LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA DEL CONTRIBUYENTE
Autor(es):
Florencia Larraín Villanueva
Código:
43155947
ISBN
: 978-956-400-344-3
Edición:
2023
N°
Páginas: 312 págs.
Tomos:
1
Área(s):
Derecho Tributario
Descripción
La
obra analiza la evolución que ha experimentado la tutela judicial efectiva del
contribuyente en Chile desde la creación de los tribunales tributarios y
aduaneros en el año 2009, mediante la Ley Nº 20.322.
El
primer capítulo revisa la discusión doctrinaria y legislativa previa a la
puesta en marcha de dichos tribunales y las modificaciones que se han
introducido hasta la fecha al procedimiento tributario tanto en su orgánica
como en su funcionalidad.
El
segundo da cuenta de los problemas procesales que afectan al contribuyente y de
la discusión en torno a la naturaleza jurídica de la reclamación de tributos,
así como respecto al nexo que une el procedimiento en sede jurisdiccional con
el administrativo de fiscalización y aplicación de tributos.
El
tercero propone una solución hermenéutica propia del derecho fundamental a la
tutela judicial efectiva, la cual se vincula con el Derecho Internacional de
los Derechos Humanos.
Concluye
señalando la forma correcta de abordar los problemas procesales que enfrenta el
contribuyente al momento de reclamar sobre la determinación de la obligación
tributaria efectuada por el SII.
Índice
INTRODUCCIÓN
1.
Delimitación del campo que cubre la investigación, hipótesis, objetivos y
metodología
2.
Estado de derecho y su relación con la tutela de los derechos fundamentales
3.
La igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos, tutela judicial
y debido proceso
3.1.
Tutela judicial y debido proceso en el marco del ordenamiento constitucional
chileno
3.2.
Tutela judicial efectiva y debido proceso para efectos del presente análisis
3.3.
Tutela judicial efectiva y debido proceso en el ámbito tributario
4.
La protección de la tutela judicial en el SIDH
5.
El principio pro actione y su ámbito de aplicación
I.
LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA Y LA EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS PROCESALES DEL
CONTRIBUYENTE EN CHILE
1.
Introducción
2.
La antigua justicia tributaria y su proceso de transformación
3.
Críticas a la estructura orgánica de la justicia tributaria
3.1.
Posición de la Corte Suprema respecto a la delegación de funciones
“jurisdiccionales” en materia tributaria
3.2.
Las declaraciones de inaplicabilidad del art. 116 del CT
3.3.
La declaración de inconstitucionalidad del art. 116 del Código Tributario
3.4.
El rechazo a la inaplicabilidad del art. 115 del CT
3.5.
Génesis y evolución del proyecto de reforma
4.
La Ley Nº 20.322 y el problema de la configuración del principio de la
independencia de los tribunales tributarios
5.
Modificación en lo que respecta a la forma de valoración de la prueba
6.
La Ley Nº 20.420 y su relevancia en la protección de los derechos del
contribuyente
7.
Otras reformas introducidas al sistema tributario
7.1.
La compleja reforma introducida por las Leyes Nºs. 20.780 y 20.899
7.2.
Nuevas formas de prevención y solución de controversias tributarias
8.
La modernización tributaria del año 2020
8.1.
Sobre la técnica empleada por el legislador
8.2.
Una nueva relación jurídico-tributaria
8.3.
La modernización introducida por la Ley Nº 21.210
9.
Conclusiones parciales
II.
LA TUTELA EFECTIVA DEL CONTRIBUYENTE EN EL PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN Y DE
RECLAMACIÓN TRIBUTARIA
1.
Aspectos generales
2.
El procedimiento de fiscalización tributaria
2.1.
Principios informativos del procedimiento de fiscalización tributaria
2.1.1.
Aspectos generales
2.1.2.
Principios específicos del procedimiento de fiscalización tributaria
2.1.3.
Objetivos y configuración normativa
a)
Bilateralidad del procedimiento de auditoría
b)
Carácter oficioso del procedimiento de fiscalización
c)
Carácter permanente y desformalizado
d)
Colaboración del contribuyente como principio informativo específico
e)
Principio de la servicialidad y su correlato en el principio de facilitación
2.2.
