LA APLICACIÓN DE LA LEY N° 20.249 LA OBSERVANCIA DE LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y TIPICIDAD TELEOLÓGICA EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO…
Autores: Omar Andrés León Torres
Paginas: 262
Edición: 1ª Edición, noviembre de 2023
Formato: 15×23
ISBN: 978-956-6234-46-3
Descripción
La presente investigación tiene por
finalidad determinar si la aplicación que la Administración del Estado da a la
Ley N° 20.249 y su Reglamento (aprobado mediante el D.S. N° 134 de 2008, del
entonces Ministerio de Planificación), cumple con los principios de legalidad
del procedimiento y tipicidad teleológica. Lo anterior, se logró mediante el
análisis de peticiones de espacios costero marino de los pueblos originarios,
actos administrativos, bibliografía y el estudio de algunas sentencias de los
Tribunales Superiores de Justicia. Como resultado, primero, se logró
identificar dificultades en la aplicación de la Ley N° 20.249, tales como
vacíos legales de carácter conceptual y procedimentales, y omisiones en el
funcionamiento institucional y de criterios para la toma de decisión.
Posteriormente, la obra revisa cómo desde la entrada en vigencia de la
mencionada ley hasta mediados de 2022, los pronunciamientos de los organismos
de la Administración han variado, cuáles han sido los criterios para la toma de
sus decisiones y cómo han evolucionado las solicitudes de las comunidades
indígenas. A raíz de dicho análisis se puede concluir que los organismos
públicos que participan del procedimiento administrativo fijado por la Ley N°
20.249 y su Reglamento no pueden dar un total cumplimiento al principio de
legalidad en la aplicación de esas normas, puesto que las dificultades en su
aplicación que se describen en esta tesis harían imposible que lo hagan sin
poner en riesgo la observancia al principio de tipicidad teleológica.
Índice
AGRADECIMIENTOS
.......................................................................... 15
GLOSARIO
............................................................................................
17
INTRODUCCIÓN
................................................................................
19
capÍtulo i
IDENTIFICACIÓN DE DIFICULTADES EN LA
APLICACIÓN DE LA LEY N° 20.249 A LA LUZ
DE LOS
PRINCIPIOS DE LEGALIDAD DEL
PROCEDIMIENTO Y
TIPICIDAD TELEOLÓGICA
1.1. ASPECTOS GENERALES DE LA NORMATIVA
.......................... 25
1.1.1. Administración del espacio
costero marino de los pueblos ori-
ginarios
.............................................................................................
28
1.1.2. El uso consuetudinario como
parámetro para delimitar los
ECMPO
...........................................................................................
30
a. El informe consuetudinario de CONADI
......................................... 36
b. Consultas a comunidades indígenas
aledañas al ECMPO ................. 41
1.1.3. Análisis del procedimiento de
constitución de los ECMPO ........ 42
a. La función de la Comisión Regional
del Uso del Borde Costero en
el procedimiento de establecimiento del
ECMPO ............................. 48
b. La solicitud de destinación de la
SUBPESCA a la SSFFAA ............... 50
c. La presentación del plan de
administración y de manejo; y el traba-
jo de la Comisión Intersectorial de la
Ley N° 20.249 ......................... 52
d. Aprobación de la solicitud: la firma
del convenio de uso entre las
comunidades indígenas solicitantes y la
SUBPESCA ......................... 57
1.1.4. Otras disposiciones y título
final ................................................. 57
1.2. IDENTIFICACIÓN DE VACÍOS LEGALES
.................................. 57
1.2.1. Omisiones conceptuales
.............................................................. 58
a. La Ley N° 20.249 no impide el
establecimiento de ECMPO sin
playa o terreno de playa
..................................................................... 58
b. La Ley N° 20.249, al no ser precisa
en sus conceptos, genera que
las peticiones de establecimiento de
ECMPO pueden suspender
solicitudes de destinaciones en trámite
............................................... 59
c. La Ley N° 20.249, por no establecer
un régimen especial para so-
licitudes de renovación de afectaciones
en el borde costero, genera
que las peticiones de establecimiento de
ECMPO las suspendan ....... 60
d. La Ley N° 20.249 no determina la
delimitación máxima del
ECMPO
...........................................................................................
61
e. La Ley N° 20.249 no define
“actividades extractivas de recursos
hidrobiológicos”
................................................................................
