DERECHO DE PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES - PRINCIPIO PRO CONSUMIDOR Y EXTENSIÓN DE SU PROTECCIÓN

DERECHO DE PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES - PRINCIPIO PRO CONSUMIDOR Y EXTENSIÓN DE SU PROTECCIÓN

Autor : Mauricio Tapia Rodríguez
Edición : 2023
Formato : 1 Tomo - 811 Páginas - Empastado
ISBN : 978-956-9947-50-6
Editorial : Rubicón Editores

 

Descripción

 

Este libro aborda el principio pro consumidor y la extensión de la aplicación de la Ley N°19.496 de 1997, sobre protección de los derechos de los

consumidores. Contiene un análisis del principio pro consumidor y del derecho positivo chileno, a la luz de las modificaciones legislativas

operadas desde 1997, la historia fidedigna, los debates doctrinarios, la comparación con sistemas jurídicos extranjeros y, especialmente, la

interpretación de la jurisprudencia.

PRIMERA PARTE

DESCRIPCIÓN DEL DERECHO POSITIVO CHILENO

PRINCIPIO PRO CONSUMIDOR Y EXTENSIÓN DE SU PROTECCIÓN

1. Síntesis del derecho positivo chileno sobre el principio pro consumidor y extensión de su protección.

2. Plan de la exposición.

I. LEY N° 21.398 de 2021 Y PRINCIPIO PRO CONSUMIDOR

3. Principio pro consumidor. Interpretación de la extensión de la protección en favor del consumidor.

4. Derechos de los consumidores establecidos en leyes especiales.

5. Vigencia del principio pro consumidor y de la regla de interpretación en su favor.

II. EXTENSIÓN DE LA PROTECCIÓN EN LA LEY Nº19.496 (1997). ÁMBITO SUBJETIVO

6. Ámbito subjetivo en la redacción original de la Ley del Consumidor.

7. Concepto de consumidor.

8. Concepto de proveedor.

9. Ámbito objetivo en la redacción original de la Ley del Consumidor.

10. Requisito general del “acto mixto”.

11. Actos “civiles” incluidos excepcionalmente.

12. Exclusión de las actividades reguladas por “leyes especiales”.

13. Síntesis de la regulación del ámbito de aplicación de la Ley de 1997.

IV. REFORMA DE LA LEY N° 19.955 de 2004

14. Descripción general de esta reforma.

15. Modificaciones en el ámbito subjetivo: noción de consumidor y proveedor.

16. Modificaciones en el ámbito objetivo: el requisito del acto mixto.

V. REFORMA DE LA LEY N° 20.416 de 2010

17. Empresas de menor tamaño en su rol de consumidoras.

VI. REFORMA DE LA LEY N° 21.081 de 2018

18. Una reforma fallida.

VII. PRINCIPIO PRO CONSUMIDOR Y ÁMBITO DE APLICACIÓN: NORMAS VIGENTES

19. Ámbito de aplicación. Texto vigente.

SEGUNDA PARTE

PRINCIPIO PRO CONSUMIDOR Y SU ROL EN LA EXTENSIÓN DE LA PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES

20. Reconocimiento del principio pro consumidor y su rol en la extensión de la protección.

21. Sistemas de hermenéutica legal y contractual.

22. Plan de la exposición.

I. PRINCIPIO PRO CONSUMIDOR: RECONOCIMIENTO LEGAL Y ALCANCE

23. Origen de la regla del artículo 2º ter.

24. Forma de reconocimiento del principio pro consumidor.

25. Funciones del principio pro consumidor.

II. INTERPRETACION LEGAL EN FAVOR DEL CONSUMIDOR

26. Plan de la exposición.

A. ¿SE TRATA EN REALIDAD DE UNA REGLA DE INTERPRETACIÓN?

27. Naturaleza de esta regla.

B. ¿QUÉ LEYES DEBEN INTERPRETARSE EN FAVOR DEL CONSUMIDOR?

28. Ámbito de aplicación de esta regla de interpretación.

C. ¿CÓMO SE RELACIONA CON EL SISTEMA DE INTERPRETACIÓN LEGAL DEL CÓDIGO CIVIL?

29. Aplicación sistemática con las reglas de interpretación del derecho común.

D. ¿CÓMO OPERA ESTA REGLA DE INTERPRETACIÓN LEGAL?

30. La interpretación en favor del consumidor opera “siempre”.

31. ¿En qué consistirá entonces esa interpretación de las leyes “siempre” en favor del consumidor?

