SOCIEDADES - COMERCIANTES, EMPRESAS, GRUPOS DE EMPRESAS, JOINT VENTURE Y OTROS SUJETOS DEL DERECHO COMERCIAL (3RA EDICIÓN)

SOCIEDADES - COMERCIANTES, EMPRESAS, GRUPOS DE EMPRESAS, JOINT VENTURE Y OTROS SUJETOS DEL DERECHO COMERCIAL (3RA EDICIÓN)

Autora : María Fernanda Vásquez Palma
Edición : 3ra Edición - 2019
Formato : 1 Tomo - 965 Páginas (Papel + Digital)
ISBN : 978-956-400-076-3
Editorial : Thomson Reuters

 

Descripción

 

Esta obra tiene por objeto poner a disposición del público general una revisión completa del amplio abanico de sujetos del derecho comercial, abarcando no solo a las sociedades, a las que por su importancia y complejidad se brinda una mayor atención, sino también a los comerciantes, empresas individuales de

responsabilidad limitada, cooperativas, asociaciones o cuentas en participación, grupos empresariales, joint venture.

El libro se divide en tres partes. La primera se dedica al estudio de los sujetos individuales del derecho comercial; la segunda, a los sujetos colectivos sin personalidad jurídica, y la tercera, a los sujetos colectivos con personalidad jurídica. El estudio comprensivo y analítico desplegado en esta obra resulta vital

para comprender la configuración de los diversos sujetos del derecho e instituciones jurídicas que participan en el tráfico comercial.

Su aporte se evidencia fundamentalmente en cuatro aspectos: 1. La revisión de estas materias desde un enfoque claro y sistemático, que no deja por ello de problematizar y buscar respuestas sobre algunos aspectos relevantes no siempre abordados doctrinalmente, incentivando con ello un estudio reflexivo de estas instituciones; 2. El análisis jurisprudencial que se efectúa sobre diversas materias, al integrar las opiniones de nuestros máximos tribunales de justicia, brindando una mirada práctica a las distintas temáticas que recorremos en las siguientes páginas; 3. Las bases legales se encuentran completamente

actualizadas, incorporando las últimas reformas introducidas en materia societaria; 4. Finalmente, el texto provee diversos materiales que ayudan en la comprensión del saber hacer, tales como formatos de escrituras, cuadros comparativos, entre otros.

La presente edición se ha actualizado en legislación, doctrina y jurisprudencia hasta mayo de 2019.

 