63
f. La Ley N° 20.249 no cuenta con un
reconocimiento del az-mapu,
el derecho mapuche-lafkenche, y del
territorio indígena ................... 65
1.2.2. Omisiones procedimentales
........................................................ 68
a. No existe en el procedimiento de la
Ley N° 20.249 el escenario
donde solicitantes de ECMPO se nieguen o
no respondan la pro-
puesta de modificación formulada por la
SUBPESCA ....................... 68
b. No existe en la Ley N° 20.249 la
habilitación para la SUBPESCA
de dictar una resolución que declare
admisible la solicitud de esta-
blecimiento del ECMPO: la vulneración al
artículo 10 de la Ley N°
20.249
..............................................................................................
70
c. No existe en la Ley N° 20.249 una
norma especial para integrar
interesados al procedimiento
............................................................. 76
d. No se prevé en la Ley N° 20.249 el
rechazo de comunidades indí-
genas que han hecho uso consuetudinario
en el espacio y que no
están asociados al solicitante a ser
usuarios del ECMPO ni el caso
de las solicitudes paralelas de
establecimiento de ECMPO ................ 77
1.2.3. Omisiones en el funcionamiento
institucional ............................ 81
a. La Ley N° 20.249 no cuenta con una
norma de habilitación para
dictar reglamento de funcionamiento de
la Comisión Intersectorial
y la ausencia de una oficina técnica
.................................................... 81
b. La Ley N° 20.249 no prevé la
existencia de un fondo concursable
a favor de comunidades indígenas
solicitantes de ECMPO para la
elaboración de planes de administración
y de manejo ........................ 83
1.2.4. Omisión en el establecimiento de
criterios de decisión ................ 83
1.3. IDENTIFICACIÓN DE DEBILIDADES
INSTITUCIONALES .. 89
1.3.1. Cómo las debilidades
institucionales se traducen en largos pro-
cedimientos de establecimiento de ECMPO
...................................... 89
1.3.2. Como la CRUBC no consideraba la
acreditación del uso con-
suetudinario en la toma de sus
decisiones .......................................... 92
1.3.3. Como las diferentes finalidades
de instituciones de la Ad-
ministración obstan al éxito de
solicitudes de establecimiento de
ECMPO y de los criterios de decisión de
la Comisión Intersectorial
de la Ley N° 20.249 y los de la CRUBC
............................................ 94
1.3.4. La Ley N° 20.249 favorece
conflictos de intereses: interesados,
motivaciones económicas y el caso del
SERNAPESCA ..................... 99
1.3.5. Cómo la Comisión Intersectorial
de la Ley N° 20.249 falta a la
legalidad en su funcionamiento e
incumple sus fines, a favor de las
solicitudes de ECMPO
.................................................................... 106
1.4. LA INOBSERVANCIA AL PRINCIPIO DE
GRATUIDAD DE
LA LEY N° 20.249
.............................................................................
110
1.5. CONCLUSIONES DEL PRIMER CAPÍTULO
............................ 113
capÍtulo ii
ESTUDIO CASUÍSTICO DE PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRATIVOS DE ESTABLECIMIENTO DE
ECMPO Y EXAMEN DE JURISPRUDENCIA EN LA
MATERIA
2.1. ESTUDIO DE PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRATIVOS
DE ESTABLECIMIENTO DE ECMPO EXITOSOS
..................... 116
2.1.1. ECMPO Punta Capitanes
........................................................ 116
a. Solicitud
........................................................................................
116
b. Informe de uso consuetudinario y
proceso de consulta de
CONADI
.......................................................................................
118
c. Decisión de la CRUBC y recurso de
reclamación ............................ 120
2.1.2. ECMPO Trincao
...................................................................... 122
a. Solicitud
.........................................................................................
122
b. Informe de uso consuetudinario y
proceso de consulta de
CONADI
.......................................................................................
124
c. Decisión de la CRUBC
................................................................... 128
d. Presentación de recurso de protección
............................................. 130
e. CRUBC deja sin efecto las
resoluciones recurridas .......................... 132
2.1.3. ECMPO Huentetique
.............................................................. 132
a. Solicitud
........................................................................................
132
b. Informe de uso consuetudinario y
proceso de consulta de
CONADI
......................................................................................
136
c. Decisión de la CRUBC
................................................................... 137
2.1.4. ECMPO Mahuidantu
.............................................................. 138
a. Solicitud
.........................................................................................
138
b. Informe de uso consuetudinario y
proceso de consulta de
CONADI
.......................................................................................
140
c. Decisión de la CRUBC y recurso de
reclamación ............................ 142
2.1.5. ECMPO Budi-Toltén
............................................................... 143
a. Solicitud
.........................................................................................
143
b. Informe de uso consuetudinario y
proceso de consulta de
CONADI
......................................................................................
148
c. Decisión de la CRUBC
................................................................... 149
2.1.6. ECMPO Bahía San Pedro
......................................................... 150
a. Solicitud
.........................................................................................
