CURSO DE DERECHO COMERCIAL - TOMO I SEGUNDA EDICIÓN

CURSO DE DERECHO COMERCIAL - TOMO I SEGUNDA EDICIÓN

Autor : Eduardo Jequier Lehuede
Edición : Marzo 2013
Formato : 1 Tomo - 302 Páginas
ID CM : 1389871

Editorial : Thomson Reuters


DESCRIPCIÓN:

El “Curso de Derecho Comercial” constituye una recopilación de los apuntes preparados por el autor durante más de una década como profesor de la cátedra de Derecho comercial, primero en la Universidad Católica del Norte y actualmente también en la Universidad de los Andes, en donde se desempeña además como Director del Departamento de Derecho Comercial y de la Empresa. 


La estructura y contenido de la obra han sido concebidos, por lo mismo, con miras al estudio de los aspectos fundamentales del derecho comercial chileno, lo que hace de esta obra una herramienta de especial utilidad para estudiantes de pregrado y también para abogados, jueces y académicos, quienes podrán encontrar en ella abundante información sobre los principales criterios doctrinales y jurisprudenciales que se han planteado en torno a los diversos problemas de esta rama especial del derecho. 


El presente Tomo I contempla una primera parte introductoria al derecho comercial, destinada principalmente a quienes recién comienzan con su estudio. Una segunda parte se orienta al análisis de la teoría de los actos de comercio y a la revisión particularizada de cada uno de los que se contemplan en el Código de Comercio, profundizando en los principales problemas que éstos plantean de cara a su interpretación y aplicación práctica. Finalmente, la tercera parte trata sobre el estatuto jurídico aplicable a la persona del comerciante y a los denominados “auxiliares del comercio”, abordando particularmente en este último sentido las figuras del factor y los dependientes del comercio, la del comisionista, la de los corredores y finalmente la de los martilleros.