PARTE I

SUJETOS INDIVIDUALES DEL DERECHO COMERCIAL

CAPÍTULO I

DEL COMERCIO, LOS COMERCIANTES Y EL DERECHO COMERCIAL EN GENERAL

1. Nociones generales

2. Tendencias del derecho comercial actual

2.1. Contextualización

2.2. Comprendiendo el proceso unificador. Cuestionamientos actuales

2.3. La unificación del derecho privado (civil-comercial)

3. Importancia de determinar quién se entiende como comerciante: la ley aplicable

3.1. Para resolver un litigio

3.2. Para determinar las obligaciones que debe asumir el sujeto

4. Delimitación de la noción “comerciante”

4.1. Delimitación positiva

4.1.1. Capacidad para contratar

4.1.2. Realizar actos de comercio

4.1.3. La realización de actos de comercio como profesión habitual

4.1.4. Realización de las actividades a nombre propio

4.1.5. Sobre la necesidad de otros requerimientos

4.2. Delimitación negativa

5. Categorías de comerciantes

5.1. Sobre las personas naturales

5.1.1. Normas sobre capacidad

5.1.1.1. Menores adultos

5.1.1.2. Mujer casada

5.1.2. Situación de los socios que pertenecen a una sociedad

5.2. Sobre las personas jurídicas

5.2.1. Sociedades

5.2.2. Empresas individuales

6. Obligaciones de los comerciantes

6.1. Inscripción de ciertos documentos en el Registro de Comercio

6.2. Llevar libros de contabilidad

6.2.1. Libros obligatorios, facultativos y formalidades

6.2.2. Valor probatorio de los libros

6.3. Obligación de registrar la correspondencia

6.4. Otras obligaciones

6.4.1. La obligación de inscribirse en determinados registros

6.4.2. Obligación de pagar patente municipal

6.5. Prohibiciones y limitaciones para comerciar

7. La empresa y su organización

7.1. Noción de empresa

7.2. El empresario

7.3. Tipos de empresas

7.3.1. Civil y comercial

7.3.2. Privadas, públicas y mixtas

7.4. El personal del empresario de comercio

7.4.1. Explicación previa

7.4.2. Representación y mandato

7.4.2.1. La representación

7.4.2.2. El mandato comercial

7.4.3. Factores o gerentes de comercio

7.4.4. Los dependientes de comercio

7.4.5. Los comisionistas

7.4.6. Normas especiales respecto de ciertas comisiones

7.4.6.1. Comisión para comprar

7.4.6.2. Comisión para vender

7.4.6.3. Comisión para el transporte

7.5. Los corredores de comercio y los martilleros

CAPÍTULO II

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

1. Idea matriz

2. Concepto de empresa individual de responsabilidad limitada.

3. Características

4. Clases de unipersonalidad

5. ¿Quiénes pueden constituir una EIRL?

6. Constitución de una EIRL

7. Modificación de una EIRL

8. Sanción por la omisión de solemnidades

9. Administración de la EIRL

10. Responsabilidad de la EIRL

10.1. Responsabilidad ilimitada de la empresa

10.2. Responsabilidad limitada del titular

10.3. Responsabilidad ilimitada del titular

10.4. Responsabilidad de la empresa por los actos del titular

11. Conflictos de intereses e identidad patrimonial

12. Transformación de la EIRL

12.1. Transformación de cualquier sociedad en EIRL

12.2. Transformación de una EIRL en cualquier tipo de sociedad

12.3. División y fusión

13. Causas de terminación de la EIRL

14. Liquidación de la EIRL

PARTE II

SUJETOS COLECTIVOS DEL DERECHO COMERCIAL

CAPÍTULO III

SUJETOS COLECTIVOS SIN PERSONALIDAD JURÍDICA

1. Asociación o cuentas en participación

1.1. Origen y nociones preliminares

1.2. Requisitos de formación

1.2.1. El consentimiento debe ser prestado por dos o más comerciantes

1.2.2. El objeto de la participación

1.2.3. La causa de esta asociación

1.2.4. Desde una perspectiva formal

1.3. Naturaleza jurídica de la asociación o cuentas en participación

1.4. Características

1.4.1. Es un contrato bilateral

1.4.2. Es un contrato consensual

1.4.3. Es un contrato intuito personae

1.4.4. No forma una persona jurídica distinta a los asociados

1.4.5. Es un contrato comercial

1.4.6. Primacía del principio de la autonomía de la voluntad

1.5. Aplicación supletoria de las normas sobre sociedades mercantiles

1.5.1 Responsabilidad del gestor

1.6. Calificación y distinción con otras figuras afines

1.7. Liquidación de la asociación o cuentas en participación

2. Los grupos empresariales

2.1. Concepto general

2.2. Características generales de los grupos de empresas

2.2.1. Es de naturaleza singular y plural a la vez

2.2.2. Las entidades que la conforman son independientes jurídicamente pero dependientes en cuanto a su gestión

2.2.3. Relación de dominación-dependencia

2.2.4. Dirección unitaria

2.2.5. Posibilidad de constituirse de varias formas

2.2.5.1. Constitución contractual

2.2.5.2. Constitución personal

2.2.5.3. Constitución participacional

2.3. Clasificación de los grupos empresariales

2.3.1. En cuanto al objeto social

2.3.2. En cuanto al control

2.3.3. En cuanto a su estructura

2.3.4. En cuanto a la forma de constituirse

2.4. Los grupos empresariales en Chile

2.5. Responsabilidad en los grupos económicos

3. El contrato de joint venture

3.1. Origen del joint venture

3.2. Noción y características del joint venture como figura autónoma

3.3. El joint venture en cuan

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