TRATADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO - DERECHO Y ADMINISTRACIÓN REGIONAL
Autor : Manuel Tobar Leiva
Edición : Marzo 2012
Formato : 1 Tomo - 736 Páginas
ID CM : 1273372
Editorial : Thomson Reuters
DESCRIPCIÓN:
Las administraciones regionales tienen por misión el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades en su jurisdicción territorial. En la consecución de dicho objetivo son permanentemente confrontadas a las realidades internacionales y nacionales que la influyen determinantemente. El autor sostiene que el perfeccionamiento del modelo de descentralización administrativa regional pasa por fortalecer sus competencias para enfrentar las exigencias de la globalización, y por su democratización a fin de dotar de simetría al conjunto de las instituciones políticas en torno a los principios democráticos.
En la parte histórica, recoge los hitos relativos al centralismo que demuestran la profunda la huella marcada por la experiencia federalista de 1826 en la dirigencia política y su férreo consenso histórico alrededor del Estado Unitario y el Régimen Presidencial, hecho que uniformó al país y sofocó por 167 años la evolución de la administración intermedia del Estado. El autor afirma que esa huella sigue presente, pues todos los proyectos de la administración intermedia incluidos los gobiernos regionales de 1992, tienen como sello emblemático del poder central, la intrusión del Intendente en la institucionalidad regional.
El autor plantea que la reforma constitucional introducida por la ley Nº 19.097 es un punto de inflexión en nuestra continuidad histórica, pues el país muta desde la desconcentración hacia la descentralización administrativa regional dotándola de una autonomía constitucional relativa. Señala que Chile ha vivido 13 años de desconcentración regional y 18 años en el marco de la descentralización administrativa, tiempo a su juicio suficiente para el perfeccionamiento gradual de esta experiencia inconclusa. En su planteamiento se basa en los requisitos que la doctrina del derecho administrativo y comparado comprende para las administraciones subnacionales, como son, las elecciones de sus autoridades, la autonomía financiera y la prestación de servicios dentro del marco de sus competencias. El autor defiende que el cumplimiento de estos requisitos no cambia la naturaleza jurídica del Estado unitario, ni para satisfacerlos se requiere una descentralización política, que contiene principalmente descentralización legislativa y el gobierno interior.
PRIMERA PARTE
EL MEDIO AMBIENTE DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL EN CHILE
CAPÍTULO PRIMERO
GLOBALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
1. Contexto de la Administración Regional del Estado
2. La globalización en su dimensión económica
3. La Globalización en su dimensión política
4. La Globalización en su dimensión socio cultural
5. La para diplomacia subnacional y la cooperación descentralizada
6. La inserción estratégica de las regiones en la globalización
CAPÍTULO SEGUNDO
LOS SISTEMAS POLÍTICOS Y LA DESCENTRALIZACIÓN
1. La definición de Easton y Lapierre de sistema político
2. Sistemas políticos totalitarios
3. La utopía de la democracia según Robert Dahl
4. Evolución de los sistemas políticos democráticos occidentales
5. De la democracia directa a la democracia representativa
6. Hacia la democracia participativa
CAPÍTULO TERCERO
EL ESTADO UNITARIO EN CHILE
1. Relación entre Sistema político y Estado
2. Elementos constitutivos del Estado: Población, Territorio, Estructura de poder
3. Clasificación de las formas jurídicas de Estado
CAPÍTULO CUARTO
REGÍMENES POLÍTICOS Y DESCENTRALIZACIÓN
1. Relación régimen político, Estado y sistema político
2. Definición y tendencias de los tipos de gobierno
3. El régimen Parlamentario. Resumen de sus principales características
4. El régimen semi-presidencial: El caso francés
5. El régimen presidencial
CAPÍTULO QUINTO
LA SOCIEDAD CIVIL CENTRALIZADA
1. Marco de análisis de la sociedad civil
2. Hitos en la conformación histórica del centralismo social
3. Los nudos gordianos que limitan el desarrollo del movimiento social
4. La descentralización se origina en los representantes
5. El Movimiento regionalista y descentralizador en Chile
SEGUNDA PARTE
HISTORIA DEL CENTRALISMO POLÍTICO, ECONÓMICO Y TERRITORIAL
CAPÍTULO SEXTO
DE LA COLONIA A LA INDEPENDENCIA ¿CONTINUIDAD O RUPTURA?
