LEY N° 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Autor(es): Jorge
A. Ramírez Ibarra
Formato: 15×23
Edición: 1ª
Edición, marzo de 2024
Paginas: 213
ISBN: 978-956-6234-70-8
Descripción
A partir del valor jurídico de la sentencia de
inconstitucionalidad como precedente, este trabajo analiza el fallo expedido en
sede de inaplicabilidad por el Excmo. Tribunal Constitucional en el Rol
11.150-21 INA, con fecha 6 de abril de 2022, que se gesta en el marco del
reclamo de ilegalidad del Rol 119-2021, contencioso administrativo, interpuesto
ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago por Carabineros de Chile
en contra de la Decisión de Amparo Rol C8051-20, emanada del Consejo para la Transparencia,
litigio que culminó con la sentencia definitiva dictada por la Excma. Corte
Suprema, en sede de queja, en el Rol 32.504-2022, con fecha 27 de diciembre de
2022, a favor de los intereses de aquella institución policial.
Se expone respecto de lo que es la distracción
indebida como afectación al debido cumplimiento de las funciones de un órgano
administrativo. Se aborda la jurisprudencia reiterada y uniforme pronunciada
por la máxima magistratura constitucional del país con relación a los artículos
5° y 28, ambos de la Ley N° 20.285.
Se concluye reafirmando el valor del precedente
con relación al efecto relativo de las sentencias judiciales, reconociendo el
valor de los principios en Derecho Público, además del análisis crítico
respecto al cambio de criterio por parte del Excmo. Tribunal Constitucional.
Índice
Prefacio y agradecimientos
............................................................................ 13
Introducción general
......................................................................................
17
capÍtulo i
apRoXiMaciÓn HiStÓRica Y conteXtual a loS
conceptoS de
acceSo a la inFoRMaciÓn pÚBlica Y tRanSpaRencia
1. El valor del precedente
....................................................................................
21
2. El largo transitar hacia el actual artículo
8° de la Constitución Política de
la República
....................................................................................................
28
3. La Ley N° 20.285, sobre acceso a la
información pública ................................ 36
capÍtulo ii
el deRecHo de acceSo a la inFoRMaciÓn pÚBlica Y
la liBeRtad
de inFoRMaciÓn. el ReconociMiento de ello en
inStRuMentoS
inteRnacionaleS Y en el deRecHo coMpaRado
1. Generalidades
...................................................................................................
43
capÍtulo iii
loS lÍMiteS al acceSo a la inFoRMaciÓn Y
eXcepcioneS al deBeR
de puBlicidad
1. Uno de los puntos que constituye nuestra
tesis central. La afectación al
debido cumplimiento de las funciones del órgano
requerido ........................ 51
1.1. Los principios constitucionales de
legalidad y juridicidad, que reglan
la actividad jurídica de la Administración
................................................. 52
1.2. Se trata de un principio de Juridicidad
.................................................. 57
1.3. La supremacía de la Constitución
........................................................... 58
1.4. El sometimiento al principio de legalidad
de los actos de los órganos
de la Administración del Estado
................................................................ 61
1.5. Los principios de legalidad y juridicidad
y la jurisprudencia adminis-
trativa de la Contraloría General de la
República ...................................... 63
1.5.1. El Procedimiento de solicitud de un
Dictamen ................................... 65
1.5.2. Naturaleza jurídica de los dictámenes de
la Contraloría General de
la República
................................................................................................
67
2. Qué ha dicho el Consejo para la
Transparencia, al referirse a la afectación
al debido cumplimiento de las funciones del
órgano requerido ..................... 70
2.1. Vamos por partes. Qué es el Consejo para
la Transparencia ................... 70
2.2. La justificación del Consejo para la
Transparencia para el desarrollo
de sus funciones con relación a su naturaleza
jurídica ................................ 73
2.3. Solicitudes de amparos sobre el derecho de
acceso a la información
Roles C3787-21, C3788-21, C3790-21, C4007-21,
C4008-21,
C4010-21
...................................................................................................
75
2.4. Volvamos a la causal genérica que ocupa
esta parte de nuestro estudio. 86
2.5. Decisión de Amparo Rol C576-19
......................................................... 87
2.6. Decisión de Amparo Rol C2848-20
....................................................... 88
2.7. Decisión de Amparo Rol C3519-19
....................................................... 90
2.8. Decisión de Amparo Rol C81-11
........................................................... 91
2.9. Decisión de Amparo Rol C8409-22
....................................................... 92
2.10. Decisión de Amparo Rol C10624-22
................................................... 94
2.11. Decisión de Amparo Rol C8845-22
..................................................... 97
2.12. Decisión de Amparo Rol C12160-22
................................................... 99
2.13. La Instrucción General sobre invocación y
prueba de la causal de
secreto o reserva de distracción indebida.
Nuestra crítica. ........................ 100
3. La Jurisprudencia en sedes de
Inaplicabilidad y Queja con relación al
contencioso administrativo gestado por
Carabineros de Chile, en el Rol
119-2021, Reclamo de Ilegalidad seguido ante la
Ilustrísima Corte de
Apelaciones de Santiago.
..............................................................................
104
3.1. Antecedentes
.........................................................................................
104
3.2. Los capítulos que desarrolló la defensa
judicial de Carabineros de
Chile en Alzada
........................................................................................
105
3.2.1. La Decisión reclamada afecta el debido
cumplimiento de las fun-
ciones de Carabineros de Chile
................................................................ 106
3.2.2. La Decisión reclamada ordena la entrega
de información que no es
pública
......................................................................................................
109
3.2.3. La decisión reclamada omite emplazar a
los terceros que se verán
afectados con la entrega de la información
requerida, como también al
Ministerio Público
....................................................................................
116
3.3. Requerimiento de Inaplicabilidad por
Inconstitucionalidad deduci-
do por parte de Carabineros de Chile
..................................................... 120
3.4. Análisis del recurso de inaplicabilidad
por inconstitucionalidad pro-
piamente tal
.............................................................................................
124
3.4.1. Desarrollo del recurso
....................................................................... 124
3.4.2. Conflicto constitucional
................................................................... 125
3.5. La sentencia de inaplicabilidad
............................................................ 128
3.5.1. La inaplicabilidad del artículo 5°,
inciso segundo, de la Ley N°
20.285 y su vinculación con el artículo 8°,
inciso segundo, de la Carta
Fundamental
............................................................................................
131
3.5.2. Impugnación al artículo 28, inciso
segundo, de la Ley N° 20.285 ... 145
3.5.3. Una sentencia del Tribunal
Constitucional que merece considera-
ción especial
.............................................................................................
154
3.5.4. Finalmente, la sentencia de la Excma.
Corte Suprema, en Sede de
Queja
........................................................................................................
159
4. El abuso en el ejercicio del derecho de
acceso a la información .................... 164
capÍtulo iV
nueStRaS concluSioneS
1. Por qué volver a los principios
........................................................................ 175
2. Los precedentes y el Reclamo de Ilegalidad
119-2021, de Carabineros de
Chile
............................................................................................................
179
3. ¿Existen entonces límites a la publicidad de
los actos de los órganos de la
Administración del Estado?
.......................................................................... 186
4. El reciente cambio de criterio por parte del
Excmo. Tribunal Constitucio-
nal. Una determinación que no compartimos.
Análisis crítico. ................... 188
Fuentes bibliográficas citadas
...................................................................... 201