Derecho Administrativo Chileno y Comparado

Derecho Administrativo Chileno y Comparado

Autor: Enrique Silva Cimma

Coordinador de la actualización: Juan Pablo Diaz Fuenzalida

Segunda Edición  

Año 2023

Pág. 410

 

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Prefacio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Capítulo I

INTRODUCCIÓN A LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS . . 9

1. Cuestión previa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

2. Conceptos generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

3. Nociones preliminares sobre el acto administrativo . . . . . . . . . . . . 10

4. Concepto de acto administrativo: sus características básicas . . . . . . 24

5. Características del acto administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

5.1. La tipicidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

5.2. La imperatividad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

5.3. La estabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

5.4. La impugnabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

5.5. La ejecutoriedad del acto administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

5.6. La irretroactividad del acto administrativo . . . . . . . . . . . . . . . 31

Capítulo II

ELEMENTOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS . . . 33

1. Elementos esenciales para la tipificación del acto administrativo . . 33

2. Declaración de voluntad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34

2.1. Etapas de la declaración de voluntad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

2.2. Declaraciones de voluntad administrativa no expresas ni for[1]males . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

ÍNDICE

Derecho Administrativo Chileno y Comparado. Actos, Contratos y Bienes

402

2.3. El silencio administrativo y sus efectos jurídicos . . . . . . . . . . . 45

2.3.1. Silencio positivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53

2.3.2. Silencio negativo o desestimatorio . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

2.4. Voluntad presunta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

2.5. Voluntad tácita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

2.6. La voluntad debe emanar de un órgano de la Administración . 62

3. La Competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68

4. La voluntad debe implicar una decisión o emisión de juicio . . . . . . 74

5. El fin del acto será el interés, deber o derecho de las entidades admi[1]nistrativas o de los particulares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76

6. Supuestos o prerrequisitos para la emisión de un acto adminis[1]trativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

6.1. La investidura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

6.2. La competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80

6.3. En la forma que prescriba la ley . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

7. Legitimidad del acto administrativo: requisitos básicos . . . . . . . . . . 82

7.1. El motivo del acto administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83

7.1.1. Motivación fáctica o, de hecho . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86

7.1.2. Motivación jurídica o de derecho . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

7.2. El objeto del acto administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

7.3. El fin del acto administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88

Capítulo III

BASES CONSTITUCIONALES DEL ACTO

ADMINISTRATIVO . . . . . . . . . . . . . . . . . 89

1. Bases constitucionales del acto administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . 89

2. El artículo 24 de la Constitución Política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90

3. El artículo 32, Nº 6, de la Constitución Política . . . . . . . . . . . . . . . 91

4. El artículo 35 de la Constitución Política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92

5. El artículo 63, Nº 18, de la Constitución Política . . . . . . . . . . . . . . 93

6. Los artículos 98 y 99 de la Constitución Política . . . . . . . . . . . . . . . 96

Capítulo IV

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS . . 101

1. Clasificación de los actos administrativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101

Índice

403

2. Clasificación tradicional de relevancia histórica . . . . . . . . . . . . . . . 101

2.1. Actos de autoridad, actos de gestión y actos de gestión pública 102

2.2. Actos políticos o de gobierno y actos propiamente administra[1]tivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106

2.3. Actos administrativos internos y externos . . . . . . . . . . . . . . . . 109

3. Clasificaciones del acto administrativo según la doctrina contem[1]poránea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113

3.1. Según la extensión de sus efectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113

3.1.1 Actos administrativos de efectos particulares . . . . . . . . . 113

3.1.2. Actos administrativos de efectos generales . . . . . . . . . . . 114

3.2. Según su efecto en la esfera del particular . . . . . . . . . . . . . . . . 114

3.2.1. Actos administrativos de efectos favorables . . . . . . . . . . 115

3.2.2. Actos administrativos de efectos desfavorables o de gra[1]vamen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115

