Derecho Administrativo Chileno y Comparado
Autor: Enrique Silva Cimma
Coordinador de la
actualización: Juan Pablo Diaz Fuenzalida
Segunda Edición
Año 2023
Pág. 410
Descripción
Prefacio . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7
Capítulo I
INTRODUCCIÓN A LOS ACTOS
ADMINISTRATIVOS . . 9
1. Cuestión previa . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
2. Conceptos generales . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
3. Nociones preliminares
sobre el acto administrativo . . . . . . . . . . . . 10
4. Concepto de acto
administrativo: sus características básicas . . . . . . 24
5. Características del acto
administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
5.1. La tipicidad . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
5.2. La imperatividad . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
5.3. La estabilidad . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
5.4. La impugnabilidad . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
5.5. La ejecutoriedad del
acto administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
5.6. La irretroactividad
del acto administrativo . . . . . . . . . . . . . . . 31
Capítulo II
ELEMENTOS DE LOS ACTOS
ADMINISTRATIVOS . . . 33
1. Elementos esenciales
para la tipificación del acto administrativo . . 33
2. Declaración de voluntad
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
2.1. Etapas de la
declaración de voluntad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
2.2. Declaraciones de
voluntad administrativa no expresas ni for[1]males . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
ÍNDICE
Derecho Administrativo
Chileno y Comparado. Actos, Contratos y Bienes
402
2.3. El silencio
administrativo y sus efectos jurídicos . . . . . . . . . . . 45
2.3.1. Silencio positivo .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
2.3.2. Silencio negativo o
desestimatorio . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
2.4. Voluntad presunta . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
2.5. Voluntad tácita . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
2.6. La voluntad debe
emanar de un órgano de la Administración . 62
3. La Competencia . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
4. La voluntad debe
implicar una decisión o emisión de juicio . . . . . . 74
5. El fin del acto será el
interés, deber o derecho de las entidades admi[1]nistrativas o de los particulares . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
6. Supuestos o
prerrequisitos para la emisión de un acto adminis[1]trativo . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
6.1. La investidura . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
6.2. La competencia . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
6.3. En la forma que
prescriba la ley . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
7. Legitimidad del acto
administrativo: requisitos básicos . . . . . . . . . . 82
7.1. El motivo del acto
administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
7.1.1. Motivación fáctica
o, de hecho . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
7.1.2. Motivación jurídica
o de derecho . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
7.2. El objeto del acto
administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
7.3. El fin del acto
administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
Capítulo III
BASES CONSTITUCIONALES DEL
ACTO
ADMINISTRATIVO . . . . . .
. . . . . . . . . . . 89
1. Bases constitucionales
del acto administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . 89
2. El artículo 24 de la
Constitución Política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
3. El artículo 32, Nº 6, de
la Constitución Política . . . . . . . . . . . . . . . 91
4. El artículo 35 de la
Constitución Política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
5. El artículo 63, Nº 18,
de la Constitución Política . . . . . . . . . . . . . . 93
6. Los artículos 98 y 99 de
la Constitución Política . . . . . . . . . . . . . . . 96
Capítulo IV
CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS
ADMINISTRATIVOS . . 101
1. Clasificación de los
actos administrativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
Índice
403
2. Clasificación
tradicional de relevancia histórica . . . . . . . . . . . . . . . 101
2.1. Actos de autoridad,
actos de gestión y actos de gestión pública 102
2.2. Actos políticos o de
gobierno y actos propiamente administra[1]tivos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . 106
2.3. Actos administrativos
internos y externos . . . . . . . . . . . . . . . . 109
3. Clasificaciones del acto
administrativo según la doctrina contem[1]poránea
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . 113
3.1. Según la extensión de
sus efectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
3.1.1 Actos administrativos
de efectos particulares . . . . . . . . . 113
3.1.2. Actos administrativos
de efectos generales . . . . . . . . . . . 114
3.2. Según su efecto en la
esfera del particular . . . . . . . . . . . . . . . . 114
3.2.1. Actos
administrativos de efectos favorables . . . . . . . . . . 115
3.2.2. Actos
administrativos de efectos desfavorables o de gra[1]vamen . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
3.2.3. Actos
administrativos con efectos frente a terceros . . . . 116
3.2.4. Actos
administrativos de efecto mixto . . . . . . . . . . . . . . 116
3.3. Según su contenido . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
3.3.1. Actos de concesión .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
3.3.2. Actos de
autorización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
3.3.3. Actos de aprobación
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
3.3.4. Actos de admisión .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
