TRATADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO - La Actividad Sustancial de la Administración del Estado

TRATADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO - La Actividad Sustancial de la Administración del Estado


Autor : Gladys Camacho Cépeda
Coordinador : Rolando Panroja Bauzá
Edición : Noviembre 2010
Formato : 1 Tomo - 482 Páginas
Editorial : Thomson Reuters

DESCRIPCIÓN:

Dentro de la orientación clásica que caracteriza el Derecho Administrativo chileno, la bibliografía especializada desarrolla la actividad de la Administración del Estado desde el punto de vista formal, deteniéndose en el análisis de los actos y de los contratos administrativos. No obstante, desde mediados del siglo pasado, la intelectualidad jurídico-administrativa ha estado profundizando en el análisis material o sustancial de las actividades administrativas buscando su caracterización desde una perspectiva de su contenido, lo cual ha significado seguir con atención las actuales tendencias del Estado contemporáneo. Bajo este enfoque, la presente obra expone las modalidades de la acción administrativa que durante los últimos años han experimentado importantes variaciones, poniendo de manifiesto las modulaciones que las técnicas asociadas a las diversas formas de actuación de la Administración han sufrido.


La obra, dividida en seis partes, pretende exponer tan interesante y vasto tema con claridad, sencillez y exhaustividad. La exposición, sin merma del necesario rigor, explica con sistematicidad y didáctica los componentes esenciales que permiten describir, comprender y valorar la acción administrativa, examinando los principios que especialmente, sirven para enjuiciar su legitimidad, tales como los de favor libertatis o de intervención mínima, razonabilidad, imparcialidad y proporcionalidad. Especial importancia recibe el tratamiento de la actividad más resistida de la Administración orientada a la limitación de los derechos de los particulares, en cuyo marco se examinan los problemas dogmáticos y jurídicos del sistema de superintendencias referidos a sus potestades: normativa, fiscalizadora, sancionadora y de dirimencia de conflictos. El tomo también se ocupa de la actividad de Servicio Público, cuyo significado actual es consecuencia de la liberalización y privatización de actividades económicas esenciales para el funcionamiento de la sociedad, en cuya virtud se establecen ciertas cargas de servicio público. Especial interés cobra la opción por caracterizar la Regulación como una actividad del Estado que puede examinarse con autonomía, proponiendo una definición de la misma acompañada de la presentación de la organización regulatoria de los servicios de utilidad pública referidos a: telecomunicaciones, servicios sanitarios, electricidad y defensa de la libre competencia. Las actividades de Fomento y la actividad pública empresarial o de Gestión Económica Directa se analizan procurando presentar una visión ordenada, dando cuenta de los principales rasgos de su régimen jurídico.


PRIMERA PARTE

SOBRE LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN


CAPÍTULO PRIMERO

EL INTERÉS GENERAL Y LOS PRINCIPIOS QUE SIRVEN PARA ENJUICIAR LA LEGITIMIDAD DE LA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN


1. Introducción: sobre el enjuiciamiento de la actividad administrativa desde la perspectiva material

2. E l interés general o público como categoría para apreciar la corrección de la actividad administrativa

3. E l principio favor libertatis o de intervención mínima

4. E l principio de razonabilidad

A. Acerca de la necesidad de justificar la acción administrativa

B. Aproximación al concepto de “razonabilidad”

C. Criterios de razonabilidad

1. El principio de universalidad como criterio orientador de la razonabilidad

2. El principio de coherencia como criterio orientador de la razonabilidad

5. E l principio de imparcialidad

A. Sobre la noción de imparcialidad

B. Alcance del principio de imparcialidad

C. Las garantías del principio de imparcialidad

1. Las garantías de imparcialidad en la esfera organizativa de de la Administración

2. Las garantías de imparcialidad en el orden externo de la Administración

6. El principio de proporcionalidad

A. Significado y criterios que lo conforman

B. Fundamento normativo y ámbito de aplicación

C. Algunos supuestos de aplicación jurisprudencial del principio


CAPÍTULO SEGUNDO

LA COMPLEJIDAD DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA Y SU CLASIFICACIÓN


7. Introducción

8. L a complejidad de la acción estatal y las dificultades para su clasificación

9. L as modalidades de actuación administrativa


SEGUNDA PARTE

LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE POLICÍA O DE LIMITACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS PARTICULARES


