INVESTIGACIÓN PENAL Y CRIMINALIDAD ORGANIZADA

INVESTIGACIÓN PENAL Y CRIMINALIDAD ORGANIZADA

Directores: Ana Rodríguez Álvarez

Jeffry J. Mora Sánchez

Formato: 17,5×24,5

Paginas: 212

Edición: 1ª Edición, septiembre 2023

ISBN:  978-956-6234-43-2

 

Descripción

 

La idea de este libro se gestó en diferentes universidades, bibliotecas y cafés de Girona, Santiago de Compostela, Ciudad de México, Veracruz y San José de Costa Rica, durante el bienio 2022-2023, pero refleja inquietudes acumuladas durante muchísimos años. Nuestra intención no era otra que compilar una serie de trabajos, abortando cualquier pretensión de exhaustividad, sobre aquello que normalmente se denomina criminalidad organizada, pero desde un enfoque pluralista -en cuanto a la representación de diversos sistemas jurídicos y disímiles fenómenos criminales- y particularmente crítico, en contraposición a los textos esencialmente reproductivos de lege lata, que con normalidad nutren la bibliografía especializada.

Desde nuestra perspectiva, las normas programáticas internacionales en materia de criminalidad organizada, pese a generar cierta homogeneidad en el tratamiento local de estas manifestaciones delictivas, quizá han contribuido a la atrofia patológica de los sistemas judiciales en la actualidad, y esto por razones que, preliminarmente, parecen contradictorias, al corresponderse con un tratamiento penal poderosamente supra e infra inclusivo.

Por un lado, al tratarse de un concepto etéreo o una categoría frustrada, como la denomina Zaffaroni, cuando se habla de criminalidad organizada se incurre inevitablemente en un peligroso reduccionismo que descarta una multiplicidad de conductas severamente dañinas que no se han previsto en los textos legales y, por tanto, resultan impunes, máxime cuando el refinamiento de la actividad criminal de estructura empresarial, parece ir a un paso demasiado acelerado como para ser alcanzado por sistemas punitivos ralentizados, enfermos de corrupción y atados por la burocracia.

Esa misma deficiencia del concepto, delimitado a partir de un puñado de características que se estiman consustanciales al fenómeno, contribuye a lo que Vaz Ferreira llamó falsa precisión, falacia que “oculta hechos, desfigura o falsea interpretaciones, detiene la investigación, inhibe la profundización”. Esta suerte de vis clasificatoria generalmente encuentra buena acogida, pues se trata de una estrategia usual de simplificación que funciona como una poderosa arma retórica que, como problema adicional, permite incorporar conductas que distan de lo que se quería regular inicialmente bajo la nomenclatura de criminalidad organizada, es decir, se convierte en un sistema altamente sobre inclusivo, afectando, como es fácil prever, a los más débiles y no a los poderosos, instituyéndose una suerte de derecho penal del amigo.

Las personas lectoras de este libro tendrán la última palabra sobre el cumplimiento del objetivo trazado al inicio, al que ahora, luego de revisar con cautela las diversas investigaciones que se integran a la obra, se suma uno más: Pretendemos que el libro que usted estimado y estimada lectora tiene en sus manos no le deje indiferente, que le lleve al cuestionamiento del propio texto y de los sistemas jurídicos de su entorno, que le motive a plantearse alternativas distintas a las que ya han probado su rotundo fracaso pero, de forma incomprensible, continúan recetándose en los panfletos políticos de turno. Queremos, en fin, que usted repare en la multiplicidad de manifestaciones que puede tener lo que usualmente se etiqueta como crimen organizado y, a la vez, observe la complejidad de las estructuras sociales modernas, que nos enrostran nuevos retos y nos permiten pensar en respuestas también novedosas. Por muy romántica que esta pretensión parezca, la creemos imprescindible y, si en alguna medida la conseguimos, estaremos profundamente satisfechos.

Concluimos con la historia que da inicio al libro Fariña, y que da cuenta de la necesidad de avizorar nuevas alternativas cuando los resultados de cualquier iniciativa resultan injustos o deficientes. El relato dice así: “Un vecino mayor cruzaba a diario la frontera entre Galicia y Portugal en bicicleta, cargando siempre un saco al hombro. Cada vez que atravesaba a raia, la Guardia Civil le daba el alto y le preguntaba qué llevaba en el saco. El hombre, paciente y educado, mostraba siempre el contenido: «es solo carbón», explicaba. Y los agentes, mosqueados, lo dejaban pasar. En el otro lado se repetía la escena: la Guardia de Finanzas portuguesa (conocidos por los vecinos como guardinhas) también registraba el saco del hombre y lo dejaban seguir pedaleando. La misma escena se repitió durante años ante el malestar creciente de los guardias fronterizos. No solo eran incapaces de encontrarle material de contrabando, sino que en cada nueva pesquisa se manchaban el uniforme de carbón. Como en el cuento de Poe, en el que la Policía registra minuciosamente una casa en busca de una carta que ha estado todo ese tiempo en primer plano, el secreto del hombre de a raia estuvo todos esos años a la vista. Era un contrabandista de bicicletas”.

Los directores.

 

 

 

• La utilización de la circulación o entrega vigilada y el agente encubierto como mecanismos procesales de investigación policial en la lucha contra el crimen organizado en el sistema penal español.

• La intervención de las comunicaciones telefónicas y telemáticas en el ordenamiento jurídico español: Un análisis crítico de sus disposiciones generales.

• Delincuencia organizada en materia ambiental. Los problemas en torno a la investigación de los delitos.

• Criminalidad organizada y el “efecto lázaro” de la ley procesal: Crónica de una imprudencia legislativa.

• ¿Cómo vaciar de contenido el principio constitucional de inviolabilidad de los documentos privados?: Diríjase la interpelación a la Sala Constitucional costarricense.

• Avances y desafíos de la cooperación judicial penal europea en la lucha contra la delincuencia organizada.

• Instrumentos para la lucha contra la difusión de contenidos terroristas en el ciberespacio de la unión europea.

• Corresponsabilidad penal como criterio de aplicación del principio de oportunidad en Colombia. Marginalidad: Análisis desde la teoría de la culpabilidad por vulnerabilidad.

• A investigação criminal da criminalidade organizada (uma visão a partir do ordenamento jurídico português).

• La tutela dei diritti fondamentali nei procedimenti di criminalità organizzata.

• La tutela de los derechos fundamentales en los procesos de criminalidad organizada.

Escribir Opinión

Nota: No se permite HTML!
    Malo           Bueno

  • Vistas: 600
  • Código de Producto: INVESTIGACIÓN PENAL Y CRIMINALIDAD ORGANIZADA
  • Existencia: Disponible
  • $30.000

Etiquetas: INVESTIGACIÓN PENAL Y CRIMINALIDAD ORGANIZADA