Actividad probatoria en sede administrativa
a)
La declaración de impuestos y su dimensión probatoria
b)
Normas probatorias en sede administrativa tributaria
c)
Objeto de la prueba
d)
El derecho del contribuyente a la confidencialidad de su información contable
e)
Valor probatorio del expediente electrónico y de las actas de fiscalización
f)
Rol preponderante de la contabilidad del contribuyente
g)
Presunciones como medio de prueba en materia tributaria
h)
Valor de los reglamentos y circulares del SII
3.
El procedimiento de reclamación ante los TTA
3.1.
El control de los actos de la administración tributaria
3.2.
Naturaleza jurídica de la reclamación
3.2.1.
La reclamación tributaria como un recurso de nulidad
3.2.2.
El reclamo tributario constituye una solicitud de tutela jurisdiccional
3.2.3.
Finalidad del proceso de reclamación tributaria
3.3.
Congruencia y desviación procesal
3.4.
La resolución reclamada como presupuesto procesal de la acción
3.5.
Colaboración con la autoridad administrativa y colaboración procesal
3.6.
Mala fe del contribuyente y teoría de los actos propios
3.7.
La prueba en sede judicial
4.
Conclusiones parciales
III.
EL PRINCIPIO PRO ACTIONE COMO PARÁMETRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS DERECHOS
PROCESALES
DEL
CONTRIBUYENTE
1.
La interpretación de los derechos fundamentales
2.
El principio pro actione como criterio hermenéutico
3.
El principio pro actione y su vertiente en el ámbito probatorio
4.
El principio pro actione en la jurisprudencia nacional
5.
El principio pro actione en la jurisprudencia con alcances tributarios
5.1.
Derecho a ser juzgado por un juez independiente e imparcial
5.2.
Derecho al recurso
5.3.
Establecimiento de requisitos procesales por vía infralegal
5.4.
Derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable
5.5.
Tutela judicial efectiva y derecho a un emplazamiento debido
5.6.
Interpretaciones restrictivas o formalistas y pro actione
5.7.
Acceso a la justicia e intereses moratorios
5.8.
Opiniones disidentes en la judicatura
6.
El rol del juez en la protección de los derechos fundamentales
7.
Motivación del acto administrativo y pro actione
7.1.
Delimitación del concepto
7.2.
Consagración constitucional y en tratados internacionales
7.3.
Consagración legal
7.4.
Reconocimiento jurisprudencial
8.
Conclusiones parciales
IV.
CONCLUSIONES FINALES
V.
REFERENCIAS
1.
Bibliografía citada
2.
Bibliografía general
3.
Jurisprudencia nacional
3.1.
Sentencias del Tribunal Constitucional de Chile
3.2.
Sentencias de la Corte Suprema de Chile
3.3.
Sentencias de la I. Corte de Apelaciones
3.4.
Sentencias de tribunales tributarios y aduaneros
4.
Jurisprudencia extranjera
4.1.
Fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
4.2.
Sentencias del Tribunal Constitucional de España
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PRÓLOGO
El
libro de Florencia Larraín Villanueva, La tutela judicial efectiva del
contribuyente, representa una notable contribución al mejor conocimiento de una
de las materias más interesantes y sensibles del que podemos llamar Derecho
Constitucional Tributario y que no es otra que la protección judicial de los
derechos del contribuyente.
Como
es sabido, en las últimas décadas ha habido en Chile avances importantes en la
tutela de los derechos del contribuyente, tanto en el ámbito orgánico relativo
a los tribunales competentes para conocer de los juicios tributarios como en
los procedimientos de fiscalización y de reclamación tributaria, materias ambas
que, hasta no hace tantos años, presentaban una regulación inconciliable con
las exigencias de un Estado de Derecho.
En
materia de tribunales competentes cabe recordar que la primera instancia para
conocer de las reclamaciones de los contribuyentes estaba en manos de los
directores regionales del Servicio de Impuestos Internos, los cuales, incluso
podían delegar el conocimiento de estos asuntos en funcionarios del Servicio.
