TRATADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO - DERECHO Y ADMINISTRACIÓN REGIONAL

TRATADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO - DERECHO Y ADMINISTRACIÓN REGIONAL

Autor : Manuel Tobar Leiva
Edición : Marzo 2012
Formato : 1 Tomo - 736 Páginas
ID CM : 1273372

Editorial : Thomson Reuters


DESCRIPCIÓN:

Las administraciones regionales tienen por misión el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades en su jurisdicción territorial. En la consecución de dicho objetivo son permanentemente confrontadas a las realidades internacionales y nacionales que la influyen determinantemente. El autor sostiene que el perfeccionamiento del modelo de descentralización administrativa regional pasa por fortalecer sus competencias para enfrentar las exigencias de la globalización, y por su democratización a fin de dotar de simetría al conjunto de las instituciones políticas en torno a los principios democráticos. 


En la parte histórica, recoge los hitos relativos al centralismo que demuestran la profunda la huella marcada por la experiencia federalista de 1826 en la dirigencia política y su férreo consenso histórico alrededor del Estado Unitario y el Régimen Presidencial, hecho que uniformó al país y sofocó por 167 años la evolución de la administración intermedia del Estado. El autor afirma que esa huella sigue presente, pues todos los proyectos de la administración intermedia incluidos los gobiernos regionales de 1992, tienen como sello emblemático del poder central, la intrusión del Intendente en la institucionalidad regional. 


El autor plantea que la reforma constitucional introducida por la ley Nº 19.097 es un punto de inflexión en nuestra continuidad histórica, pues el país muta desde la desconcentración hacia la descentralización administrativa regional dotándola de una autonomía constitucional relativa. Señala que Chile ha vivido 13 años de desconcentración regional y 18 años en el marco de la descentralización administrativa, tiempo a su juicio suficiente para el perfeccionamiento gradual de esta experiencia inconclusa. En su planteamiento se basa en los requisitos que la doctrina del derecho administrativo y comparado comprende para las administraciones subnacionales, como son, las elecciones de sus autoridades, la autonomía financiera y la prestación de servicios dentro del marco de sus competencias. El autor defiende que el cumplimiento de estos requisitos no cambia la naturaleza jurídica del Estado unitario, ni para satisfacerlos se requiere una descentralización política, que contiene principalmente descentralización legislativa y el gobierno interior.


PRIMERA PARTE

EL MEDIO AMBIENTE DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL EN CHILE


CAPÍTULO PRIMERO

GLOBALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN


1. Contexto de la Administración Regional del Estado

2. La globalización en su dimensión económica

3. La Globalización en su dimensión política

4. La Globalización en su dimensión socio cultural

5. La para diplomacia subnacional y la cooperación descentralizada

6. La inserción estratégica de las regiones en la globalización


CAPÍTULO SEGUNDO

LOS SISTEMAS POLÍTICOS Y LA DESCENTRALIZACIÓN


1. La definición de Easton y Lapierre de sistema político

2. Sistemas políticos totalitarios

3. La utopía de la democracia según Robert Dahl

4. Evolución de los sistemas políticos democráticos occidentales

5. De la democracia directa a la democracia representativa

6. Hacia la democracia participativa


CAPÍTULO TERCERO

EL ESTADO UNITARIO EN CHILE


1. Relación entre Sistema político y Estado

2. Elementos constitutivos del Estado: Población, Territorio, Estructura de poder

3. Clasificación de las formas jurídicas de Estado


CAPÍTULO CUARTO

REGÍMENES POLÍTICOS Y DESCENTRALIZACIÓN


1. Relación régimen político, Estado y sistema político

2. Definición y tendencias de los tipos de gobierno

3. El régimen Parlamentario. Resumen de sus principales características

4. El régimen semi-presidencial: El caso francés

5. El régimen presidencial


CAPÍTULO QUINTO

LA SOCIEDAD CIVIL CENTRALIZADA


1. Marco de análisis de la sociedad civil

2. Hitos en la conformación histórica del centralismo social

3. Los nudos gordianos que limitan el desarrollo del movimiento social

4. La descentralización se origina en los representantes

5. El Movimiento regionalista y descentralizador en Chile


SEGUNDA PARTE

HISTORIA DEL CENTRALISMO POLÍTICO, ECONÓMICO Y TERRITORIAL


CAPÍTULO SEXTO

DE LA COLONIA A LA INDEPENDENCIA ¿CONTINUIDAD O RUPTURA?