CAPÍTULO PRIMERO

LA ACTIVIDAD DE LIMITACIÓN: LA POLICÍA COMO SU PREDECESORA, CONCEPTO, FUNDAMENTOS Y LÍMITES


10. L os antecedentes: la amplitud de la policía como rasgo caracterizador del Estado

11. E l orden público como fundamento de la actividad de policía

12. L os elementos del orden público

A. La seguridad y tranquilidad públicas

B. La salud pública

C. La moralidad pública

13. Concepto y fundamento de la actividad limitadora de los derechos de los particulares

14. Los límites de la actividad de limitación


CAPÍTULO SEGUNDO

LOS MEDIOS QUE EMPLEA LA ACTIVIDAD DE LIMITACIÓN


15. Las formas de limitación

16. Las técnicas de información

A. Deberes de identificación

1º. Identidad de personas

2º. Identidad fiscal

3º. Identificación de bienes

B. Deberes formales y documentales

C. Deberes de comunicación

D. Técnicas de comprobación

17. La técnica autorizatoria

A. Concepto

B. Clases de autorizaciones

1. Autorizaciones regladas y discrecionales

2. Autorizaciones simples y complejas

3. Autorizaciones negativas o autorizaciones por funcionamiento o de efecto continuado

C. Régimen jurídico

1. Otorgamiento

2. Eficacia de la autorización

3. Transmisibilidad

D. La autorización y concesión: una diferenciación problemática

18. Las órdenes

19. La técnica de inspección

A. Concepto y origen

B. Finalidades de la función inspectora

1. Finalidad preventiva o protectora

2. Finalidad instructiva

3. Finalidad informativa

4. Finalidad recaudatoria


CAPÍTULO TERCERO

LAS SUPERINTENDENCIAS: COMPLEJO ORGÁNICO PARA EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD DE LOS PARTICULARES


20. Antecedentes

21. Reglas básicas de organización

22. Sobre los sujetos fiscalizados

23. Sobre los sectores en los que están presentes

A. Las industrias fiscalizadas desarrollan actividades de gran trascendencia nacional, caracterizadas por su dinamismo y complejidad técnica: el ejemplo del sistema financiero

B. Los sectores se caracterizan por la presencia de agentes públicos y privados de gran poder económico: el ejemplo del mercado eléctrico

24. L os problemas dogmáticos y jurídicos de las superintendencias desde la persp ectiva estructural

A. Descripción de su configuración jurídica y ubicación sectorial

B. Su ubicación dentro del entramado orgánico administrativo y sus consecuencias jurídicas

C. El alcance de la autonomía que se les atribuye

25. L os problemas dogmáticos y jurídicos de las superintendencias desde la persp ectiva funcional

26. L a facultad normativa de las superintendencias

A. Antecedentes generales

B. La nueva configuración de la relación ley-reglamento en la Constitución Política como marco de referencia para la función normativa de las superintendencias

C. Protagonismo del reglamento en la dirección de la economía

D. La potestad normativa de las superintendencias

27. La facultad fiscalizadora

28. L a facultad sancionadora

A. Fundamento, origen y finalidad

B. Críticas a la potestad sancionadora

C. Límites a la facultad sancionadora

D. El principio del debido proceso

E. Las infracciones y las sanciones

1. Sobre los conceptos de infracción y sanción

2. Otras medidas de signo negativo semejantes a las sanciones

3. Sobre la determinación de la infracción

4. Tipos de infracciones

5. Tipos de sanciones

6. Irretroactividad de las sanciones

7. Extinción de las infracciones y las sanciones

8. Actualización de las multas impagas y procedencia de aplicación de intereses moratorios

9. Régimen de incentivos: exención y reducción de la multa

F. De la prescripción de las infracciones, las sanciones y sobre la caducidad del procedimiento sancionador

1. Sobre la prescripción de las infracciones y sanciones impuestas

2. Sobre la caducidad del procedimiento sancionador

G. Revisión judicial de las sanciones. Alcance del control judicial sobre la potestad sancionadora

H. El principio non bis in idem en materia sancionatoria

1. El reconocimiento del principio

2. Sobre la identidad de fundamento jurídico

29. Facultad de dirimir conflictos

30. Las superintendencias como organizaciones fiscalizadoras

31. La Superintendencia de Salud

A. Funciones de la Superintendencia de Salud

32. L a Superintendencia de Pensiones

A. Funciones de la Superintendencia de Pensiones

33. La Superintendencia de Seguridad Social

A. Funciones de la Superintendencia de Seguridad Social

34. L a Superintendencia de Valores y Seguros

A. Funciones de la Superintendencia de Valores y Seguros

35. La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

A. Funciones de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

36. L a Superintendencia de Casi nos de Juego

A. Funciones de la Superintendencia de Casinos de Juego

37. La Superintendencia de Quiebras

A. Funciones de la Superintendencia de Quiebras

38. Superintendencia de Medio Ambiente

A. Funciones de la Superintendencia de Medio Ambiente

39. A manera de colofón


TERCERA PARTE

LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE SERVICIO PÚBLICO


CAPÍTULO PRIMERO

LA ACTIVIDAD DE SERVICIO PÚBLICO EN GENERAL


40. Concepto y caracteres

41. Tipología

A. Atendiendo a los sujetos o administraciones territoriales de los cuales dependen, los servicios públicos pueden ser nacionales o centrales y municipales

B. Atendiendo a su relación con el Presidente de la República, los servicios públicos pueden ser centralizados o descentralizados

C. Atendiendo al ámbito territorial en los cuales desarrollan su actividad, los servicios públicos dependientes del nivel nacional o central pueden ser nacionales o regionales

D. Atendiendo a los usuarios

E. Atendiendo al tipo de gestión que se les aplica, los servicios públicos pueden ser administrados en régimen público o privado

