DERECHO MARÍTIMO ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

DERECHO MARÍTIMO ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Autor: Renato Pezoa Huerta

Formato: 15×23

Paginas: 151

Edición: 1ª Edición, octubre de 2023

ISBN:  978-956-6234-44-9

 

Descripción

 

El presente libro busca ofrecer al lector una visión sistemática de los seguros marítimos, desde su génesis hasta su gestión práctica al momento de ocurrir un siniestro. Todo lo anterior se desarrolla a través de una redacción ágil y eminentemente práctica. Por lo tanto, este libro se presenta como una oportunidad de estudio tanto para profesionales del derecho como para aquellos otros profesionales de diversas áreas de formación, que confluyen en la gestión de asuntos relativos a seguros y siniestros en contextos públicos o privados vinculados al negocio marítimo-portuario, en general.

 

Índice

 

PRESENTACIÓN .......................................................................................... 15

PARTe i

deRecHO MARÍTiMO

EL CONTRATO DE REMOLQUE ............................................................. 19

EL REMOLCADOR Y EL REMOLQUE: ASPECTOS GENERALES .... 19

EL CONCEPTO DE CONTRATO DE REMOLQUE ............................. 21

CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS DEL CONTRATO DE RE-

MOLQUE ................................................................................................... 23

CLASIFICACIÓN CONTRACTUAL ......................................................... 26

Remolque de Puerto o Maniobra ................................................................. 26

Remolque Transporte o de Altura ................................................................ 28

Remolque asistencia: la relación entre el remolque y el salvamento. ........... 29

El Sentido Jurisprudencial de La Corte Suprema de Chile en Torno a las

Modalidades del Remolque ...................................................................... 32

LAS OBLIGACIONES COMO EFECTOS DEL CONTRATO DE

REMOLQUE ............................................................................................. 33

Las obligaciones del Remolcador ................................................................. 33

Las Obligaciones del Remolcado ................................................................. 36

EL ITER CONTRACTUAL DEL REMOLQUE ........................................ 37

Negociaciones Preliminares y a Posteridad. El Remolque es un Contrato

de Uberrimae Bona Fides ......................................................................... 37

El Inicio o Celebración del Remolque ......................................................... 38

Interrupción y Suspensión del Remolque .................................................... 39

Terminación del Remolque .......................................................................... 39

CONCLUSIONES ......................................................................................... 40

REFERENCIAS ............................................................................................... 40

LA NOCIÓN DE UNIFORMIDAD EN EL DERECHO INTER-

NACIONAL DEL TRANSPORTE Y ESPECIALMENTE EN EL

DERECHO MARÍTIMO ........................................................................ 43

INTRODUCCIÓN ........................................................................................ 43

¿QUÉ ES EL DERECHO UNIFORME? ..................................................... 44

EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES VINCULADAS AL TRANS-

PORTE PARA ALCANZAR LA UNIFORMIDAD ............................... 45

Organización Marítima Internacional (OMI) ............................................. 46

Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) ............................ 47

Organización Intergubernamental para el Transporte Internacional por

Ferrocarril (OTIF) .................................................................................... 48

La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE) 48

Comité Marítimo Internacional (CMI) ...................................................... 48

Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNI-

DROIT) ................................................................................................... 49

Cámara de Comercio Internacional (CCI) .................................................. 49

El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) ....................... 50

MÉTODOS PARA ALCANZAR LA UNIFORMIDAD ............................ 51

Convenios Internacionales ........................................................................... 51

EL “SOFT LAW” Y EL DERECHO INTERNACIONAL DE TRANS-

PORTES ...................................................................................................... 54

UNIFORMIDAD DEL DERECHO MARÍTIMO Y DEL TRANS-

PORTE ........................................................................................................ 57

CONCLUSIONES ......................................................................................... 59

BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................. 60

LOS PRINCIPIOS CONCURSALES DEL PROCEDIMIENTO

DE CONSTITUCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y REPARTO DEL

FONDO DE LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA

EMPRESA NAVIERA. .............................................................................. 63

INTRODUCCIÓN. ....................................................................................... 63

Concepto de la limitación de responsabilidad del naviero. .......................... 63

Características. .............................................................................................. 64

Casos en que el armador puede invocar la limitación de responsabilidad. .. 65

DE LO SUSTANTIVO A LO ADJETIVO: ALGUNOS ASPECTOS

PROCESALES DEL PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIÓN

DEL FONDO DE LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE

LA EMPRESA NAVIERA. ........................................................................ 66

Del tribunal competente y el plazo para alegarla por vía de excepción. ....... 66

El resultado: la Resolución de Apertura del Procedimiento y la Consti-

tución del Fondo de Limitación. .............................................................. 67

LOS PRINCIPIOS CONCURSALES QUE INFORMAN AL PRO-

CEDIMIENTO DE CONSTITUCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y

REPARTO DEL FONDO DE LIMITACIÓN DE RESPONSABI-

LIDAD DE LA EMPRESA NAVIERA. ................................................... 67

El principio de igualdad o par conditio creditorum. .................................... 68

Universalidad subjetiva y suspensión de ejecuciones individuales. ............... 70

Patrimonio de afectación y el principio de cristalización del pasivo. ............ 71

Principio de oficiosidad. ............................................................................... 72

Principio de continuidad y conservación de la empresa naviera. ................. 73