Tal
sistema llevó ya a la Corte Suprema, antes de la reforma constitucional de 2005
que le quitó la facultad de declarar inaplicable una ley en un proceso por ser
contraria a la Constitución, a declarar por primera vez la inaplicabilidad del
artículo 116 del Código Tributario que permitía a los directores regionales del
Servicio delegar el ejercicio de sus facultades jurisdiccionales en
funcionarios del mismo Servicio.
Traspasada
en la reforma de 2005 al Tribunal Constitucional la atribución para declarar la
inaplicabilidad de un precepto legal cuya aplicación en un proceso resultara
inconstitucional, el Tribunal, en un primer momento mantuvo la doctrina de la
Corte Suprema relativa al artículo 116 del Código Tributario y declaró
reiteradamente su inaplicabilidad, aunque le dio un nuevo desarrollo. Luego, en
la que sería la primera ocasión en que ejercitara su atribución para declarar
la inconstitucionalidad con efectos generales de un precepto legal, lo hizo
respecto al citado artículo 116 que desapareció, entonces, de la legislación.
Cuestionada,
asimismo, la constitucionalidad del artículo 115 del Código Tributario, que era
la disposición que otorgaba competencia a los directores regionales del
Servicio de Impuestos Internos en materia de reclamaciones tributarias, el
Tribunal Constitucional, sin embargo, rechazó el requerimiento que solicitaba
su declaración de inaplicabilidad por lo que el artículo 115 siguió vigente. No
por mucho tiempo, eso sí, pues la creación de tribunales tributarios
independientes en las diversas regiones del país, supuso, por fin, el
cumplimiento de una de las exigencias mínimas de un Estado de Derecho.
Los
avatares, tanto judiciales como legislativos, que llevaron finalmente a la
transformación de la justicia tributaria en Chile, está muy bien estudiada en
la primera parte del libro, tanto en lo relativo al examen de la jurisprudencia
constitucional a que acabo de referirme como en el examen minucioso de las
diversas leyes que dieron forma a la nueva justicia tributaria e introdujeron
los derechos del contribuyente.
La
parte central de la obra es, sin embargo, aquella en que se analiza la tutela
efectiva del contribuyente en el procedimiento de fiscalización y en el de
reclamación tributaria. El primero, el procedimiento de fiscalización, se lleva
a cabo en sede administrativa ante el Servicio de Impuestos Internos, y la
reclamación tributaria ante los nuevos tribunales tributarios y aduaneros en la
primera instancia.
El
procedimiento de fiscalización tributaria es examinado en sus principios
informativos, generales y específicos, como también en sus objetivos y
configuración normativa, deteniéndose la autora en el análisis de la actividad
probatoria en sede administrativa que plantea delicados e importantes problemas
que trata detenidamente.
A
su vez, el procedimiento de reclamación ante los tribunales tributarios y
aduaneros es objeto de estudio en diversos aspectos. Así, en cuanto a la
naturaleza jurídica de la reclamación, la autora, con sólidos argumentos, se
inclina por considerar el reclamo tributario como una solicitud de tutela
jurisdiccional y no como un recurso de nulidad. Luego, en materias específicas
del procedimiento aborda problemas relevantes como son la colaboración del
contribuyente con la autoridad administrativa, la mala fe del contribuyente y
sus consecuencias, y la prueba en sede judicial.
La
tercera parte del libro resulta particularmente novedosa y merece ser
destacada. Lleva por título El principio pro actione como parámetro de
interpretación de los derechos procesales del contribuyente, y constituye uno
de los principales aportes de la obra a la doctrina procesal en materias
tributarias.
En
ella, se expone primeramente el problema que suscita la interpretación de los
derechos fundamentales y la potencialidad que ofrece el principio pro actione
como criterio hermenéutico, lo que da luego paso a un examen de su utilización
por la jurisprudencia nacional con alcances tributarios. Es digno de destacar,
en esta parte de la obra el análisis crítico de numerosas sentencias del
Tribunal Constitucional que se efectúa con particular acierto.
El
libro que el lector tiene ante sus ojos constituye un valioso aporte a la
literatura jurídica nacional, y una muestra de la capacidad de estudio y
análisis de Florencia Larraín, lo que lleva a desear que se plasme en nuevas
obras de su autoría.