3.3.5. Actos de dispensa .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
3.3.6. Actos punitivos . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
3.3.7. Actos de denegación
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
3.4. Según la incidencia en
el patrimonio del destinatario del acto . 120
3.4.1. Actos constitutivos
de derechos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
3.4.2. Actos declarativos
de derechos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
3.5. Según el número de
órganos que participan en la emisión . . . . 121
3.5.1. Actos simples . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
3.5.2. Actos complejos . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
3.6. Según la naturaleza de
la potestad ejercitada . . . . . . . . . . . . . . 122
3.6.1. Actos reglados . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
3.6.2. Actos discrecionales
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
4. Clasificaciones
contenidas en la LBPA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
4.1. Según el rol que
desempeñan en el procedimiento administra[1]tivo . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
4.1.1. Actos resolutorios o
terminales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
4.1.2. Actos trámite o
preparatorios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
4.2. El denominado acto
firme . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
Derecho Administrativo
Chileno y Comparado. Actos, Contratos y Bienes
404
Capítulo V
EXTINCIÓN DEL ACTO
ADMINISTRATIVO . . . . . . 129
1. Efectos del acto
administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
2. Irregularidades del acto
administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
2.1. La inexistencia del
acto administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
2.2. Nulidad y anulabilidad.
Convalidación . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
2.2.1. La irregularidad del
acto administrativo en la doctrina
francesa . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
2.2.2. La irregularidad del
acto administrativo en la doctrina
italiana . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
2.2.3. La irregularidad del
acto administrativo en la doctrina
española . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
2.2.3. La irregularidad del
acto administrativo en el Derecho
Público chileno . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
3. La extinción del acto
administrativo o de sus efectos . . . . . . . . . . . 149
3.1. La revocación del acto
administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
3.2. La invalidación del
acto administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
3.3. La declaración de
caducidad del acto administrativo . . . . . . . . 155
3.4. El decaimiento del
acto administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
Capítulo VI
DE LOS CONTRATOS
ADMINISTRATIVOS . . . . . . . 159
1. Conceptos generales . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
2. La noción de contrato
administrativo en el derecho comparado . . . 161
2.1. Admisibilidad de los
contratos administrativos en la doctrina
comparada . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
2.2. Características de los
contratos administrativos en la doctrina
comparada . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
3. La noción de contrato
administrativo en el derecho nacional . . . . . 170
4. Principales contratos
administrativos en el derecho nacional . . . . . 175
5. Concepto de contrato
administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
Capítulo VII
CONTRATO DE SUMINISTRO . .
. . . . . . . . . . 181
1. El contrato de
suministro: concepto, elementos, requisitos y clasifi[1]cación . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
Índice
405
2. Órganos de la Ley Nº
19.886 que forman parte esencial del Contrato
de Suministro: La antigua
Dirección de Aprovisionamiento del Estado
y la nueva dirección de
compras y contratación pública . . . . . . . . . 187
2.1. Dirección de
Aprovisionamiento del Estado . . . . . . . . . . . . . . . 187
2.2. Dirección de Compras y
Contratación Pública . . . . . . . . . . . . . 190
2.3. Tribunal de
Contratación Pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 194
Capítulo VIII
DEL CONTRATO DE OBRA
PÚBLICA . . . . . . . . . 197
1. El contrato de obra
pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
1.1. Conceptos generales y
modalidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
2. El contrato
administrativo de construcción de obra pública . . . . . . 198
2.1. Concepto . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
2.2. Régimen del contrato
administrativo de construcción de obra
pública en el derecho
nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
2.3. Requisitos previos y
condiciones indispensables para la celebración
del contrato administrativo
de construcción de obra pública . . 200
2.4. Modalidades para
ejecutar un contrato administrativo de cons[1]trucción de obra pública . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204
2.5. Celebración del
contrato de construcción de obra pública:
etapas . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
2.5.1. Petición de
propuesta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
2.5.2. Presentación de las
propuestas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
2.5.3. Apertura de las
propuestas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208
2.5.4. Aceptación y rechazo
de las propuestas . . . . . . . . . . . . . 209
2.5.5. De las garantías . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210
2.5.6. De la formalización
del contrato . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
2.5.7. Las formalidades en
el contrato de ejecución de obra pú