150
b. Informe de uso consuetudinario y
proceso de consulta de
CONADI
......................................................................................
152
c. Decisión de la CRUBC
................................................................... 153
2.1.7. ECMPO Cóndor
...................................................................... 153
a. Solicitud
.........................................................................................
153
b. Informe de uso consuetudinario y
proceso de consulta de
CONADI
......................................................................................
156
c. Decisión de la CRUBC
................................................................... 157
2.1.8. ECMPO Manquemapu
............................................................ 157
a. Solicitud
.........................................................................................
157
b. Informe de uso consuetudinario y
proceso de consulta de
CONADI
......................................................................................
160
c. Decisión de la CRUBC y recurso de
reclamación ............................ 161
2.1.9. ECMPO Buta Lauquén Mapu
.................................................. 163
a. Solicitud
.........................................................................................
163
b. Informe de uso consuetudinario y
proceso de consulta de
CONADI
......................................................................................
165
c. Decisión de la CRUBC
................................................................... 167
2.1.10. ECMPO Caulín
..................................................................... 167
a. Solicitud
.........................................................................................
167
b. Informe de uso consuetudinario y
proceso de consulta de
CONADI
......................................................................................
171
c. Decisión de la CRUBC
................................................................... 172
2.1.11. Consideraciones posteriores
.................................................... 172
2.2. EXAMEN DEL TRANSCURSO DE APROBACIÓN
PLANES
DE ADMINISTRACIÓN Y PLANES DE MANEJO DE
ECMPO
VIGENTES
.......................................................................................
175
2.2.1. ECMPO Punta Capitanes
........................................................ 177
2.2.2. ECMPO Trincao
...................................................................... 179
2.2.3. ECMPO Huentetique
.............................................................. 182
2.2.4. ECMPO Mahuidantu
.............................................................. 184
2.2.5. ECMPO Budi-Toltén
............................................................... 185
2.2.6. ECMPO Bahía San Pedro
......................................................... 188
2.2.7. ECMPO Cóndor
...................................................................... 189
2.2.8. ECMPO Manquemapu
............................................................ 189
2.2.9. ECMPO Buta Lauquén Mapu
.................................................. 190
2.2.10. ECMPO Caulín
..................................................................... 191
2.2.11. Reflexiones de cierre
............................................................... 192
2.3. NORMAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
..................... 194
2.3.1. ECMPO Punta Capitanes
........................................................ 196
2.3.2. ECMPO Trincao
...................................................................... 196
2.3.3. ECMPO Huentetique
.............................................................. 196
2.3.4. ECMPO Mahuidantu
.............................................................. 197
2.3.5. ECMPO Budi-Toltén
............................................................... 197
2.3.6. ECMPO Bahía San Pedro
......................................................... 198
2.3.7. ECMPO Cóndor
...................................................................... 199
2.3.8. ECMPO Manquemapu
............................................................ 199
2.3.9. ECMPO Buta Lauquen Mapu
.................................................. 200
2.3.10. ECMPO Caulín
..................................................................... 200
2.3.11. Ideas finales
............................................................................
201
2.4. INFORMES DE ACTIVIDADES E INFORMES
DE SEGUI-
MIENTO
..........................................................................................
202
2.4.1. ECMPO Trincao
...................................................................... 204
2.4.2. ECMPO Mahuidantu
.............................................................. 205
2.4.3. ECMPO Budi-Toltén
............................................................... 205
2.4.4. ECMPO Bahía San Pedro
......................................................... 206
2.4.5. ECMPO Manquemapu
............................................................ 206
2.4.6. ECMPO Buta Lauquén Mapu
.................................................. 207
2.4.7. Acerca de la labor de la SUBPESCA
......................................... 207
2.5. SOLICITUDES RECHAZADAS, SUS CAUSAS
Y ESTUDIO
DE DISPOSICIONES ACERCA DEL TÉRMINO DE
LOS
ECMPO E INFRACCIONES
.......................................................... 208
2.5.1. Análisis de procedimientos de
establecimiento de ECMPO
modificadas o rechazadas y sus causas
.............................................. 208
a. Causas de rechazo de solicitudes de
establecimiento de ECMPO
por la SUBPESCA
.......................................................................... 209
b. Causas de modificación o rechazo de
los ECMPO por parte de las
CRUBC
..........................................................................................
216
i. Comisión Regional del Uso del Borde
Costero de Biobío ............ 217
ii. Comisión Regional del Uso del Borde
Costero de La Araucanía . 218
iii. Comisión Regional del Uso del Borde
Costero de Los Ríos ....... 219
iv. Comisión