DERECHO ADMINISTRATIVO - TOMO II - EL ACTO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO - TOMO II - EL ACTO ADMINISTRATIVO

Autor : Eduardo Soto Kloss
Edición : Septiembre 2023
Formato : 1 Tomo - 824 Páginas (Papel + Digital)
ISBN : 978-956-400-372-6
Editorial : Thomson Reuters

 

Descripción

 

Suele decirse que la madre del obrar, del actuar humano, es la idea y aparece muy cierto ello porque si la idea es

clara, la acción que le sigue será bien definida y con un fin bien determinado, que, así, será claramente buscado. De

allí que en el acto administrativo, que es el acto jurídico por el cual se expresa la actividad administrativa del Estado

en su fin de bien común (art. 1° inc. 4° de la Constitución), es fundamental conocer muy bien el iter que lleva a la

autoridad que lo emite a adoptar determinada decisión, desde que su finalidad no es otra que satisfacer necesidades

públicas concretas de la ciudadanía (art. 3° Ley 18.575, de Bases de la Administración Pública), no de cualquier modo,

sino en conformidad con la Constitución y las normas dictadas en su conformidad (art. 6° inc. 1° de la Constitución).

Como se advierte, se plantea una construcción jurídica basada en la Constitución, que recoge una larguísima tradición

jurídica chilena, que se recuerda en el texto, por cuanto el Derecho no es la sola norma positiva, sino también historia

y las bases racionales que lo vertebran, que emanan de la propia naturaleza humana, única manera que cumpla su

finalidad que no es otra cosa que concretar lo justo en una determinada comunidad política, ya que un Derecho que

no haga realidad la justicia solo no solo es corrupción de su esencia, sino que en nada se diferencia de las reglas de

una banda de ladrones, como ya lo describía San Agustín en su De civitas Dei. Y nunca debe olvidarse que sin justicia

jamás habrá paz, puesto que ésta es obra de la justicia.

Partiendo de la noción de la relación jurídica- que eso contiene un acto administrativo- se entra de lleno en la de acto

administrativo-, no es una perspectiva meramente formal sino sustancial, que va a ser el hilo conductor- el leitmotiv.

De toda la obra. Este acto administrativo es obra de un procedimiento, en conformidad con lo dispuesto con la

Constitución (art. 7° inc. 1°), que ha de ser, obviamente, justo y racional, “debido procedimiento”, y cuyo acto

terminal será su publicidad. En el procedimiento se ha detenido el “debido procedimiento”, y cuyo acto terminal será

su publicidad. En el procedimiento se ha detenido el autor especialmente en el trámite de “toma de razón”, para

mostrar que es un “acto trámite” dentro del procedimiento, y algo típicamente chileno.

Se analiza luego la vigencia, la impugnación (con especial referencia a la nulidad de derecho público), la aplicación

(tema en el cual se demuestra el error de afirmar la “autotutela ejecutiva” como principio general cuando es solo la

excepción en nuestro derecho positivo, como también se analiza la “exótica” presunción de legalidad, puesto que ni

siquiera puede hablarse de presunción), y se concluye con la extinción del acto administrativo en sus diversas formas

a que se refieren la ley, la jurisprudencia contralora y la jurisprudencia judicial (tales la invalidación, la revocación y la

caducidad), en una visión crítica puesto que no pocas veces su aplicación ha llevado y lleva a una vulneración bien

clara de los derechos fundamentales de las personas.

Esta obra muestra la posición del autor frente al derecho público y, en especial, al derecho administrativo: no un mero

comentador de textos, sino un análisis desde diversas perspectivas teniendo siempre presente que el Derecho existe

en razón de las personas y para el bien común de la sociedad política en el orden temporal de la cual las personas son