3.2.3. Actos administrativos con efectos frente a terceros . . . . 116

3.2.4. Actos administrativos de efecto mixto . . . . . . . . . . . . . . 116

3.3. Según su contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117

3.3.1. Actos de concesión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117

3.3.2. Actos de autorización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117

3.3.3. Actos de aprobación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118

3.3.4. Actos de admisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118

3.3.5. Actos de dispensa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119

3.3.6. Actos punitivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119

3.3.7. Actos de denegación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119

3.4. Según la incidencia en el patrimonio del destinatario del acto . 120

3.4.1. Actos constitutivos de derechos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120

3.4.2. Actos declarativos de derechos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120

3.5. Según el número de órganos que participan en la emisión . . . . 121

3.5.1. Actos simples . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121

3.5.2. Actos complejos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121

3.6. Según la naturaleza de la potestad ejercitada . . . . . . . . . . . . . . 122

3.6.1. Actos reglados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122

3.6.2. Actos discrecionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122

4. Clasificaciones contenidas en la LBPA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123

4.1. Según el rol que desempeñan en el procedimiento administra[1]tivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123

4.1.1. Actos resolutorios o terminales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123

4.1.2. Actos trámite o preparatorios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126

4.2. El denominado acto firme . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127

Derecho Administrativo Chileno y Comparado. Actos, Contratos y Bienes

404

Capítulo V

EXTINCIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO . . . . . . 129

1. Efectos del acto administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129

2. Irregularidades del acto administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131

2.1. La inexistencia del acto administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132

2.2. Nulidad y anulabilidad. Convalidación . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133

2.2.1. La irregularidad del acto administrativo en la doctrina

francesa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134

2.2.2. La irregularidad del acto administrativo en la doctrina

italiana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137

2.2.3. La irregularidad del acto administrativo en la doctrina

española . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139

2.2.3. La irregularidad del acto administrativo en el Derecho

Público chileno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141

3. La extinción del acto administrativo o de sus efectos . . . . . . . . . . . 149

3.1. La revocación del acto administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150

3.2. La invalidación del acto administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154

3.3. La declaración de caducidad del acto administrativo . . . . . . . . 155

3.4. El decaimiento del acto administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156

Capítulo VI

DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS . . . . . . . 159

1. Conceptos generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159

2. La noción de contrato administrativo en el derecho comparado . . . 161

2.1. Admisibilidad de los contratos administrativos en la doctrina

comparada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161

2.2. Características de los contratos administrativos en la doctrina

comparada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165

3. La noción de contrato administrativo en el derecho nacional . . . . . 170

4. Principales contratos administrativos en el derecho nacional . . . . . 175

5. Concepto de contrato administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176

Capítulo VII

CONTRATO DE SUMINISTRO . . . . . . . . . . . . 181

1. El contrato de suministro: concepto, elementos, requisitos y clasifi[1]cación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181

Índice

405

2. Órganos de la Ley Nº 19.886 que forman parte esencial del Contrato

de Suministro: La antigua Dirección de Aprovisionamiento del Estado

y la nueva dirección de compras y contratación pública . . . . . . . . . 187

2.1. Dirección de Aprovisionamiento del Estado . . . . . . . . . . . . . . . 187

2.2. Dirección de Compras y Contratación Pública . . . . . . . . . . . . . 190

2.3. Tribunal de Contratación Pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 194

Capítulo VIII

DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA . . . . . . . . . 197

1. El contrato de obra pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197

1.1. Conceptos generales y modalidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197

2. El contrato administrativo de construcción de obra pública . . . . . . 198

2.1. Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198

2.2. Régimen del contrato administrativo de construcción de obra

pública en el derecho nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199

2.3. Requisitos previos y condiciones indispensables para la celebración

del contrato administrativo de construcción de obra pública . . 200

2.4. Modalidades para ejecutar un contrato administrativo de cons[1]trucción de obra pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204

2.5. Celebración del contrato de construcción de obra pública:

etapas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206

2.5.1. Petición de propuesta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206

2.5.2. Presentación de las propuestas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207

2.5.3. Apertura de las propuestas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208

2.5.4. Aceptación y rechazo de las propuestas . . . . . . . . . . . . . 209

2.5.5. De las garantías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210

2.5.6. De la formalización del contrato . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212

2.5.7. Las formalidades en el contrato de ejecución de obra pú

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