1. Introducción
2. La concentración del poder: Absolutismo tradicional e ilustrado
3. Valdivia y la fundación de Santiago: Centralización territorial
4. La colonia en sus aspectos económicos sociales
5. De la independencia de Chile hasta la Constitución de 1925: Unitaristas y Federalistas
6. Una integración de regiones. El centralismo territorial y económico
7. Continuidad o cambio en el clivaje centralización/ descentralización
CAPÍTULO SÉPTIMO
LA REPÚBLICA PRESIDENCIAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1925 HASTA LA RUPTURA INSTITUCIONAL DE 1973
INTRODUCCIÓN
1. El poder presidencial sin contrapeso político
2. La división política y el ordenamiento del territorio
3. La desconcentración económica territorial
CAPÍTULO OCTAVO
LA REGIONALIZACIÓN EN EL RÉGIMEN MILITAR 1973-1989
1. La Regionalización
2. El modelo económico y sus relaciones con el desarrollo regional
3. Gobierno y administración interior del Estado
4. Conclusiones del período
TERCERA PARTE
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN REGIONAL EN CHILE
CAPÍTULO NOVENO
LA DESCENTRALIZACIÓN REGIONAL EN DEMOCRACIA: ASPECTOS CONSTITUCIONALES EN LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS
1. La Transición a la democracia
2. Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar
3. El Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
4. El Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar
5. Presidenta de la República Dra. Michelle Bachelet.
6. Corolario de los gobiernos de la concertación
CAPÍTULO DÉCIMO
LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN REGIONAL: DISTINCIÓN ENTRE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
1. Antecedentes y mensaje presidencial de la Ley Regional
2. Presidente de la República titular del gobierno y la administración del Estado
3. Aspectos doctrinarios de la distinción gobierno y administración
4. Las funciones de gobierno interior del Título I de la LOCGAR
CAPÍTULO UNDÉCIMO
MISIÓN DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN SUPERIOR DE LA REGIÓN
1. La Misión del desarrollo del Gobierno Regional
2. El desarrollo económico, social y cultural de la región
3. El Ajuste a las políticas nacionales de Desarrollo
4. Principios básicos de la administración superior de la región
5. Los atributos principales del Gobierno Regional
CAPÍTULO DUODÉCIMO
LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS GOBIERNOS REGIONALES
1. Conceptos de competencia, función y atribución
2. Funciones y atribuciones primarias: planificación, presupuesto e inversiones
CAPÍTULO DECIMOTERCERO
FUNCIONES ESPECIALES DE LOS GOBIERNOS REGIONALES
1. Funciones especiales del GORE
2. El Ordenamiento Territorial
3. Fomento de las actividades productivas
4. El desarrollo social y cultural
5. Implementación de las competencias de la Administración Regional
CAPÍTULO DECIMOCUARTO
LOS ÓRGANOS DEL GOBIERNO REGIONAL
1. Intendente Regional: Ejecutivo del Gobierno Regional
2. El Gobernador provincial
3. Los jefes de los servicios públicos regionales
3. Atribuciones de los órganos del gobierno regional
4. Proceso de decisión en la administración regional
5. El servicio administrativo del gobierno regional. SAGORE
CAPÍTULO DECIMOQUINTO
LA PLANIFICACIÓN INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL
1. Marco normativo de la planificación Regional
2. El medio ambiente y el concepto de Desarrollo Regional
3. El Concepto de Estrategia Regional de Desarrollo
4. Los nudos gordianos de la construcción estratégica
5. Las fuentes de la Estrategia Regional de Desarrollo
6. Instrumentos de planificación complementarios a la ERD
7. La gestión estratégica y control de gestión
CAPÍTULO DECIMOSEXTO
LA FUNCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL
1. Importancia de la función presupuestaria en la administración regional
2. Definición de Presupuestos Regionales
3. Los programas presupuestarios de la administración regional
4. El ARI y el PRO PIR
5. Procedimiento de negociación y aprobación del Presupuesto
6. La Subdere y el Presupuesto de las regiones
7. Las modificaciones presupuestarias. D.L. Nº 1.263 de 1975
8. Limitaciones en la Ley de Presupuestos
9. Tramitación de los proyectos aprobados por el Consejo
CAPÍTULO DECIMOSÉPTIMO
LA FUNCIÓN DE INVERSIONES DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL INTRODUCCIÓN A LA FUNCIÓN DE INVERSIONES DEL GORE
1. Sistema Nacional de Inversiones: SNI
2. Instrumentos de inversión de la administración regional
3. Otros instrumentos financiados por el FNDR: FRIL y Circular 33
4. Perspectivas de la descentralización fiscal regional
PARTE CUARTA
DERECHO COMPARADO Y PERSPECTIVAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN CHILENA
CAPÍTULO DECIMOCTAVO
DERECHO Y EXPERIENCIAS COMPARADAS EN LA DESCENTRALIZACIÓN: LOS CASOS DE FRANCIA, COLOMBIA, PERÚ Y BOLIVIA
1. Marco referencial de la comparación
2. Una metodología comparativa: sistemas muy similares
3. Países comparados: Francia, Colombia, Perú y Bolivia
4. El caso de Colombia
CAPÍTULO DECIMONOVENO
PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL
1. El contexto de la Administración regional
2. La continuidad histórica del centralismo
3. El perfeccionamiento de la descentralización administrativa