CONCLUSIONES. ........................................................................................ 74

BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................. 74

ACERCA DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONOCIMIEN-

TO DE EMBARQUE DESDE EL DERECHO INTERNACIO-

NAL Y EL DERECHO MARÍTIMO CHILENO ................................. 77

INTROITO: ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE . 77

HISTORIA MODERNA ............................................................................... 81

EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE EN EL DERECHO IN-

TERNACIONAL ....................................................................................... 82

EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE EN EL DERECHO MARÍ-

TIMO CHILENO ..................................................................................... 86

CONCLUSIONES. ........................................................................................ 87

BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................. 87

EL CONCEPTO LEGAL DE BUQUE: DEL SENTIDO Y ALCAN-

CE DEL ARTÍCULO 826 INCISO 1º DEL CÓDIGO DE CO-

MERCIO DE CHILE ............................................................................... 89

PROEMIO: DE LA IMPORTANCIA EN LA DETERMINACIÓN

DEL SENTIDO Y ALCANCE DE LAS NORMAS JURÍDICAS. ....... 89

EL CONTENIDO DEL ARTÍCULO 826 INCISO 1º DEL CÓDIGO

DE COMERCIO: SUSTANCIA DESCRIPTIVA. ................................. 91

El buque, una construcción del ingenio humano. ....................................... 92

Carácter principal del buque. ....................................................................... 93

Navegabilidad: telos del buque y carácter diferenciador. ............................. 95

CLASES Y DIMENSIONES DE LAS NAVES O BUQUES. .................... 98

CONCLUSIONES. ...................................................................................... 100

BIBLIOGRAFÍA. ........................................................................................... 103

LA VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE NAVEGABILI-

DAD DEL BUQUE COMO PRESUPUESTO PARA LA PRE-

VENCIÓN DE CATÁSTROFES DERIVADAS DEL DERRAME

O VERTIMIENTO DE HIDROCARBUROS EN EL MAR ............ 105

CUESTIONES PRELIMINARES. .............................................................. 105

LA NAVEGABILIDAD Y SU FAZ NEGATIVA: LA INNAVEGABILI-

DAD. ........................................................................................................ 106

Idoneidad estructural del buque o nave. ................................................... 106

Tripulación competente y suficiente. ........................................................ 110

Exordio: Breve esquema de la responsabilidad del armador por los

daños ambientales provenientes del derrame de hidrocarburos en el

mar producto del estado de innavegabilidad del buque. ....................... 112

LA NAVEGABILIDAD COMO GARANTÍA EN LAS COBERTU-

RAS DE PROTECCIÓN E INDEMNIZACIÓN: P&I CLUBS. ....... 113

LAS CONSECUENCIAS DE LA INNAVEGABILIDAD: EL RIESGO

MARÍTIMO, QUE A LA VEZ, CAUSA EFICIENTE DE LA CA-

TÁSTROFE AMBIENTAL MARINA. ................................................. 114

Epílogo sobre los riesgos de la navegación. ................................................ 114

La avería en general y como riesgo de la navegación. ................................ 115

Las averías causadas por abordaje de naves. ............................................... 116

La arribada forzosa y la contraposición de intereses. ................................. 119

El salvamento marítimo ............................................................................ 120

El naufragio del buque y el irremediable derrame de hidrocarburos. ....... 122

CONCLUSIONES: EL DAÑO AL MEDIO AMBIENTE MARINO

COMO CONSECUENCIA DEL ADVENIMIENTO DEL

RIESGO. .................................................................................................. 122

BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................ 123

PARTe ii

SeGUROS MARÍTiMOS

LA ACCIÓN DE SUBROGACIÓN EN EL CONTRATO DE

SEGURO MARÍTIMO ......................................................................... 127

INTRODUCCIÓN ...................................................................................... 127

LA SUBROGACIÓN COMO PRINCIPIO DEL SEGURO MARÍTI-

MO. .......................................................................................................... 127

LA SUBROGACIÓN COMO ACCIÓN DEL ASEGURADOR. ........... 129

REQUISITOS DE PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE SUBRO-

GACIÓN ................................................................................................. 130

PRORRATEO DEL PRODUCTO DE LA ACCIÓN .............................. 133

LOS EFECTOS DE LA SUBROGACIÓN ................................................ 135

CONSIDERACIONES FINALES .............................................................. 136

BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................ 137

COBERTURA DE LOS SEGUROS MARÍTIMOS EN LOS CON-

TRATOS DE CONSTRUCCIÓN DE BUQUES Y SU RELA-

CIÓN CON LA HIPOTECA NAVAL. ............................................... 139

INTROITO Y CONTEXTUALIZACIÓN ................................................ 139

LOS SEGUROS MARÍTIMOS. PARTICULARIDADES Y COBER-

TURA DE LOS RIESGOS DEL ASTILLERO. ................................... 140

Destino y aplicación del importe pagado al astillero a título de indemni-

zación. .................................................................................................... 141

Término de la obligación del astillero, de asegurar la nave. ....................... 142

LA JAPANESE BUILDER’S RISKS INSURANCE CLAUSE .................. 142

Pérdidas Parciales. ...................................................................................... 143

Pérdida Total. ............................................................................................ 144

LAS INSTITUTE CLAUSES FOR BUILDER’S RISKS DE 1/6/88 Y

LAS MARINE CONSTRUCTION ALL RISKS 01/09/07. ................ 144

Valor Asegurado y Riesgos Cubiertos. ....................................................... 145

Situación de los defectos latentes. .............................................................. 146

Indemnización por daños o pérdidas en los materiales suministrados

por el armador comprador. .................................................................... 147

Cesión de la Póliza. ................................................................................... 147

LA HIPOTECA NAVAL Y SU ROL DE GARANTÍA PARA EL

CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL ARMADOR

COMPRADOR ....................................................................................... 147

Constitución de Hipoteca Naval sobre los materiales utilizados en la

construcción del buque. ........................................................................ 149

EPÍLOGO ...................................................................................................... 149

BIBLIOGRAFÍA. ........................................................................................... 150

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