JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE COMPRAS PÚBLICAS, RÉGIMEN SANCIONATORIO, ACTO Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS SEGUNDA EDICIÓN
Autor: Carlos
Cárcamo Vogel
Formato: 15×23
Paginas: 233
Edición: 2ª Edición, marzo de 2024
ISBN: 978-956-6234-65-4
Descripción
Esta nueva edición ha sido aumentada con nuevos
dictámenes, prácticamente en la totalidad de los temas tratados en la obra,
pero también incorporé materias nuevas. Es así como he añadido el tópico de la
desviación de poder en los actos que dicta la Administración, existe un título
nuevo sobre régimen sancionatorio de los sectores regulados y se ha incluido un
capítulo específico sobre sumarios administrativos.
Quiero señalar que la jurisprudencia
administrativa relativa a compras públicas, no se ve afectada por la reciente
sanción de la ley N°21.634 de 11 de diciembre de 2023, que moderniza la ley
N°19.886, de manera que los dictámenes permanecen vigentes, ello en atención
que las únicas disposiciones legales que entraron a regir al momento de la
publicación de la ley modificatoria, son las contenidas en el capítulo VII
sobre probidad y transparencia. Por lo tanto, y a modo de ejemplo, la doctrina
del dictamen E381864 de 17.08.2023, no se modifica en la actualidad, cuyo
contenido señala que la inscripción en el registro de contratistas y
proveedores a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, sólo
puede requerirse por los organismos para efectos de celebrar el contrato y no
disponerse esa inscripción para participar en las licitaciones. Esto cambia con
la reforma, pero sólo a partir de 12 meses posteriores a la publicación de la
ley N°21.634. Sin embargo, en el libro se encuentra un dictamen basado en la
reforma de esta última ley, que dice relación con la inhabilidad para
participar en los procesos licitatorios.
Espero que esta nueva edición sea igual de útil
y práctica como lo fue la primera.
El autor
Esta obra contiene una selección de dictámenes
de la Contraloría General de la República, sobre actos y contratos
administrativos, compras públicas y Derecho Administrativo Sancionador. En un
libro que permite una consulta rápida sobre la materia, para abordarlas de
manera práctica y así poder analizarlas a través de la doctrina emanada de
aquellos pronunciamientos.
Relacionado
Índice
Introducción a la segunda edición
...................................... 25
Prefacio
..............................................................................
27
Parte i
cOntrataciÓn adMiniStratiVa
caPÍtulO PriMerO
de lOS cOntratOS en General
1. Término anticipado del contrato.
...................................................... 31
2. Excepción de contrato no cumplido.
................................................ 31
3. Exigibilidad anticipada de las prestaciones
de contrato. .................... 32
4. Servicios prestados por un proveedor, pero
sin contrato vigente. ...... 32
5. Qué se entiende por total tramitación del
acto que aprueba el con-
trato.
................................................................................................
33
6. Las modificaciones a los contratos no pueden
alterar o ampliar el
objeto sobre el cual recae la contratación. Se
infringen los princi-
pios de estricta sujeción a las bases y de
igualdad de los oferentes. .. 34
7. Proveedor no puede modificar unilateralmente
el contrato, menos
aún si con ello se libera del cumplimiento sus
obligaciones. ............ 35
8. Cuando la contratación se materializa con la
sola orden de compra,
esta hace las veces de contrato, por lo que se
aplican igualmente las
inhabilidades para contratar establecidas en la
Ley N°19.886. ........ 35
9. No se puede dejar sin efecto ipso jure la
adjudicación por la no sus-
cripción del contrato.
....................................................................... 35
10. La Administración es que la debe ponderar
si concurren o no los
hechos que habilitan poner término al contrato,
sin que sea nece-
sario un análisis previo de Contraloría.
............................................ 36
11. El plazo para realizar el pago se cuenta
desde la fecha de recepción
de la factura, previa certificación de que los
servicios se han recibi-
do conformes y no desde que aquella se halle en
“estado aceptada”. 36
12. Alcance de la noción de contrato
administrativo. ........................... 37
13. No procede la renovación automática de un
contrato, puesto que
pugna con el sistema de propuesta pública y el
principio de trans-
parencia
............................................................................................
