PRETENSIÓN DE MERA CERTEZA EN EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CHILENO

PRETENSIÓN DE MERA CERTEZA EN EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CHILENO

Autores: Andrea Cartagena Sepúlveda

Paginas: 112

Edición: 1ª Edición, abril de 2024

Formato: 15×23

ISBN:  978-956-6234-71-5

 

Descripción

 

En cuanto herramienta para activar el control judicial de la actuación administrativa, las pretensiones de mera certeza propenden principalmente a la protección de la seguridad jurídica en las relaciones entre la Administración y los administrados.

En Chile, el principal antecedente de la tutela judicial meramente declarativa tiene lugar en un litigo resuelto en sede civil en el año 1963, conforme al cual la doctrina, motivada por el silencio del legislador en la materia y su evidente recepción jurisprudencial, ha ido construyendo su estructura. Así en el intento de justificar su procedencia, diversos autores han dado aplicación a los principios generales del derecho e interpretaciones de normas principalmente aplicables a materias de derecho privado. No obstante, es posible encontrar opiniones en desacuerdo de esta herramienta, así como también en la aplicación de normas de derecho privado incompatibles con el régimen jurídico de derecho público al que se sujeta la actividad administrativa.

Mediante el estudio de los planteamientos doctrinales y un análisis jurisprudencial de los conflictos resueltos por los Tribunales de Justicia en la materia, la presente obra busca dar a conocer la incompatibilidad de la tutela meramente declarativa con las normas que integran el derecho administrativo, con particular énfasis en aquellas aplicables al sistema de justicia administrativa, así como los conflictos de competencia que suscita en la práctica respecto de las facultades exclusivas de la Contraloría General de la República, dejando así en evidencia la necesidad de un régimen formal orientado a trazar los límites de esta clase de tutela judicial.

 

Índice

 

PRÓLOGO ............................................................................................ 11

INTRODUCCIÓN ................................................................................ 17

capÍtulo i

la tutela M eraMente declarativa y su proyección al

contencioso -adMinistrativo

1.1. LA TUTELA MERAMENTE DECLARATIVA EN EL DERE-

CHO COMÚN ................................................................................... 19

1.2. LA TUTELA MERAMENTE DECLARATIVA EN EL DERE-

CHO ADMINISTRATIVO ............................................................... 25

1.3. PRETENSIONES PROCEDENTES EN EL CONTENCIO-

SO-ADMINISTRATIVO .................................................................. 29

1.3.1 Dualidad Tradicional entre Exceso de Poder y Plena Jurisdicción . 30

1.3.2. Aplicación de la Tipología a la Pretensión de Mera Certeza ......... 31

capÍtulo ii

recepción doctrinal de pretensiones de M era certeza en el

contencioso -adMinistrativo chileno

2.1. JURISDICCIÓN Y PRINCIPIO DE INEXCUSABILIDAD .......... 39

2.2. SISTEMA DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA CHILENO:

¿CONTROL SUBJETIVO U OBJETIVO? ....................................... 43

capÍtulo iii

recepción J urisprudencial de pretensiones de M era certeza en el

contencioso - adMinistrativo chileno

3.1. CONTIENDAS DE COMPETENCIA ENTRE LA CONTRA-

LORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y LOS TRIBUNALES

DE JUSTICIA ..................................................................................... 51

3.2. DEMANDAS DE MERA CERTEZA DEDUCIDAS POR INS-

TITUCIONES PERTENECIENTES A LA ADMINISTRA-

CIÓN PÚBLICA ................................................................................ 56

3.3. REFLEXIONES ................................................................................. 59

CONCLUSIONES .................................................................................. 63

BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................... 67

ANEXO ................................................................................................... 71

JURISPRUDENCIA ............................................................................... 73

JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA .......................................... 107

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