TRATADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO - La Actividad Sustancial de la Administración del Estado
Autor : Gladys Camacho Cépeda
Coordinador : Rolando Panroja Bauzá
Edición : Noviembre 2010
Formato : 1 Tomo - 482 Páginas
Editorial : Thomson Reuters
DESCRIPCIÓN:
Dentro de la orientación clásica que caracteriza el Derecho Administrativo chileno, la bibliografía especializada desarrolla la actividad de la Administración del Estado desde el punto de vista formal, deteniéndose en el análisis de los actos y de los contratos administrativos. No obstante, desde mediados del siglo pasado, la intelectualidad jurídico-administrativa ha estado profundizando en el análisis material o sustancial de las actividades administrativas buscando su caracterización desde una perspectiva de su contenido, lo cual ha significado seguir con atención las actuales tendencias del Estado contemporáneo. Bajo este enfoque, la presente obra expone las modalidades de la acción administrativa que durante los últimos años han experimentado importantes variaciones, poniendo de manifiesto las modulaciones que las técnicas asociadas a las diversas formas de actuación de la Administración han sufrido.
La obra, dividida en seis partes, pretende exponer tan interesante y vasto tema con claridad, sencillez y exhaustividad. La exposición, sin merma del necesario rigor, explica con sistematicidad y didáctica los componentes esenciales que permiten describir, comprender y valorar la acción administrativa, examinando los principios que especialmente, sirven para enjuiciar su legitimidad, tales como los de favor libertatis o de intervención mínima, razonabilidad, imparcialidad y proporcionalidad. Especial importancia recibe el tratamiento de la actividad más resistida de la Administración orientada a la limitación de los derechos de los particulares, en cuyo marco se examinan los problemas dogmáticos y jurídicos del sistema de superintendencias referidos a sus potestades: normativa, fiscalizadora, sancionadora y de dirimencia de conflictos. El tomo también se ocupa de la actividad de Servicio Público, cuyo significado actual es consecuencia de la liberalización y privatización de actividades económicas esenciales para el funcionamiento de la sociedad, en cuya virtud se establecen ciertas cargas de servicio público. Especial interés cobra la opción por caracterizar la Regulación como una actividad del Estado que puede examinarse con autonomía, proponiendo una definición de la misma acompañada de la presentación de la organización regulatoria de los servicios de utilidad pública referidos a: telecomunicaciones, servicios sanitarios, electricidad y defensa de la libre competencia. Las actividades de Fomento y la actividad pública empresarial o de Gestión Económica Directa se analizan procurando presentar una visión ordenada, dando cuenta de los principales rasgos de su régimen jurídico.
PRIMERA PARTE
SOBRE LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
EL INTERÉS GENERAL Y LOS PRINCIPIOS QUE SIRVEN PARA ENJUICIAR LA LEGITIMIDAD DE LA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
1. Introducción: sobre el enjuiciamiento de la actividad administrativa desde la perspectiva material
2. E l interés general o público como categoría para apreciar la corrección de la actividad administrativa
3. E l principio favor libertatis o de intervención mínima
4. E l principio de razonabilidad
A. Acerca de la necesidad de justificar la acción administrativa
B. Aproximación al concepto de “razonabilidad”
C. Criterios de razonabilidad
1. El principio de universalidad como criterio orientador de la razonabilidad
2. El principio de coherencia como criterio orientador de la razonabilidad
5. E l principio de imparcialidad
A. Sobre la noción de imparcialidad
B. Alcance del principio de imparcialidad
C. Las garantías del principio de imparcialidad
1. Las garantías de imparcialidad en la esfera organizativa de de la Administración
2. Las garantías de imparcialidad en el orden externo de la Administración
6. El principio de proporcionalidad
A. Significado y criterios que lo conforman
B. Fundamento normativo y ámbito de aplicación
C. Algunos supuestos de aplicación jurisprudencial del principio
CAPÍTULO SEGUNDO
LA COMPLEJIDAD DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA Y SU CLASIFICACIÓN
7. Introducción
8. L a complejidad de la acción estatal y las dificultades para su clasificación
9. L as modalidades de actuación administrativa
SEGUNDA PARTE
LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE POLICÍA O DE LIMITACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS PARTICULARES
CAPÍTULO PRIMERO
LA ACTIVIDAD DE LIMITACIÓN: LA POLICÍA COMO SU PREDECESORA, CONCEPTO, FUNDAMENTOS Y LÍMITES
10. L os antecedentes: la amplitud de la policía como rasgo caracterizador del Estado
11. E l orden público como fundamento de la actividad de policía
12. L os elementos del orden público
A. La seguridad y tranquilidad públicas
B. La salud pública
C. La moralidad pública
13. Concepto y fundamento de la actividad limitadora de los derechos de los particulares
14. Los límites de la actividad de limitación
CAPÍTULO SEGUNDO
LOS MEDIOS QUE EMPLEA LA ACTIVIDAD DE LIMITACIÓN
15. Las formas de limitación
16. Las técnicas de información
A. Deberes de identificación
1º. Identidad de personas
2º. Identidad fiscal
3º. Identificación de bienes
B. Deberes formales y documentales
C. Deberes de comunicación
