JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE COMPRAS PÚBLICAS, RÉGIMEN SANCIONATORIO, ACTO Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS SEGUNDA EDICIÓN

JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE COMPRAS PÚBLICAS, RÉGIMEN SANCIONATORIO, ACTO Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS SEGUNDA EDICIÓN

Autor: Carlos Cárcamo Vogel

Formato: 15×23

Paginas: 233

Edición: 2ª Edición, marzo de 2024

ISBN:  978-956-6234-65-4

 

Descripción

 

Esta nueva edición ha sido aumentada con nuevos dictámenes, prácticamente en la totalidad de los temas tratados en la obra, pero también incorporé materias nuevas. Es así como he añadido el tópico de la desviación de poder en los actos que dicta la Administración, existe un título nuevo sobre régimen sancionatorio de los sectores regulados y se ha incluido un capítulo específico sobre sumarios administrativos.

Quiero señalar que la jurisprudencia administrativa relativa a compras públicas, no se ve afectada por la reciente sanción de la ley N°21.634 de 11 de diciembre de 2023, que moderniza la ley N°19.886, de manera que los dictámenes permanecen vigentes, ello en atención que las únicas disposiciones legales que entraron a regir al momento de la publicación de la ley modificatoria, son las contenidas en el capítulo VII sobre probidad y transparencia. Por lo tanto, y a modo de ejemplo, la doctrina del dictamen E381864 de 17.08.2023, no se modifica en la actualidad, cuyo contenido señala que la inscripción en el registro de contratistas y proveedores a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, sólo puede requerirse por los organismos para efectos de celebrar el contrato y no disponerse esa inscripción para participar en las licitaciones. Esto cambia con la reforma, pero sólo a partir de 12 meses posteriores a la publicación de la ley N°21.634. Sin embargo, en el libro se encuentra un dictamen basado en la reforma de esta última ley, que dice relación con la inhabilidad para participar en los procesos licitatorios.

Espero que esta nueva edición sea igual de útil y práctica como lo fue la primera.

 

El autor

 

Esta obra contiene una selección de dictámenes de la Contraloría General de la República, sobre actos y contratos administrativos, compras públicas y Derecho Administrativo Sancionador. En un libro que permite una consulta rápida sobre la materia, para abordarlas de manera práctica y así poder analizarlas a través de la doctrina emanada de aquellos pronunciamientos.

 

Relacionado


Índice

 

Introducción a la segunda edición ...................................... 25

Prefacio .............................................................................. 27

Parte i

cOntrataciÓn adMiniStratiVa

caPÍtulO PriMerO

de lOS cOntratOS en General

1. Término anticipado del contrato. ...................................................... 31

2. Excepción de contrato no cumplido. ................................................ 31

3. Exigibilidad anticipada de las prestaciones de contrato. .................... 32

4. Servicios prestados por un proveedor, pero sin contrato vigente. ...... 32

5. Qué se entiende por total tramitación del acto que aprueba el con-

trato. ................................................................................................ 33

6. Las modificaciones a los contratos no pueden alterar o ampliar el

objeto sobre el cual recae la contratación. Se infringen los princi-

pios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. .. 34

7. Proveedor no puede modificar unilateralmente el contrato, menos

aún si con ello se libera del cumplimiento sus obligaciones. ............ 35

8. Cuando la contratación se materializa con la sola orden de compra,

esta hace las veces de contrato, por lo que se aplican igualmente las

inhabilidades para contratar establecidas en la Ley N°19.886. ........ 35

9. No se puede dejar sin efecto ipso jure la adjudicación por la no sus-

cripción del contrato. ....................................................................... 35

10. La Administración es que la debe ponderar si concurren o no los

hechos que habilitan poner término al contrato, sin que sea nece-

sario un análisis previo de Contraloría. ............................................ 36

11. El plazo para realizar el pago se cuenta desde la fecha de recepción

de la factura, previa certificación de que los servicios se han recibi-

do conformes y no desde que aquella se halle en “estado aceptada”. 36

12. Alcance de la noción de contrato administrativo. ........................... 37

13. No procede la renovación automática de un contrato, puesto que

pugna con el sistema de propuesta pública y el principio de trans-

parencia ............................................................................................ 37

