EL DERECHO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A LA DEFENSA TÉCNICA

EL DERECHO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A LA DEFENSA TÉCNICA

Autora : Constanza González Luchsinger
Edición : 2022
Formato : 1 Tomo - 111 Páginas
ISBN : 978-956-9947-48-3
Editorial : Rubicón

Descripción

La presente obra tiene por objeto demostrar la necesidad de incorporar la figura del abogado del niño en el ordenamiento jurídico chileno, para garantizar a los niños, niñas y adolescentes el derecho a la defensa técnica y permitirles una participación efectiva y eficaz en los procedimientos judiciales de familia que los afectan.

Para lograr el objetivo propuesto, se analiza la situación actual en materia de representación de NNA en los procedimientos judiciales de familia en Chile a la luz de la normativa internacional en materia de derechos humanos, en particular de la Convención sobre los Derechos del Niño (en adelante CDN). También se tendrá en consideración la experiencia  comparada de Argentina y Estados Unidos en lo relativo a sus modelos de representación judicial para NNA en los procedimientos de familia.

El estudio concluye que la regulación actual en materia de representación judicial de NNA en los procedimientos de familia en Chile no se ajusta a los principios que inspiran la CDN y no garantiza el derecho a la defensa técnica de NNA. En consecuencia, se considera necesario construir un sistema de representación judicial que, inspirado en el modelo de la protección integral de los derechos, incluya la figura del abogado del niño, permitiendo la participación real y efectiva de NNA en los procedimientos de familia que los afectan.

 

CAPÍTULO I
LOS NNA COMO SUJETOS DE DERECHO Y SU DERECHO A LA DEFENSA TÉCNICA

1. La Convención sobre los Derechos del Niño y el cambio de paradigma: el niño como sujeto de derecho
1.1. Del modelo de la situación irregular al modelo de protección integral
1.2. Principios que inspiran la concepción de los NNA como sujetos de derecho
1.2.1. No discriminación
1.2.2. El interés superior del niño
1.2.3. Autonomía progresiva
1.2.4. El derecho del niño a ser oído
1.2.5. Efectividad de los derechos

2. El derecho a la defensa de los NNA
2.1. El derecho de los NNA al debido proceso
2.2. El derecho a la defensa: aspectos generales
2.2.1. Concepto
2.2.2. Dimensiones del derecho a la defensa
2.3. Los NNA como titulares del derecho a la defensa
2.3.1. El derecho de los NNA a ser oídos en los procedimientos judiciales: la dimensión material del derecho a la defensa
2.3.2. El derecho de los NNA a la representación letrada: la dimensión técnica del derecho a la defensa

CAPÍTULO II
LA PARTICIPACIÓN DE LOS NNA EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES DE FAMILIA EN CHILE

1. Análisis de los requisitos de la capacidad como presupuesto procesal en los procedimientos judiciales de familia respecto de NNA
1.1. La capacidad para ser parte
1.2. La capacidad procesal o de actuación procesal
1.3. La capacidad de postulación o la representación letrada procesal

2. Participación directa y personal en los procedimientos judiciales de familia
2.1. Participación a través del ejercicio del derecho a ser oído
2.2. Hipótesis específicas de participación en procedimientos judiciales especiales seguidos ante los tribunales de familia

3. Participación a través de representación letrada: la figura del curador “ad litem” en la Ley Nº 19.968
3.1. Breves apuntes sobre las curadurías en el Código Civil
3.2. Regulación del curador “ad litem” en la Ley Nº 19.968
3.2.1. Hipótesis de procedencia
3.2.2. Designación: quién, cuándo y a quién
3.2.3. Función e interés representado
3.2.4. Críticas
3.3. Situación actual en materia de representación judicial de los NNA: Programa “Mi Abogado”

CAPÍTULO III
EL ABOGADO DEL NIÑO COMO MECANISMO DE REPRESENTACIÓN JUDICIAL PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA DEFENSA TÉCNICA

1. Reseña sobre modelos de representación judicial de NNA en los procedimientos de familia en derecho comparado

2. Análisis de la figura del abogado del niño en el derecho comparado: los modelos de representación de Argentina y Estados Unidos
2.1. Argentina
2.1.1. Consagración legal
2.1.2. Discusiones en torno a la figura del abogado del niño
2.2. Estados Unidos
2.2.1. Consagración legal
2.2.2. Actas modelo y estándares elaborados por entidades privadas

3. Propuesta de regulación para Chile
3.1. Fundamentos
3.2. Análisis de categorías


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