F. Atendiendo a la forma de la gestión del servicio público, éstos se clasifican en servicios públicos de gestión directa o indirecta


CAPÍTULO SEGUNDO

PRINCIPIOS Y REGLAS QUE DEFINEN EL RÉGIMEN DEL SERVICIO PÚBLICO


42. El establecimiento de los servicios públicos

43. Los principios del servicio público

A. Los principios de regularidad y continuidad

B. Los principios de igualdad y de universalidad

44. L a organización de la gestión de los servicios públicos

1. La gestión directa

2. La gestión indirecta

45. Formas de prestación de los servicios

A. Prestación directa

B. Prestación indirecta

1. El convenio

2. Los contratos

3. La concesión de explotación de servicio público

4. La concesión de actividades cuasi-despublificadas


CUARTA PARTE

LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE REGULACIÓN


CAPÍTULO PRIMERO

SOBRE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE REGULACIÓN


46. Fundamento y concepto de la función de regulación

47. Objetivos y condiciones de la actividad reguladora


CAPÍTULO SEGUNDO

LA ORGANIZACIÓN REGULATORIA DE LOS SERVICIOS DE UTILIDAD PÚBLICA


48. Características generales

49. Organización reguladora de los servicios eléctricos

A. Antecedentes

B. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

1. Antecedentes

2. Facultades del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

C. Ministerio de Energía

D. La Comisión Nacional de Energía

E. Superintendencia de Electricidad y Combustibles

F. El Panel de Expertos

50. Organización reguladora de los servicios sanitarios

A. Ministerio de Obras Públicas (MOP)

B. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

C. La Superintendencia de Servicios Sanitarios

51. Organización reguladora en telecomunicaciones

52. L a organización reguladora de las telecomunicaciones no televisivas

A. Antecedentes

B. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

C. Subsecretaría de Telecomunicaciones

D. Las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones

E. El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

53. La organización reguladora de las telecomunicaciones televisivas

A. El Consejo Nacional de Televisión

B. La Subsecretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

54. E l sistema de protección de la competencia

A. La Fiscalía Nacional Económica

B. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia


QUINTA PARTE

LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE FOMENTO


CAPÍTULO PRIMERO

SOBRE LA ACTIVIDAD DE FOMENTO


55. Concepto y fundamento de la actividad de fomento

56. Evolución de la actividad de fomento

57. Modalidades de la actividad de fomento

A. Medidas honoríficas

B. Ventajas jurídicas

C. Ventajas económicas

58. Principios que orientan y limitan el ejercicio de la acción de fomento

A. Principio de igualdad y el fomento económico

B. Principio de legalidad y necesidad de consignación presupuestaria

C. Principios de probidad, de eficacia y eficiencia en la asignación de recursos


CAPÍTULO SEGUNDO

LA SUBVENCIÓN PÚBLICA


59. Concepto y naturaleza

60. El establecimiento de subvenciones

A. Por ley

B. Por decreto supremo

61. Órganos competentes para otorgar subvenciones

62. Los beneficiarios de subvenciones

63. Las entidades colaboradoras

64. El procedimiento de otorgamiento de las subvenciones

65. La relación jurídica subvencional

66. Los convenios

67. Término y control administrativo de la subvención

A. Término de la subvención por cumplimiento y la posibilidad de revocación

B. Control administrativo del destino de la subvención


SEXTA PARTE

LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE GESTIÓN ECONÓMICA DIRECTA


CAPÍTULO ÚNICO

LA EMPRESA PÚBLICA


68. Generalidades

69. Excursus sobre la historia de la empresa pública en Chile

A. Antecedentes de la empresa pública hasta el último tercio del siglo XX

B. La breve nacionalización y la privatización

70. Concepto de empresa pública o del Estado

71. Excursus de la noción de empresa pública en el Derecho chileno

72. Inexistencia de fines típicos en la empresa pública

73. Régimen jurídico de las empresas públicas

A. Las empresas públicas forman parte de la Administración Pública

B. Los principios constitucionales que informan la actividad empresarial del Estado

1. La libertad económica y la nueva forma de intervención económica del Estado

2. La empresa pública no goza de privilegios, se regula por el Derecho Privado

3. Las empresas públicas pre-constitucionales

4. Las empresas públicas por formar parte de la Administración son fiscalizables por la Cámara de Diputados

74. E l control de la gestión

A. El control directo por una Administración Pública

B. La gestión articulada: El Sistema de Empresas públicas (SEP)

1. Antecedentes del SEP

2. Creación y modelación del SEP

3. Empresas públicas y sociedades con control de gestión por parte del SEP

C. Control mediante otras empresas públicas

D. La administración financiera y la fiscalización de las empresas públicas

75. Clasificación de las empresas públicas

A. Atendiendo a su forma jurídica

B. Atendiendo al tipo de actividad económica que realizan

C. Atendiendo a la autonomía de las empresas públicas

D. Atendiendo a la forma de control

E. Atendiendo a la Administración Pública a la que pertenecen

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