III. INTERPRETACIÓN CONTRACTUAL EN FAVOR CONSUMIDOR

32. Una regla inspirada en el principio pro consumidor.

A. CLÁUSULAS AMBIGUAS

33. Plan de la exposición.

B. CLÁUSULAS CONTRADICTORIAS

34. Alcance de esta regla.

35. Reflexiones finales.

TERCERA PARTE

NOCIÓN DE CONSUMIDOR

36. Objeto de este capítulo.

37. Aspectos críticos de la noción de consumidor. Enunciación.

38. Plan de la exposición.

I. CONSUMIDOR: UN CONCEPTO UNITARIO

39. Noción legal de consumidor. Descripción general.

40. Una definición compleja, exigente y selectiva.

41. Una noción “unitaria” de consumidor.

42. Una prevención y una interrogante.

II. CONSUMIDOR: UNA CATEGORÍA ABSTRACTA

43. La categoría de consumidor es abstracta. Un contratante vulnerable.

III. CONSUMIDOR MEDIO O PROMEDIO

44. Consumidor promedio o medio.

45. ¿Qué significa esto en el ámbito del derecho del consumo?

46. Consumidor promedio: una paradoja del derecho del consumo.

47. Patrón de comportamiento del consumidor promedio.

IV. CONSUMIDOR FINANCIERO

48. ¿Existe una categoría especial de “consumidor financiero” en el derecho chileno?

49. Derechos especialmente reconocidos en favor del consumidor financiero.

V. NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COMO CONSUMIDORES

53. Jurisprudencia en materia de aplicación de la Ley del Consumidor a niños.

VI. CONSUMIDOR PROFESIONAL

54. Consumidor profesional.

55. Su protección en el derecho positivo chileno.

VII. CONSUMIDOR HIPERVULNERABLE O DE VULNERABILIDAD AGRAVADA

56. Consumidor hipervulnerable o de vulnerabilidad agravada.

A. ¿QUIÉNES SERÍAN CONSUMIDORES HIPERVULNERABLES O DE VULNERABILIDAD AGRAVADA?

57. Noción de consumidor hipervulnerable o de vulnerabilidad agravada.

B. ¿CONFIGURAN SUBCATEGORÍAS DE CONSUMIDORES?

58. Noción.

C. ¿QUÉ ESTATUTOS O REGLAS MÁS FAVORABLES PARA LOS CONSUMIDORES HIPERVULNERABLES O DE VULNERABILIDAD AGRAVADA?

59. Descripción.

VIII. CONSUMIDORES HIPERVULNERABLES: DIGNIDAD HUMANA, DAÑO MORAL Y DAÑO PUNITIVO

60. Consumidores de vulnerabilidad agravada, dignidad humana y daño moral.

61. Un ejemplo de infracciones que afectan a consumidores hipervulnerables y utilidad de estas nociones.

62. Bienes jurídicos tutelados por el daño moral colectivo.

63. Dignidad humana de los consumidores.

64. Reflexiones generales sobre dignidad humana.

65. Pena civil o daño punitivo.

IX. PERSONAS JURÍDICAS COMO CONSUMIDORAS

66. Plan de la exposición.

A. INCLUSIÓN FORMAL DE TODAS LAS PERSONAS JURÍDICAS COMO CONSUMIDORAS

67. Una inclusión -en apariencia- amplia y sin restricciones.

68. Aproximaciones sobre su inclusión en la protección de consumidores.

69. Persona jurídica como destinatario final.

B. PERSONAS JURÍDICAS CON Y SIN FINES DE LUCRO COMO CONSUMIDORAS

70. Naturaleza de la persona jurídica.

71. Reforma de la Ley Nº20.416 de 2010.

72. Actuaciones de las personas jurídicas con fines de lucro comprendidas en la protección de la Ley del Consumidor.

C. MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN LA LEY Nº20.416 COMO CONSUMIDORAS

73. Alcance de esta norma.

D. JURISPRUDENCIA SOBRE INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

74. Tendencia jurisprudencial proclive a su inclusión.

75. Tendencia jurisprudencial restrictiva y que excluye de protección a las personas jurídicas.

76. Reflexiones finales.

X. CONSUMIDOR EN ACTOS JURÍDICOS ONEROSOS Y GRATUITOS

77. Noción de acto jurídico.

78. ¿Qué justificación existe para restringir la protección a los actos jurídicos onerosos?

79. Los actos gratuitos accesorios, conexos o dependientes.

80. El servicio de estacionamiento gratuito es un acto de consumo.

81. Jurisprudencia sobre los servicios de estacionamientos gratuitos.

82. Ley Nº20.967 de 2016.

83. Otras discusiones sobre actos gratuitos.

84. Síntesis.

XI. CONSUMIDOR Y EL ACTO JURÍDICO COMO “REQUISITO GENERAL”

85. ¿Qué sentido tiene esta restricción?