1. Introducción

2. La concentración del poder: Absolutismo tradicional e ilustrado

3. Valdivia y la fundación de Santiago: Centralización territorial

4. La colonia en sus aspectos económicos sociales

5. De la independencia de Chile hasta la Constitución de 1925: Unitaristas y Federalistas

6. Una integración de regiones. El centralismo territorial y económico

7. Continuidad o cambio en el clivaje centralización/ descentralización


CAPÍTULO SÉPTIMO

LA REPÚBLICA PRESIDENCIAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1925 HASTA LA RUPTURA INSTITUCIONAL DE 1973

INTRODUCCIÓN


1. El poder presidencial sin contrapeso político

2. La división política y el ordenamiento del territorio

3. La desconcentración económica territorial


CAPÍTULO OCTAVO

LA REGIONALIZACIÓN EN EL RÉGIMEN MILITAR 1973-1989


1. La Regionalización

2. El modelo económico y sus relaciones con el desarrollo regional

3. Gobierno y administración interior del Estado

4. Conclusiones del período


TERCERA PARTE

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN REGIONAL EN CHILE


CAPÍTULO NOVENO

LA DESCENTRALIZACIÓN REGIONAL EN DEMOCRACIA: ASPECTOS CONSTITUCIONALES EN LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS


1. La Transición a la democracia

2. Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar

3. El Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle

4. El Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar

5. Presidenta de la República Dra. Michelle Bachelet.

6. Corolario de los gobiernos de la concertación


CAPÍTULO DÉCIMO

LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN REGIONAL: DISTINCIÓN ENTRE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN


1. Antecedentes y mensaje presidencial de la Ley Regional

2. Presidente de la República titular del gobierno y la administración del Estado

3. Aspectos doctrinarios de la distinción gobierno y administración

4. Las funciones de gobierno interior del Título I de la LOCGAR


CAPÍTULO UNDÉCIMO

MISIÓN DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN SUPERIOR DE LA REGIÓN


1. La Misión del desarrollo del Gobierno Regional

2. El desarrollo económico, social y cultural de la región

3. El Ajuste a las políticas nacionales de Desarrollo

4. Principios básicos de la administración superior de la región

5. Los atributos principales del Gobierno Regional


CAPÍTULO DUODÉCIMO

LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS GOBIERNOS REGIONALES


1. Conceptos de competencia, función y atribución

2. Funciones y atribuciones primarias: planificación, presupuesto e inversiones


CAPÍTULO DECIMOTERCERO

FUNCIONES ESPECIALES DE LOS GOBIERNOS REGIONALES


1. Funciones especiales del GORE

2. El Ordenamiento Territorial

3. Fomento de las actividades productivas

4. El desarrollo social y cultural

5. Implementación de las competencias de la Administración Regional


CAPÍTULO DECIMOCUARTO

LOS ÓRGANOS DEL GOBIERNO REGIONAL


1. Intendente Regional: Ejecutivo del Gobierno Regional

2. El Gobernador provincial

3. Los jefes de los servicios públicos regionales

3. Atribuciones de los órganos del gobierno regional

4. Proceso de decisión en la administración regional

5. El servicio administrativo del gobierno regional. SAGORE


CAPÍTULO DECIMOQUINTO

LA PLANIFICACIÓN INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL


1. Marco normativo de la planificación Regional

2. El medio ambiente y el concepto de Desarrollo Regional

3. El Concepto de Estrategia Regional de Desarrollo

4. Los nudos gordianos de la construcción estratégica

5. Las fuentes de la Estrategia Regional de Desarrollo

6. Instrumentos de planificación complementarios a la ERD

7. La gestión estratégica y control de gestión


CAPÍTULO DECIMOSEXTO

LA FUNCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL


1. Importancia de la función presupuestaria en la administración regional

2. Definición de Presupuestos Regionales

3. Los programas presupuestarios de la administración regional

4. El ARI y el PRO PIR

5. Procedimiento de negociación y aprobación del Presupuesto

6. La Subdere y el Presupuesto de las regiones

7. Las modificaciones presupuestarias. D.L. Nº 1.263 de 1975

8. Limitaciones en la Ley de Presupuestos

9. Tramitación de los proyectos aprobados por el Consejo


CAPÍTULO DECIMOSÉPTIMO

LA FUNCIÓN DE INVERSIONES DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL INTRODUCCIÓN A LA FUNCIÓN DE INVERSIONES DEL GORE


1. Sistema Nacional de Inversiones: SNI

2. Instrumentos de inversión de la administración regional

3. Otros instrumentos financiados por el FNDR: FRIL y Circular 33

4. Perspectivas de la descentralización fiscal regional


PARTE CUARTA

DERECHO COMPARADO Y PERSPECTIVAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN CHILENA


CAPÍTULO DECIMOCTAVO

DERECHO Y EXPERIENCIAS COMPARADAS EN LA DESCENTRALIZACIÓN: LOS CASOS DE FRANCIA, COLOMBIA, PERÚ Y BOLIVIA


1. Marco referencial de la comparación

2. Una metodología comparativa: sistemas muy similares

3. Países comparados: Francia, Colombia, Perú y Bolivia

4. El caso de Colombia


CAPÍTULO DECIMONOVENO

PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL


1. El contexto de la Administración regional

2. La continuidad histórica del centralismo

3. El perfeccionamiento de la descentralización administrativa

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