Sobre Delitos y Castigos - Reflexiones del Derecho Penal y Criminología

Sobre Delitos y Castigos - Reflexiones del Derecho Penal y Criminología

Autor: Florencio Pardo

Páginas: 166

Primera Edición 2023

ISBN: 9789-5661-787-05

 

Descripción

 

Índice

 

Palabras del autor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Presentación del Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman . . . . . . . . . . . . . . . . 11

1. SOBRE EL PENALISMO NEOLIBERAL . . . . . . 17

EL PENALISMO NEOLIBERAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

¿Pero, qué es la penalidad neoliberal? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

Principales características del penalismo neoliberal . . . . . . . . . . . . . 20

1. Permanente tendencia al uso del castigo penal . . . . . . . . . . . . . 20

2. Sostenido aumento en la intensidad punitiva . . . . . . . . . . . . . . 21

3. Responsabilidad individual del hechor en el delito, sin causas

sociales (no más excusas) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

4. Ocaso del fin resocializador de la pena . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Objetivos del penalismo neoliberal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

Consecuencias del penalismo neoliberal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

Punitividad legal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

Punitividad judicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

Punitividad operativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

Cárcel para las masas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

Arribo del neoliberalismo económico a América del Sur . . . . . . . . . 25

Estados de Bienestar europeos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

2. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS

JURÍDICAS EN CHILE Y ARGENTINA.

UN BREVE ANÁLISIS COMPARATIVO . . . . . . . 29

I. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

EN CHILE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

I.1. Delitos que pueden cometer las personas jurídicas . . . . . . . . . . 30

I.2. Modelo de responsabilidad penal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

I.3. Personas jurídicas imputables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

I.4. Presupuestos para que concurra la responsabilidad penal . . . . 32

I.5. Penas aplicables a las personas jurídicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

I.6. Modelo de prevención del delito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

I.7. Exención de responsabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

I.8. Extinción de responsabilidad penal de las personas jurídicas . . 36

II. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

EN ARGENTINA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36

II.1. Delitos que pueden cometer las personas jurídicas . . . . . . . . . . 37

II.2. Modelo de responsabilidad penal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

II.3. Personas jurídicas imputables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

II.4. Presupuestos para que concurra la responsabilidad penal . . . . 39

II.5. Penas aplicables a las personas jurídicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

II.6. Modelo de prevención del delito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40

II.7. Exención de responsabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

II.8. Extinción de responsabilidad penal de las personas jurídicas . . 41

Conclusiones reflexivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

Bibliografía citada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

3. PROTECCIÓN PENAL DE

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

DE LOS TRABAJADORES . . . . . . . . . . . . . 47

Delitos laborales propuestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

4. LA CLÁUSULA DE EQUIVALENCIA

EN LOS DELITOS DE OMISIÓN IMPROPIOS

Y LA LESIVIDAD AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD . . 63

1. Cuestiones preliminares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64

1.1. El principio de legalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64

1.2. Los delitos de omisión y su clasificación . . . . . . . . . . . . . . . . 65

1.3. La cláusula de equivalencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66

2. Estado de la discusión actual respecto a la cláusula de equivalencia y

la problemática con el principio de legalidad en los delitos de omisión

impropios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69

3. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74

Bibliografía citada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76

5. LA PRESCRIPCIÓN GRADUAL EN LOS CRÍMENES

DE LESA HUMANIDAD EN CHILE . . . . . . . . . 79

Cuestiones preliminares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

Prescripción gradual o media prescripción y su tratamiento legal en el

artículo 103 del Código Penal de Chile . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80

Fundamentos de la Corte Suprema para la aplicación de la media pres[1]cripción en los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad . . . . . 81

Fundamentos para la inaplicabilidad de la prescripción gradual a los delitos

contra la humanidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84

6. REVUELTA SOCIAL, CASTIGO Y AMNISTÍA . . . 91

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91

La revuelta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91

El castigo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92

Prisión preventiva como castigo para los revoltosos . . . . . . . . . . . . . . . 94

La amnistía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104

7. CASTIGAR AL COMERCIANTE AMBULANTE . . 107

Cuestiones preliminares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107

El retorno de un viejo enemigo, los mercachifles . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109

Sobre Delitos y Castigos. Reflexiones de Derecho Penal y Criminología

Regulación normativa y sanciones del comercio ambulante . . . . . . . . . 110

De la estigmatización a la criminalización del comerciante ambulante . 111

Castigar al comerciante ambulante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113

Reflexiones conclusivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118

Bibliografía citada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120

8. CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL . 123

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123

¿Pero, qué es la criminalización de la protesta social? . . . . . . . . . . . . . . 124

¿Qué fines buscaría el Estado con la criminalización de la protesta

social? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124

¿Cuáles son los medios y métodos por los cuales el Estado chileno realizaría

la criminalización de la protesta social? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127

9. DESCRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO

CONSENTIDO, PARA DESCRIMINALIZAR

LA POBREZA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133

1. Cuestiones preliminares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134

1.1. El derecho a la maternidad, la salud y los derechos reproductivos

de la mujer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134

1.2. La fecundación y clasificación del aborto . . . . . . . . . . . . . . . . 136

1.3. Regulación de la interrupción voluntaria del embarazo en el

derecho comparado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137

2. Descriminalizar la interrupción voluntaria del embarazo consentido,

para descriminalizar la pobreza en Chile . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140

Reflexiones conclusivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147

10. LA AGENDA ANTIDELICUENCIA, UN COMBATE

CONTRA LOS POBRES . . . . . . . . . . . . . . 151

11. LEY ANTISAQUEOS Y ANTIBARRICADAS;

UN DISPOSITIVO LEGAL PARA CRIMINALIZAR

LA PROTESTA SOCIAL, LA HUELGA

Y LA MILITANCIA POPULAR . . . . . . . . . . . 155

– Análisis crítico y urgente, del Proyecto de Ley denominado “Anti

saqueos y anti barricadas” que tipifica como delito la alteración de

la paz pública con actos de violencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157

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