37
14. Pagos con imputación a presupuestos
futuros. ................................ 38
15. La aplicación de la compensación en los
contratos administrativos 38
caPÍtulO SeGundO
cauciOneS
1. Se pueden imputar a la garantía de fiel
cumplimiento del contrato,
los intereses generados en los anticipos.
........................................... 41
2. Concordancia entre la vigencia de la oferta
y la garantía de seriedad
de la misma.
.....................................................................................
41
3. Es imperativo para la Administración cobrar
la garantía de seriedad
de la oferta, pues con ello se resguarda el
interés fiscal. .................... 41
4. Mientras se encuentren pendientes las
obligaciones del proveedor, la
garantía de fiel cumplimiento del contrato debe
mantenerse vigen-
te.
.....................................................................................................
42
5. Oportunidad límite para la entrega de la
garantía de fiel cumpli-
miento del contrato.
........................................................................ 42
6. Garantía de seriedad de la oferta no cumple
con vigencia, pero ello
no constituye un error que vicie la oferta.
........................................ 42
7. No se pueden cobrar garantías de seriedad de
la oferta, respecto de
ofertas que se declaran inadmisibles.
................................................ 43
8. Objeto de la garantía de seriedad de la
oferta. No se le puede dar
el carácter de cláusula penal. No puede
cobrarse en caso la oferta
omita algunos de los requisitos establecidos en
las bases. ................. 44
9. Cobro de garantía de fiel cumplimiento no
puede ser desproporcio-
nado.
................................................................................................
44
10. No puede cobrarse la garantía de fiel
cumplimiento del contrato,
si se pone término a este por exigirlo el
interés público o la seguri-
dad nacional.
....................................................................................
45
11. El proveedor no está obligado a extender la
garantía de fiel cum-
plimiento del contrato, más allá del plazo
previsto en las bases
administrativas, salvo que consienta en ello.
.................................... 45
12. Principio de estricta sujeción a las bases.
Se declara inadmisible
oferta porque la garantía de seriedad de la
misma no cumple con la
vigencia solicitada.
........................................................................... 45
13. Requisitos de carácter esencial en las
garantías. .............................. 46
14. La garantía de fiel cumplimiento del
contrato, puede ser tomada
por un tercero a nombre del adjudicado
.......................................... 46
15. Garantía de seriedad de la oferta. Bases no
establecían que la ga-
rantía debía presentarse en pesos y un
proveedor acompaña una
póliza de garantía con el monto expresado en
UF. ........................... 46
16. No procede el cobro de la garantía de fiel
cumplimiento del con-
trato, en caso tenga lugar la readjudicación.
.................................... 47
17. No procede establecer como monto de
seriedad de la oferta, un
porcentaje de la oferta económica.
.................................................. 47
18. Cobro de garantía de fiel cumplimiento del
contrato. Falta de
fundamento.
....................................................................................
48
19. No se puede cobrar la garantía de fiel
cumplimiento del contrato,
para pagar las deudas que el proveedor tiene
con sus subcontratis-
tas.
...................................................................................................
48
20. Forma de presentación de la garantía de
seriedad de la oferta ......... 49
caPÍtulO tercerO
PrinciPiOS JurÍdicOS aPlicaBleS a lOS
cOntratOS adMiniStratiVOS
1. Principio de la buena fe.
.................................................................... 51
2. A los contratos administrativos se les
aplica el principio de equili-
brio económico de las prestaciones mutuas.
.................................... 53
3. Principio del enriquecimiento sin causa.
........................................... 54
caPÍtulO cuartO
caSO FOrtuitO Y teOrÍa de la iMPreViSiÓn
1. El principio de estricta sujeción a las
bases admite como excepción
la concurrencia de una situación de caso
fortuito. ........................... 57
2. Corresponde a la autoridad administrativa
ponderar si se configura
la eximente de caso fortuito.
............................................................ 57
3. Teoría de la imprevisión.
................................................................... 57
4. Concurren los elementos de la fuerza mayor.
.................................... 59