LECCIONES DE DERECHO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

LECCIONES DE DERECHO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Editores : Alexis Mondaca M. - Alejandra Illanes V.
Edición : 2021
Formato : 1 Tomo - 301 Páginas
ISBN : 978-84-1397-343-2
Editorial : Tirant lo Blanch

Descripción

La presente obra colectiva está destinada a abordar temas relevantes en materia de Derecho de la Infancia y de la Adolescencia y está llamada a ser el primer paso de una serie de futuros trabajos que los autores planean desarrollar en los próximos años.

La motivación de la obra ha sido el interés en confeccionar un texto capaz de tratar materias de alta relevancia, combinando adecuadamente los aspectos teóricos y prácticos que sirva de material de apoyo tanto para los estudiantes de pregrado como para los abogados y abogadas que inician sus carreras profesionales. Lo anterior, sin perjuicio de su utilidad para los operadores jurídicos en general.

CAPÍTULO 1
LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO DE LA INFANCIA
Ursula C. Basset

I. La infancia como una disciplina científico-jurídica con principios propios

1. Condiciones para la autonomía de la disciplina del derecho de la infancia
2. La conveniencia de la autonomía de la disciplina de derechos de la infancia
3. Hacia una definición del derecho de la infancia
4. El corpus iuris de la infancia

II. Los principios del derecho de la infancia

1. Qué es y qué no es un principio en derecho de la infancia
2. Qué es un principio jurídico y qué funciones cumple
3. Los “General Principles” no son principios
4. El interés superior del niño

III. Un prolegómeno más: la interdependencia e interrelación de los principios en el derecho de la infancia o de la niñez

IV. Los principios del derecho de la infancia

1. El principio de la igual dignidad
2. El principio de libertad o de fortalecimiento de la autonomía en la infancia
3. El principio de sociabilidad en la infancia

V. El principio de prioridad de la infancia

VI. Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 2
EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y SU FUNCIÓN INTERPRETATIVA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y SUS PROTOCOLOS FACULTATIVOS SUSTANTIVOS: HACIA UNA LECTURA DINÁMICA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Isaac Ravetllat Ballesté

I. Introducción

II. El procedimiento de comunicaciones individuales

1. Legitimación activa
2. Medidas provisionales
3. Requisitos de admisibilidad de las comunicaciones individuales
4. Resultado del procedimiento de comunicaciones

III. Las observaciones generales del Comité de los Derechos del Niño

IV. Caso práctico

1. Legitimación activa
2. Materiales para dar respuesta al caso práctico

V. Bibliografía citada

CAPÍTULO 3
EL CUIDADO PERSONAL DE LOS HIJOS
Alejandra Illanes Valdés

I. Introducción

II. El cuidado personal de los hijos. Configuración a partir de la Reforma de la Ley Nº20.680

1. El cuidado personal de los hijos, como efecto la filiación
2. Concepto y contenido del cuidado personal, en el contexto de la Ley Nº 20.680
3. El cuidado personal de los hijos como derecho deber prioritario de los padres
4. Principios orientadores

III. Régimen legal de cuidado personal de los hijos. Reglas de atribución del cuidado personal

1. Regla de atribución convencional

2. Regla de atribución legal

3. Regla de atribución judicial. Criterios y circunstancias
3.1 El interés superior del niño como regla decisoria litis
3.2 Criterios y circunstancias del artículo 225-2 del Código Civil

IV. Régimen de custodia compartida

1. Acceso convencional
2. Contenido del acuerdo
3. Falta de control judicial

V. Cuidado personal por terceros

1. Requisitos de la atribución del cuidado personal a terceros
1.1 La intervención judicial
1.2 Inhabilidad de ambos padres
1.3 Competencia del tercero
1.4 Efectos del cuidado personal por terceros. Derechos y deberes de los padres

VI. Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 4
CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DEL DERECHO-DEBER DE MANTENER UNA RELACIÓN DIRECTA Y REGULAR
Constanza Astudillo Meza

Alexis Mondaca Miranda

I. Introducción
II. Derecho del NNA a relacionarse con sus padres: cuestiones terminológicas, concepto, características y ampliación de contenido

1. Un enfoque basado en la infancia y en la adolescencia

2. Precisiones terminológicas

3. Concepto, características y ampliación de su contenido
3.1. Concepto
3.2. Características
3.3. Ampliación de su contenido

III. Titularidad. Supuestos de incumplimiento

1. Titulares del derecho-deber a mantener una relación directa y regular
1.1. Los padres
1.2. Los abuelos
1.3. Otros parientes
1.4. Terceros diversos de los parientes

2. Supuestos de incumplimiento
2.1. La conducta del padre/madre custodio
2.2. Incumplimiento de padre o madre no custodio. Suspensión y restricción

IV. Influencia de medios telemáticos y de circunstancias extraordinarias

V. Determinación del régimen comunicacional

1. Determinación convencional. La mediación
1.1. El acuerdo de los padres como forma de evitar mayores daños al interés superior   
1.2. La mediación

2. Determinación judicial
2.1. La edad del hijo o hija
2.2. La vinculación afectiva entre el hijo y su padre o madre, según corresponda, y la relación con sus parientes cercanos
2.3. El régimen de cuidado personal del hijo que se haya acordado o determinado
2.4. Cualquier otro elemento de relevancia en consideración al interés superior del hijo   

3. Regímenes de visitas: ordinario y extraordinario. Visitas supervisadas
3.1. Régimen ordinario
3.2. Régimen extraordinario
3.3. Visitas supervisadas

VI. Algunos problemas prácticos de la relación directa y regular

1. ¿Improcedencia de solicitud de regulación de la relación directa y regular en el procedimiento proteccional?
2. Posibilidad de que el régimen de relación directa y regular fijado en favor de abuelos entorpezca el régimen comunicacional del padre y los tiempos de la madre custodia

VII. Caso práctico

VIII. Conclusiones

IX. Bibliografía

1. Autores
2. Normas jurídicas citadas
3. Jurisprudencia citada

CAPÍTULO 5
EL DERECHO A SER OÍDO. IMPLICANCIAS Y DESAFÍOS PARA OPERADORES
Felipe Pulgar Bravo

I. Introducción

II. Derecho a ser oído

1. Es un derecho
2. “Cuando esté en condiciones de formarse un juicio propio”
3. ¿A qué edad?
4. ¿Hay daño asociado?
5. “Manifestar libremente su opinión”
6. Este derecho puede ser ejercicio por el niño en todos los asuntos que le puedan afectar, es decir, no sólo aquellos que sean de utilidad para el entrevistador
7. “Tomar en cuenta su opinión en función de su edad y madurez”
8. ¿Cuál es la naturaleza de este espacio?

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