DERECHO ADMINISTRATIVO - TOMO II - EL ACTO ADMINISTRATIVO
Autor : Eduardo Soto Kloss
Edición : Septiembre 2023
Formato : 1 Tomo - 824 Páginas (Papel + Digital)
ISBN : 978-956-400-372-6
Editorial : Thomson Reuters
Descripción
Suele decirse que la madre del obrar, del
actuar humano, es la idea y aparece muy cierto ello porque si la idea es
clara, la acción que le sigue será bien
definida y con un fin bien determinado, que, así, será claramente buscado. De
allí que en el acto administrativo, que es el
acto jurídico por el cual se expresa la actividad administrativa del Estado
en su fin de bien común (art. 1° inc. 4° de la
Constitución), es fundamental conocer muy bien el iter que lleva a la
autoridad que lo emite a adoptar determinada
decisión, desde que su finalidad no es otra que satisfacer necesidades
públicas concretas de la ciudadanía (art. 3°
Ley 18.575, de Bases de la Administración Pública), no de cualquier modo,
sino en conformidad con la Constitución y las
normas dictadas en su conformidad (art. 6° inc. 1° de la Constitución).
Como se advierte, se plantea una construcción
jurídica basada en la Constitución, que recoge una larguísima tradición
jurídica chilena, que se recuerda en el texto,
por cuanto el Derecho no es la sola norma positiva, sino también historia
y las bases racionales que lo vertebran, que
emanan de la propia naturaleza humana, única manera que cumpla su
finalidad que no es otra cosa que concretar lo
justo en una determinada comunidad política, ya que un Derecho que
no haga realidad la justicia solo no solo es
corrupción de su esencia, sino que en nada se diferencia de las reglas de
una banda de ladrones, como ya lo describía San
Agustín en su De civitas Dei. Y nunca debe olvidarse que sin justicia
jamás habrá paz, puesto que ésta es obra de la
justicia.
Partiendo de la noción de la relación jurídica-
que eso contiene un acto administrativo- se entra de lleno en la de acto
administrativo-, no es una perspectiva
meramente formal sino sustancial, que va a ser el hilo conductor- el leitmotiv.
De toda la obra. Este acto administrativo es
obra de un procedimiento, en conformidad con lo dispuesto con la
Constitución (art. 7° inc. 1°), que ha de ser,
obviamente, justo y racional, “debido procedimiento”, y cuyo acto
terminal será su publicidad. En el
procedimiento se ha detenido el “debido procedimiento”, y cuyo acto terminal
será
su publicidad. En el procedimiento se ha
detenido el autor especialmente en el trámite de “toma de razón”, para
mostrar que es un “acto trámite” dentro del
procedimiento, y algo típicamente chileno.
Se analiza luego la vigencia, la impugnación
(con especial referencia a la nulidad de derecho público), la aplicación
(tema en el cual se demuestra el error de
afirmar la “autotutela ejecutiva” como principio general cuando es solo la
excepción en nuestro derecho positivo, como
también se analiza la “exótica” presunción de legalidad, puesto que ni
siquiera puede hablarse de presunción), y se
concluye con la extinción del acto administrativo en sus diversas formas
a que se refieren la ley, la jurisprudencia
contralora y la jurisprudencia judicial (tales la invalidación, la revocación y
la
caducidad), en una visión crítica puesto que no
pocas veces su aplicación ha llevado y lleva a una vulneración bien
clara de los derechos fundamentales de las
personas.
Esta obra muestra la posición del autor frente
al derecho público y, en especial, al derecho administrativo: no un mero
comentador de textos, sino un análisis desde
diversas perspectivas teniendo siempre presente que el Derecho existe
en razón de las personas y para el bien común
de la sociedad política en el orden temporal de la cual las personas son
I. La relación jurídica: noción básica y
fundamental de la idea clásica de derecho
CAPÍTULO I
NOCIÓN DE ACTO ADMINISTRATIVO
I. La noción de acto administrativo en el
derecho chileno, una perspectiva sustancial
1. Explicaciones previas
2. Introducción
3. Bases constitucionales de la noción
4. Una noción sustancial
4.1. Ordenación
4.2. Racional
4.3. Unilateral
4.4. Sujeto en ejercicio de función
administrativa
4.5. Satisfacer una necesidad pública concreta
4.6. Que produce efectos jurídicos directos
II. Una terminología multiforme
1. Antecedentes históricos
1.1. En el derecho indiano
1.2. En los inicios de la República
1.3. En la Constitución de 1925
1.4. En la Constitución de 1980
1.5. En la legislación complementaria
2. Precisiones terminológicas
2.1. Acto administrativo/decisión y documento
en que se contiene
2.2. Tipos de actos administrativos
2.3. Una paradoja
2.4. ¿Qué decisiones han de formalizarse por
escrito bajo las formas de “decretos” o “resoluciones”?