I. La relación jurídica: noción básica y fundamental de la idea clásica de derecho

CAPÍTULO I

NOCIÓN DE ACTO ADMINISTRATIVO

I. La noción de acto administrativo en el derecho chileno, una perspectiva sustancial

1. Explicaciones previas

2. Introducción

3. Bases constitucionales de la noción

4. Una noción sustancial

4.1. Ordenación

4.2. Racional

4.3. Unilateral

4.4. Sujeto en ejercicio de función administrativa

4.5. Satisfacer una necesidad pública concreta

4.6. Que produce efectos jurídicos directos

II. Una terminología multiforme

1. Antecedentes históricos

1.1. En el derecho indiano

1.2. En los inicios de la República

1.3. En la Constitución de 1925

1.4. En la Constitución de 1980

1.5. En la legislación complementaria

2. Precisiones terminológicas

2.1. Acto administrativo/decisión y documento en que se contiene

2.2. Tipos de actos administrativos

2.3. Una paradoja

2.4. ¿Qué decisiones han de formalizarse por escrito bajo las formas de “decretos” o “resoluciones”?

2.5. ¿Cómo saber si debe dictarse un “decreto” o una “resolución”?

3. Anexo. Algunos antecedentes históricos de interés

III. Características del acto administrativo en Chile

IV. Elementos del acto administrativo

1. Los “elementos” del acto administrativo

2. La fundamentación del acto administrativo, doctrina y jurisprudencia en el ordenamiento jurídico chileno

2.1. Sobre el acto administrativo y su régimen jurídico chileno

2.2. La fundamentación del acto administrativo

2.3. La jurisprudencia de la Contraloría General de la República y de los Tribunales Ordinarios de Justicia referente a la

fundamentación de los actos administrativos

CAPÍTULO II

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

I. El procedimiento administrativo (Una aproximación a sus bases fundamentales)

1. Introducción

2. La idea de procedimiento administrativo

2.1. La noción de procedimiento administrativo

2.2. Los fundamentos del procedimiento administrativo

2.2.1. Una protección del interés general

2.2.2. Una organización racional de adopción de decisiones

2.2.3. Una protección de los ciudadanos usuarios de los servicios públicos

2.2.4. El procedimiento administrativo y la idea de colaboración solidaria

2.3. Los principios que informan el procedimiento administrativo

2.4. Los caracteres del procedimiento administrativo

2.5. La estructura del procedimiento administrativo y las fases procedimentales

Anexo. Discrecionalidad Administrativa: Notas sobre su noción

II. La Ley Nº 19.880, sobre Procedimientos Administrativos ¿“Aleluya” o “miserere”?

1. Introducción

2. La idea de procedimiento administrativo y su noción

3. Una idea nada nueva en nuestra tradición castellano indiana y republicana

4. El contexto en el que se inserta la Ley Nº 19.880

5. Una resumida descripción de su contenido

6. Características de la Ley Nº 19.880

7. Algunos aspectos de interés que presenta esta ley

8. Discordancias constitucionales que se advierten

9. Conclusiones

III. La etapa de control de legalidad de la decisión

1. Introducción

2.5.1. Pura y simple

2.5.2. Con alcance

2.5.3. La toma de razón electrónica

2.6. Cómo se realiza

2.7. Efectos de la toma de razón

2.8. Impugnación de la toma de razón

3. La representación

3.1. Fuentes normativas

3.2. Noción

3.3. Causas que la producen

3.4. Actitudes del autor del decreto o resolución ante su representación

3.5. La llamada insistencia presidencial

4. Anexo.El decreto de insistencia ¿es conforme al ordenamiento constitucional?

4.1. Introducción

4.2. Antecedentes históricos

4.3. Antecedentes doctrinarios

4.4. Nuestra tesis

4.5. Conclusión

IV. La exención del trámite de toma de razón, y su antijuridicidad

V. La toma de razón y el llamado “alcance”

1. Introducción

2. Noción

2.1. Definir la toma de razón

2.2. ¿Qué es el “alcance”?

2.3. Tipos o clases de “alcance”

2.4. Hacia una conceptualización

3. Efectos de los alcances

VI. El trámite de “registro” y problemas que suscita

1. Introducción

2. El trámite del “registro” contralor y la jurisprudencia judicial

3. Un fallo reciente: Aguilera Ortiz c/Municipalidad de Chillán

4. Sugerencias

VII. La publicidad de los actos administrativos

VIII. La Ley Nº 19.880, de 2003

IX. Anexos

1. La toma de razón y el poder normativo de la Contraloría General de la República

1.1. Conceptualización

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