14. Pagos con imputación a presupuestos futuros. ................................ 38

15. La aplicación de la compensación en los contratos administrativos 38

caPÍtulO SeGundO

cauciOneS

1. Se pueden imputar a la garantía de fiel cumplimiento del contrato,

los intereses generados en los anticipos. ........................................... 41

2. Concordancia entre la vigencia de la oferta y la garantía de seriedad

de la misma. ..................................................................................... 41

3. Es imperativo para la Administración cobrar la garantía de seriedad

de la oferta, pues con ello se resguarda el interés fiscal. .................... 41

4. Mientras se encuentren pendientes las obligaciones del proveedor, la

garantía de fiel cumplimiento del contrato debe mantenerse vigen-

te. ..................................................................................................... 42

5. Oportunidad límite para la entrega de la garantía de fiel cumpli-

miento del contrato. ........................................................................ 42

6. Garantía de seriedad de la oferta no cumple con vigencia, pero ello

no constituye un error que vicie la oferta. ........................................ 42

7. No se pueden cobrar garantías de seriedad de la oferta, respecto de

ofertas que se declaran inadmisibles. ................................................ 43

8. Objeto de la garantía de seriedad de la oferta. No se le puede dar

el carácter de cláusula penal. No puede cobrarse en caso la oferta

omita algunos de los requisitos establecidos en las bases. ................. 44

9. Cobro de garantía de fiel cumplimiento no puede ser desproporcio-

nado. ................................................................................................ 44

10. No puede cobrarse la garantía de fiel cumplimiento del contrato,

si se pone término a este por exigirlo el interés público o la seguri-

dad nacional. .................................................................................... 45

11. El proveedor no está obligado a extender la garantía de fiel cum-

plimiento del contrato, más allá del plazo previsto en las bases

administrativas, salvo que consienta en ello. .................................... 45

12. Principio de estricta sujeción a las bases. Se declara inadmisible

oferta porque la garantía de seriedad de la misma no cumple con la

vigencia solicitada. ........................................................................... 45

13. Requisitos de carácter esencial en las garantías. .............................. 46

14. La garantía de fiel cumplimiento del contrato, puede ser tomada

por un tercero a nombre del adjudicado .......................................... 46

15. Garantía de seriedad de la oferta. Bases no establecían que la ga-

rantía debía presentarse en pesos y un proveedor acompaña una

póliza de garantía con el monto expresado en UF. ........................... 46

16. No procede el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del con-

trato, en caso tenga lugar la readjudicación. .................................... 47

17. No procede establecer como monto de seriedad de la oferta, un

porcentaje de la oferta económica. .................................................. 47

18. Cobro de garantía de fiel cumplimiento del contrato. Falta de

fundamento. .................................................................................... 48

19. No se puede cobrar la garantía de fiel cumplimiento del contrato,

para pagar las deudas que el proveedor tiene con sus subcontratis-

tas. ................................................................................................... 48

20. Forma de presentación de la garantía de seriedad de la oferta ......... 49

caPÍtulO tercerO

PrinciPiOS JurÍdicOS aPlicaBleS a lOS

cOntratOS adMiniStratiVOS

1. Principio de la buena fe. .................................................................... 51

2. A los contratos administrativos se les aplica el principio de equili-

brio económico de las prestaciones mutuas. .................................... 53

3. Principio del enriquecimiento sin causa. ........................................... 54

caPÍtulO cuartO

caSO FOrtuitO Y teOrÍa de la iMPreViSiÓn

1. El principio de estricta sujeción a las bases admite como excepción

la concurrencia de una situación de caso fortuito. ........................... 57

2. Corresponde a la autoridad administrativa ponderar si se configura

la eximente de caso fortuito. ............................................................ 57

3. Teoría de la imprevisión. ................................................................... 57

4. Concurren los elementos de la fuerza mayor. .................................... 59

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