PRIMERA PARTE

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO COMERCIAL


CAPÍTULO I

ANTECEDENTES Y NOCIONES FUNDAMENTALES DEL DERECHO COMERCIAL


1. CONCEPTO DE DERECHO COMERCIAL

2. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO COMERCIAL

2.1. El Derecho comercial es dinámico, en constante evolución

2.2. El Derecho comercial regula el comercio como actividad de cambio e intermediación con fines de lucro

2.3. El Derecho comercial regula el comercio como fenómeno propio

2.3.1. Concepto económico y concepto jurídico del Comercio

2.4. El Derecho comercial tiende a su uniformidad

2.5. El Derecho comercial se origina en la costumbre mercantil

2.6. El Derecho comercial tiene vocación desformalizada

3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO COMERCIAL

3.1. El Derecho comercial en la Antigüedad

3.2. El Derecho comercial en la Edad Media

3.3. El Derecho comercial en la Era Moderna

3.4. La codificación comercial en Chile


CAPÍTULO II

FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL


1. LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA COMO FUENTE FORMAL DEL DERECHO COMERCIAL CHILENO

1.1. Los principios constitucionales en materia económica y el Derecho comercial

2. SEGUNDA FUENTE: LA LEY COMERCIAL

2.1. Leyes mercantiles especiales

2.2. Código de Comercio

2.3. Aplicación supletoria del Código Civil

3. TERCERA FUENTE: LA COSTUMBRE MERCANTIL

3.1. Concepto de costumbre

3.2. Elementos de la costumbre mercantil

3.3. Clasificación de la costumbre

4. LOS TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES COMO FUENTE DEL DERECHO COMERCIAL

5. APLICACIÓN JERÁRQUICA DE LAS FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL

5.1. La ley mercantil

5.2. Código Civil

5.3. La costumbre


SEGUNDA PARTE

TEORÍA DE LOS ACTOS DE COMERCIO


CAPÍTULO I

CONCEPCIONES DOCTRINALES DEL DERECHO COMERCIAL


1. EL CONCEPTO DE MERCANTILIDAD Y LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO COMERCIAL Y EL DERECHO CIVIL

2. CONCEPCIÓN SUBJETIVA DEL DERECHO COMERCIAL

3. CONCEPCIÓN OBJETIVA DEL DERECHO COMERCIAL

4. EL DERECHO COMERCIAL DE LOS ACTOS REALIZADOS EN MASA

5. EL DERECHO COMERCIAL COMO DERECHO DE LA EMPRESA

6. EL DERECHO COMERCIAL COMO DERECHO DEL MERCADO

7. CLASIFICACIÓN DEL COMERCIO

8. EL ACTO DE COMERCIO EN EL DERECHO CHILENO

8.1. Diferencias entre el acto civil y el acto de comercio

8.2. La autonomía de la voluntad y los actos de comercio

8.3. El principio de accesoriedad en el Derecho comercial

8.4. Actos mixtos o de doble carácter

8.5. Mercantilidad de los actos sobre inmuebles

8.6. Carácter taxativo de los actos de comercio; enumeración del artículo 3º del Código de Comercio


CAPÍTULO II

ESTUDIO PARTICULAR DE LOS ACTOS DE COMERCIO


1. CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO CONTEMPLADOS EN EL ARTÍCULO 3º DEL C. DE C

2. ESTUDIO PARTICULAR DE LOS ACTOS DE COMERCIO TERRESTRES

2.1. La compra, permuta y venta mercantil

2.2. El arrendamiento mercantil

2.3. La compra de un establecimiento de comercio

2.4. La comisión o mandato comercial (artículo 3º Nº 4º)

2.5. Actos de comercio realizados por la “empresa”

2.6. Actos formales de comercio (artículo 3º Nº 10)

2.7. Operaciones de banco, las de cambio y de corretaje (artículo 3º Nº 11)

2.8. Operaciones de bolsa (artículo 3º Nº 12)

2.9. Empresas de construcción de bienes inmuebles por adherencia (artículo 3º Nº 20)

3. LOS ACTOS DE COMERCIO MARÍTIMO

3.1. Empresas de construcción, carena, compra y venta de naves, sus aparejos y vituallas (artículo 3º Nº 13)

3.2. Asociaciones de armadores (artículo 3º Nº 14 del C. de C.)

3.3. Expediciones, transportes, depósitos o consignaciones marítimas (artículo 3º Nº 15 del C. de C)

3.4. Fletamentos, seguros y demás contratos concer­nientes al comercio marítimo (artículo 3º Nº 16 del C. de C)

3.5. Los hechos que producen obligaciones en los casos de averías, naufragios y salvamentos (artículo 3º Nº 17 del C. de C.)

3.6. Las convenciones relativas a los salarios del sobrecar­go, capitán, oficiales y tripulación (artículo 3º Nº 18 del C. de C.)

3.7. Los contratos de los corredores marítimos, pilotos lemanes y gente de mar para el servicio de las naves (artículo 3º Nº 19 del C. de C.)

4. ACTOS DE COMERCIO NO CONTEMPLADOS EN EL ARTÍCULO 3º DEL CÓDIGO DE COMERCIO

4.1. Las sociedades mercantiles

4.2. Contrato de cuenta corriente

4.3. Mutuo, prenda y fianza

5. MERCANTILIDAD Y CARGA DE LA PRUEBA


TERCERA PARTE

ESTATUTO JURÍDICO DEL COMERCIANTE Y AGENTES DEL COMERCIO


CAPÍTULO I

LOS COMERCIANTES Y SUS OBLIGACIONES


1. CONCEPTO LEGAL DE COMERCIANTE

1.1. Elementos de la definición legal de comerciante

2. CONSECUENCIAS JURÍDICAS DERIVADAS DE LA CALIDAD DE COMERCIANTE

2.1. La figura del comerciante aparente

3. ACTIVIDADES DE COMERCIO RESERVADO

4. LAS OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES

4.1. Obligación de inscribir ciertos documentos en el Registro de Comercio

4.2. Obligación de llevar libros de contabilidad


CAPÍTULO II

AUXILIARES DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL


1. CONCEPTO Y FUNCIÓN DE LOS AUXILIARES

2. CLASIFICACIÓN

3. AUXILIARES DEPENDIENTES O INTERNOS: EL FACTOR DE COMERCIO Y LOS MANCEBOS O DEPENDIENTES

3.1. Factor de comercio

3.2. Dependientes o mancebos

4. AUXILIARES INDEPENDIENTES O EXTERNOS

4.1 Comisionistas y contrato de comisión

4.2. Los corredores

4.3. Los martilleros

Escribir Opinión

Nota: No se permite HTML!
    Malo           Bueno

  • Vistas: 5288
  • Código de Producto: DERECHO COMERCIAL Y ECONÓMICO
  • Existencia: Out Of Stock
  • $26.740

Etiquetas: CURSO DE DERECHO COMERCIAL - TOMO I SEGUNDA EDICIÓN