribución de bienes y, en menor medida, de
servicios. Normalmente, la preocupación del derecho de la competencia respecto
a este comportamiento es que las empresas dominantes pueden emplearlos para
excluir anticompetitivamente a sus rivales. Además, se plantea que cuando los
acuerdos de exclusividad son usados por todos o la mayoría de los agentes
económicos de un mercado, estos también pueden relajar la competencia y
propiciar una colusión en el mercado afectado y, en caso de que los acuerdos de
exclusividad sean pactados con distribuidores, perjudicar o dificultar las
elecciones de los consumidores. A pesar de lo anterior, esta práctica puede ser
utilizada con propósitos procompetitivos, pues es comúnmente aceptado que los
acuerdos de exclusividad permiten disminuir los costos de transacción de las
partes involucradas o solucionar un eventual problema de cautividad y, si son
parte de un contrato de distribución, eliminar un posible problema de parasitismo
o fomentar la competencia por la distribución. Debido a que los acuerdos de
exclusividad tienen el potencial para ocasionar efectos anticompetitivos y
procompetitivos, se propone -en línea con parte de la jurisprudencia y doctrina
comparada, y con las decisiones más recientes de las autoridades de nuestro
país- que estos se analicen conforme a la regla de la razón, test que
correspondería aplicar sin importar el poder de mercado que detente el vendedor
exclusivo.