2.5. ¿Cómo saber si debe dictarse un “decreto”
o una “resolución”?
3. Anexo. Algunos antecedentes históricos de
interés
III. Características del acto administrativo en
Chile
IV. Elementos del acto administrativo
1. Los “elementos” del acto administrativo
2. La fundamentación del acto administrativo,
doctrina y jurisprudencia en el ordenamiento jurídico chileno
2.1. Sobre el acto administrativo y su régimen
jurídico chileno
2.2. La fundamentación del acto administrativo
2.3. La jurisprudencia de la Contraloría
General de la República y de los Tribunales Ordinarios de Justicia referente a
la
fundamentación de los actos administrativos
CAPÍTULO II
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
I. El procedimiento administrativo (Una
aproximación a sus bases fundamentales)
1. Introducción
2. La idea de procedimiento administrativo
2.1. La noción de procedimiento administrativo
2.2. Los fundamentos del procedimiento
administrativo
2.2.1. Una protección del interés general
2.2.2. Una organización racional de adopción de
decisiones
2.2.3. Una protección de los ciudadanos
usuarios de los servicios públicos
2.2.4. El procedimiento administrativo y la
idea de colaboración solidaria
2.3. Los principios que informan el
procedimiento administrativo
2.4. Los caracteres del procedimiento
administrativo
2.5. La estructura del procedimiento
administrativo y las fases procedimentales
Anexo. Discrecionalidad Administrativa: Notas
sobre su noción
II. La Ley Nº 19.880, sobre Procedimientos
Administrativos ¿“Aleluya” o “miserere”?
1. Introducción
2. La idea de procedimiento administrativo y su
noción
3. Una idea nada nueva en nuestra tradición
castellano indiana y republicana
4. El contexto en el que se inserta la Ley Nº
19.880
5. Una resumida descripción de su contenido
6. Características de la Ley Nº 19.880
7. Algunos aspectos de interés que presenta
esta ley
8. Discordancias constitucionales que se
advierten
9. Conclusiones
III. La etapa de control de legalidad de la
decisión
1. Introducción
2.5.1. Pura y simple
2.5.2. Con alcance
2.5.3. La toma de razón electrónica
2.6. Cómo se realiza
2.7. Efectos de la toma de razón
2.8. Impugnación de la toma de razón
3. La representación
3.1. Fuentes normativas
3.2. Noción
3.3. Causas que la producen
3.4. Actitudes del autor del decreto o
resolución ante su representación
3.5. La llamada insistencia presidencial
4. Anexo.El decreto de insistencia ¿es conforme
al ordenamiento constitucional?
4.1. Introducción
4.2. Antecedentes históricos
4.3. Antecedentes doctrinarios
4.4. Nuestra tesis
4.5. Conclusión
IV. La exención del trámite de toma de razón, y
su antijuridicidad
V. La toma de razón y el llamado “alcance”
1. Introducción
2. Noción
2.1. Definir la toma de razón
2.2. ¿Qué es el “alcance”?
2.3. Tipos o clases de “alcance”
2.4. Hacia una conceptualización
3. Efectos de los alcances
VI. El trámite de “registro” y problemas que
suscita
1. Introducción
2. El trámite del “registro” contralor y la
jurisprudencia judicial
3. Un fallo reciente: Aguilera Ortiz
c/Municipalidad de Chillán
4. Sugerencias
VII. La publicidad de los actos administrativos
VIII. La Ley Nº 19.880, de 2003
IX. Anexos
1. La toma de razón y el poder normativo de la
Contraloría General de la República
1.1. Conceptualización