Las Cartas de Patrocinio, Criterios Dogmáticos para Su Aplicación en Chile

Las Cartas de Patrocinio, Criterios Dogmáticos para Su Aplicación en Chile

Autor: Jaime Alcalde Silva

Editorial: Thomson Reuters
Número de páginas: 241

ISBN: 9789562388672
Áreas: Derecho Comercial


Descripción 

Las cartas de patrocinio son un fenómeno jurídico y económico relativamente reciente, relacionado originalmente con los usos bancarios internacionales y el financiamiento de los grupos empresariales. Constituyen una modalidad de garantía por la cual una persona (el patrocinador) asegura a otra (el acreedor o destinatario) que las condiciones que se han tenido en cuenta para concluir una determinada operación con un tercero (el deudor o patrocinado) permanecerán en el tiempo, formando en el destinatario la expectativa de que dicha operación será satisfactoriamente cumplida.

Aun cuando en el derecho comparado estos instrumentos tienen ya bastante arraigo en la práctica comercial y han dado origen a una abundante literatura que intenta explicar su naturaleza jurídica y sus efectos, en Chile su uso solo ha comenzado a proliferar en la última década, o que explica la inexistencia de pronunciamientos jurisprudenciales y la escasez de un desarrollo científico a su respecto.

La presente obra intenta delimitar el contenido de las cartas de patrocinio y su fuerza vinculante para el garante, exponiendo los criterios dogmáticos que se pueden utilizar en el derecho chileno para resolver los problemas que esta forma de garantía puede presentar. Quizás el inconveniente de mayor magnitud, fuera del termonológico, es la existencia de dos clases de cartas, llamadas respectivamente «débiles» y «fuertes». Las primeras son aquellas que solo contienen declaraciones informativas sobre hechos relevantes, sin que exista el propósito de situar al patrocinador en una posición de garante de la obligación contraída por el deudor que se ha patrocinado. Además, y para eliminar toda duda, esta modalidad de cartas suele llevar aneja una cláusula de no obligatoriedad a favor del patrocinador, que hace todavía más incierta su responsabilidad ante el incumplimiento de la obligación garantida. Las cartas «fuertes», en cambio, contienen tanto declaraciones de mantenimiento dirigidas a asegurar al acreedor la permanencia de ciertas circunstancias que fueron relevantes para la concesión del crédito, como declaraciones de compromiso por las cuales el patrocinador asume deberes de prestación propios, los que generalmente consisten en obligaciones de hacer o no hacer. La dificultad antedicha estribará, pues, en determinar el título de responsabilidad según la clase de carta de que se trate, de forma que este instrumento cumpla su función como una garantía esencialmente indemnizatoria.


Índice 

1. LA CONFIGURACIÓN DE LAS CARTAS DE PATROCINIO

I. La concurrencia de garantías en las operaciones crediticias y financieras
II. Algunas nociones básicas sobre las cartas de patrocinio: una aproximación a su concepto
III. La aplicación de las cartas de patrocinio en la práctica bancaria chilena
IV. Las relaciones jurídicas a que da origen una carta de patrocinio
V. La estructura subjetiva de las cartas de patrocinio

2. EL CONTENIDO DE LAS CARTAS DE PATROCINIO

I. Las cartas de patrocinio no vinculantes o cartas «débiles». Las declaraciones de conformidad o conocimiento
II. Las cartas de patrocinio vinculantes o cartas «fuertes»
III.Algunas consideraciones finales

3. LAS RAZONES QUE JUSTIFICAN LA UTILIZACIÓN DE LAS CARTAS DE PATROCINIO

4. LOS CRITERIOS HERMENÉUTICOS PARA DISTINGUIR ENTRE CARTAS DE PATROCINIO VINCULANTES Y NO VINCULANTES

I. La carta de patrocinio como negocio jurídico
II. Interpretación y regla contractual
III. El ambiente de la carta
IV. El interés del acreedor
V. Derecho del incumplimiento y derecho societario: una coordinación necesaria
VI. La forma de la carta
VII. La carta de patrocinio y la consideración del destinatario
VIII. La causa y el tipo en las cartas de patrocinio

5. LA CLASIFICACIÓN DE LAS CARTAS DE PATROCINIO

I. Las cartas de patrocinio no vinculantes: ¿Comportan siempre un sólo compromiso moral?
II. Las cartas de patrocinio vinculantes y su encuadramiento dogmático en ciertas instituciones típicas
III.Una conclusión preliminar

6. LA RELACIÓN CREDITICIA O DE VALUTA Y SUS EFECTOS

I. Las cartas de patrocinio y los vicios del consentimiento
II. Las cartas de patrocinio y la causa

7. LA RELACIÓN DE PATROCINIO U «OBLIGATORIA» Y SUS EFECTOS

I. Generalidades
II. Las cartas de patrocinio y la responsabilidad del patrocinador
III. Las cartas de patrocinio y los límites de la personalidad jurídica
IV. Una consecuencia práctica: las cartas de patrocinio ante la quiebra

8. LA RELACIÓN DE COBERTURA O DE SUBORDINACIÓN Y SUS EFECTOS

I. La naturaleza jurídica de esta relación
II. La influencia del grado de control del patrocinador sobre el deudor
III. El crédito y su incidencia patrimonial en el patrocinador

Escribir Opinión

Nota: No se permite HTML!
    Malo           Bueno

  • Vistas: 2140
  • Código de Producto: Derecho Comercial
  • Existencia: Disponible
  • $22.491

Etiquetas: Las Cartas de Patrocinio, Criterios Dogmáticos para Su Aplicación en Chile