86. Consumidor potencial.

87. Deberes precontractuales de seguridad.

88. Deberes postcontractuales de seguridad.

89. Posición minoritaria jurisprudencial: exigencia de un acto jurídico.

90. Reflexiones finales (interés difuso).

XII. CONSUMIDOR JURÍDICO Y CONSUMIDOR MATERIAL

91. El consumidor material en la Ley del Consumidor.

92. Jurisprudencia sobre consumidor material.

93. Síntesis.

XIII. CONSUMIDOR DE BIENES INMUEBLES

94. Generalidades.

95. Bienes “inmuebles” en la Ley del Consumidor de 1997 (Ley Nº19.496).

96. Los bienes “inmuebles” en la reforma de 2004 (Ley Nº19.955).

97. Inclusión general de los bienes “inmuebles” en ámbito de aplicación de la Ley del Consumidor.

98. Contratos sobre inmuebles como actos civiles y como actos de consumo.

99. Aplicación de la Ley del Consumidor a las promesas de compraventa inmuebles, reservas de propiedad, cierres de negocio y ofertas de

compra.

100. Contratos de financiamiento de inmuebles (créditos hipotecarios, leasing y leaseback).

101. Intermediación inmobiliaria. Corredores de propiedades.

102. Síntesis.

XIV. CONSUMIDOR COMO DESTINATARIO FINAL

103. Noción de destinatario final.

104. Aproximaciones doctrinales.

105. Micro y pequeñas empresas. Derogación parcial del requisito de “destinatario final” (Ley Nº20.416).

106. Jurisprudencia sobre destinatario final y micro y pequeñas empresas.

CUARTA PARTE

NOCIÓN DE PROVEEDOR

107. Generalidades.

108. Plan de la exposición.

I. PROVEEDOR: UNA NOCIÓN AMPLÍSIMA

109. Concepto amplio de proveedor en el derecho chileno.

110. Entes sin personalidad jurídica.

II. REQUISITO DE LA “HABITUALIDAD”

111. ¿Qué significa la habitualidad?

112. Habitualidad como actuación profesional.

III. ENUMERACIÓN DE ACTIVIDADES

113. Una enumeración amplia y omnicomprensiva.

114. Jurisprudencia sobre la enumeración de actividades económicas.

IV. PROFESIONAL INDEPENDIENTE O LIBERAL

115. ¿Inclusión o exclusión de los profesionales independientes en la Ley Nº19.496 de 1997?

116. Reforma de la Ley Nº19.955 de 2004 y exclusión expresa de los profesionales independientes.

117. Síntesis de la evolución legislativa.

118. Exclusión de los profesionales que ejerzan de forma independiente (personas naturales).

119. Fundamentos y críticas a la exclusión de los profesionales independientes (personas naturales).

120. Inclusión de los profesionales que ejercen de forma dependiente (sociedades profesionales).

V. PROVEEDOR “MEDIATO”

121. Noción de proveedor mediato.

122. Argumentos para entender incluidos a los proveedores mediatos. La prescindencia del vínculo contractual.

123. Jurisprudencia sobre proveedores mediatos.

124. Síntesis.

VI. PROVEEDOR INTERMEDIARIO

125. Origen de la regla del artículo 43 de la Ley del Consumidor.

126. Plan de la exposición.

A. ¿QUIÉN ES EL PROVEEDOR INTERMEDIARIO?

127. Texto del artículo 43.

128. Interpretación del artículo 43.

129. a) Mediar como la participación pasiva en la cadena de intercambios.

130. b) Mediar como intervención activa para la realización de un negocio.

131. a) Corredores.

132. b) Agencias de viajes.

133. Esta definición de proveedor intermediario coincide lógica y sistemáticamente con la Ley del Consumidor.

134. Principio pro consumidor como elemento de interpretación de la noción de intermediario.

135. Coherencia de esta noción de proveedor intermediario con el sistema de responsabilidad al que está afecto.

136. Síntesis.

B. CONDICIONES DE PROCEDENCIA DEL ARTÍCULO 43 DE LA LEY DEL CONSUMIDOR

137. Enumeración.

(i) Relación de consumo del artículo 43 de la Ley del Consumidor.

138. Discusiones sobre su naturaleza jurídica.

139. a) Comisión mercantil.

140. b) Contrato entre consumidor y proveedor intermediario.

141. c) Contrato entre consumidor con proveedor intermediario y prestador de servicio.

(ii) Hipótesis de responsabilidad que contempla el artículo 43 de la Ley del

Consumidor.

142. Una hipótesis de responsabilidad civil.

143. Síntesis.

C. RESPONSABILIDAD DEL PROVEEDOR INTERMEDIARIO SEGÚN EL ARTÍCULO 43 DE LA LEY DEL CONSUMIDOR

144. Elementos de la responsabilidad civil.

(i) Aspectos previos sobre la responsabilidad civil relevantes para el proveedor intermediario.

145. Recapitulación de sus elementos.

Escribir Opinión

Nota: No se permite HTML!
    Malo           Bueno

  • Vistas: 472
  • Código de Producto:
  • Existencia: Disponible
  • $113.000

Etiquetas: DERECHO DE PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES - PRINCIPIO PRO CONSUMIDOR Y EXTENSIÓN DE SU PROTECCIÓN