Sobre Delitos y Castigos - Reflexiones del Derecho Penal y Criminología
Autor: Florencio Pardo
Páginas: 166
Primera Edición 2023
ISBN: 9789-5661-787-05
Descripción
Índice
Palabras del autor . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Presentación del Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman
. . . . . . . . . . . . . . . . 11
1. SOBRE EL PENALISMO NEOLIBERAL . . . . . . 17
EL PENALISMO NEOLIBERAL . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . 17
¿Pero, qué es la penalidad neoliberal? . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Principales características del penalismo
neoliberal . . . . . . . . . . . . . 20
1. Permanente tendencia al uso del castigo
penal . . . . . . . . . . . . . 20
2. Sostenido aumento en la intensidad punitiva
. . . . . . . . . . . . . . 21
3. Responsabilidad individual del hechor en el
delito, sin causas
sociales (no más excusas) . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
4. Ocaso del fin resocializador de la pena . .
. . . . . . . . . . . . . . . . 21
Objetivos del penalismo neoliberal . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
Consecuencias del penalismo neoliberal . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . 22
Punitividad legal . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Punitividad judicial . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Punitividad operativa . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Cárcel para las masas . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
Arribo del neoliberalismo económico a América
del Sur . . . . . . . . . 25
Estados de Bienestar europeos . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
2. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS
JURÍDICAS EN CHILE Y ARGENTINA.
UN BREVE ANÁLISIS COMPARATIVO . . . . . . . 29
I. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS
JURÍDICAS
EN CHILE . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
I.1. Delitos que pueden cometer las personas
jurídicas . . . . . . . . . . 30
I.2. Modelo de responsabilidad penal . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
I.3. Personas jurídicas imputables . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
I.4. Presupuestos para que concurra la
responsabilidad penal . . . . 32
I.5. Penas aplicables a las personas jurídicas
. . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
I.6. Modelo de prevención del delito . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
I.7. Exención de responsabilidad . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
I.8. Extinción de responsabilidad penal de las
personas jurídicas . . 36
II. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS
JURÍDICAS
EN ARGENTINA . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
II.1. Delitos que pueden cometer las personas
jurídicas . . . . . . . . . . 37
II.2. Modelo de responsabilidad penal . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
II.3. Personas jurídicas imputables . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
II.4. Presupuestos para que concurra la
responsabilidad penal . . . . 39
II.5. Penas aplicables a las personas jurídicas
. . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
II.6. Modelo de prevención del delito . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
II.7. Exención de responsabilidad . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
II.8. Extinción de responsabilidad penal de las
personas jurídicas . . 41
Conclusiones reflexivas . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
Bibliografía citada . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
3. PROTECCIÓN PENAL DE
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
DE LOS TRABAJADORES . . . . . . . . . . . . .
47
Delitos laborales propuestos . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
4. LA CLÁUSULA DE EQUIVALENCIA
EN LOS DELITOS DE OMISIÓN IMPROPIOS
Y LA LESIVIDAD AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD . . 63
1. Cuestiones preliminares . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
1.1. El principio de legalidad . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
1.2. Los delitos de omisión y su clasificación
. . . . . . . . . . . . . . . . 65
1.3. La cláusula de equivalencia . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
2. Estado de la discusión actual respecto a la
cláusula de equivalencia y
la problemática con el principio de legalidad
en los delitos de omisión
impropios . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
3. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
Bibliografía citada . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
5. LA PRESCRIPCIÓN GRADUAL EN LOS CRÍMENES
DE LESA HUMANIDAD EN CHILE . . . . . . . . . 79
Cuestiones preliminares . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Prescripción gradual o media prescripción y su
tratamiento legal en el
artículo 103 del Código Penal de Chile . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
Fundamentos de la Corte Suprema para la
aplicación de la media pres[1]cripción en los
procesos judiciales por delitos de lesa humanidad . . . . . 81
Fundamentos para la inaplicabilidad de la
prescripción gradual a los delitos
contra la humanidad . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
6. REVUELTA SOCIAL, CASTIGO Y AMNISTÍA . . . 91
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
La revuelta . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
El castigo . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
Prisión preventiva como castigo para los
revoltosos . . . . . . . . . . . . . . . 94
La amnistía . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
7. CASTIGAR AL COMERCIANTE AMBULANTE . . 107
Cuestiones preliminares . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
El retorno de un viejo enemigo, los
mercachifles . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
Sobre Delitos y Castigos. Reflexiones de
Derecho Penal y Criminología
Regulación normativa y sanciones del comercio
ambulante . . . . . . . . . 110
De la estigmatización a la criminalización del
comerciante ambulante . 111
Castigar al comerciante ambulante . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Reflexiones conclusivas . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
Bibliografía citada . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
8. CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL . 123
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
¿Pero, qué es la criminalización de la protesta
social? . . . . . . . . . . . . . . 124
¿Qué fines buscaría el Estado con la
criminalización de la protesta
social? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
¿Cuáles son los medios y métodos por los cuales
el Estado chileno realizaría
la criminalización de la protesta social? . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
9. DESCRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO
CONSENTIDO, PARA DESCRIMINALIZAR
LA POBREZA . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. 133
1. Cuestiones preliminares . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
1.1. El derecho a la maternidad, la salud y los
derechos reproductivos
de la mujer . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
1.2. La fecundación y clasificación del aborto
. . . . . . . . . . . . . . . . 136
1.3. Regulación de la interrupción voluntaria
del embarazo en el
derecho comparado . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
2. Descriminalizar la interrupción voluntaria
del embarazo consentido,
para descriminalizar la pobreza en Chile . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
Reflexiones conclusivas . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
10. LA AGENDA ANTIDELICUENCIA, UN COMBATE
CONTRA LOS POBRES . . . . . . . . . . . . . .
151
11. LEY ANTISAQUEOS Y ANTIBARRICADAS;
UN DISPOSITIVO LEGAL PARA CRIMINALIZAR
LA PROTESTA SOCIAL, LA HUELGA
Y LA MILITANCIA POPULAR . . . . . . . . . . .
155
– Análisis crítico y urgente, del Proyecto de
Ley denominado “Anti
saqueos y anti barricadas” que tipifica como
delito la alteración de
la paz pública con actos de violencia . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157