D. Técnicas de comprobación
17. La técnica autorizatoria
A. Concepto
B. Clases de autorizaciones
1. Autorizaciones regladas y discrecionales
2. Autorizaciones simples y complejas
3. Autorizaciones negativas o autorizaciones por funcionamiento o de efecto continuado
C. Régimen jurídico
1. Otorgamiento
2. Eficacia de la autorización
3. Transmisibilidad
D. La autorización y concesión: una diferenciación problemática
18. Las órdenes
19. La técnica de inspección
A. Concepto y origen
B. Finalidades de la función inspectora
1. Finalidad preventiva o protectora
2. Finalidad instructiva
3. Finalidad informativa
4. Finalidad recaudatoria
CAPÍTULO TERCERO
LAS SUPERINTENDENCIAS: COMPLEJO ORGÁNICO PARA EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD DE LOS PARTICULARES
20. Antecedentes
21. Reglas básicas de organización
22. Sobre los sujetos fiscalizados
23. Sobre los sectores en los que están presentes
A. Las industrias fiscalizadas desarrollan actividades de gran trascendencia nacional, caracterizadas por su dinamismo y complejidad técnica: el ejemplo del sistema financiero
B. Los sectores se caracterizan por la presencia de agentes públicos y privados de gran poder económico: el ejemplo del mercado eléctrico
24. L os problemas dogmáticos y jurídicos de las superintendencias desde la persp ectiva estructural
A. Descripción de su configuración jurídica y ubicación sectorial
B. Su ubicación dentro del entramado orgánico administrativo y sus consecuencias jurídicas
C. El alcance de la autonomía que se les atribuye
25. L os problemas dogmáticos y jurídicos de las superintendencias desde la persp ectiva funcional
26. L a facultad normativa de las superintendencias
A. Antecedentes generales
B. La nueva configuración de la relación ley-reglamento en la Constitución Política como marco de referencia para la función normativa de las superintendencias
C. Protagonismo del reglamento en la dirección de la economía
D. La potestad normativa de las superintendencias
27. La facultad fiscalizadora
28. L a facultad sancionadora
A. Fundamento, origen y finalidad
B. Críticas a la potestad sancionadora
C. Límites a la facultad sancionadora
D. El principio del debido proceso
E. Las infracciones y las sanciones
1. Sobre los conceptos de infracción y sanción
2. Otras medidas de signo negativo semejantes a las sanciones
3. Sobre la determinación de la infracción
4. Tipos de infracciones
5. Tipos de sanciones
6. Irretroactividad de las sanciones
7. Extinción de las infracciones y las sanciones
8. Actualización de las multas impagas y procedencia de aplicación de intereses moratorios
9. Régimen de incentivos: exención y reducción de la multa
F. De la prescripción de las infracciones, las sanciones y sobre la caducidad del procedimiento sancionador
1. Sobre la prescripción de las infracciones y sanciones impuestas
2. Sobre la caducidad del procedimiento sancionador
G. Revisión judicial de las sanciones. Alcance del control judicial sobre la potestad sancionadora
H. El principio non bis in idem en materia sancionatoria
1. El reconocimiento del principio
2. Sobre la identidad de fundamento jurídico
29. Facultad de dirimir conflictos
30. Las superintendencias como organizaciones fiscalizadoras
31. La Superintendencia de Salud
A. Funciones de la Superintendencia de Salud
32. L a Superintendencia de Pensiones
A. Funciones de la Superintendencia de Pensiones
33. La Superintendencia de Seguridad Social
A. Funciones de la Superintendencia de Seguridad Social
34. L a Superintendencia de Valores y Seguros
A. Funciones de la Superintendencia de Valores y Seguros
35. La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras
A. Funciones de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras
36. L a Superintendencia de Casi nos de Juego
A. Funciones de la Superintendencia de Casinos de Juego
37. La Superintendencia de Quiebras
A. Funciones de la Superintendencia de Quiebras
38. Superintendencia de Medio Ambiente
A. Funciones de la Superintendencia de Medio Ambiente
39. A manera de colofón
TERCERA PARTE
LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE SERVICIO PÚBLICO
CAPÍTULO PRIMERO
LA ACTIVIDAD DE SERVICIO PÚBLICO EN GENERAL
40. Concepto y caracteres
41. Tipología
A. Atendiendo a los sujetos o administraciones territoriales de los cuales dependen, los servicios públicos pueden ser nacionales o centrales y municipales
B. Atendiendo a su relación con el Presidente de la República, los servicios públicos pueden ser centralizados o descentralizados
C. Atendiendo al ámbito territorial en los cuales desarrollan su actividad, los servicios públicos dependientes del nivel nacional o central pueden ser nacionales o regionales
D. Atendiendo a los usuarios
E. Atendiendo al tipo de gestión que se les aplica, los servicios públicos pueden ser administrados en régimen público o privado
F. Atendiendo a la forma de la gestión del servicio público, éstos se clasifican en servicios públicos de gestión directa o indirecta
CAPÍTULO SEGUNDO
PRINCIPIOS Y REGLAS QUE DEFINEN EL RÉGIMEN DEL SERVICIO PÚBLICO
42. El establecimiento de los servicios públicos
43. Los principios del servicio público
A. Los principios de regularidad y continuidad
B. Los principios de igualdad y de universalidad
44. L a organización de la gestión de los servicios públicos
1. La gestión directa
2. La gestión indirecta
45. Formas de prestación de los servicios
A. Prestación directa
B. Prestación indirecta
1. El convenio
2. Los contratos
3. La concesión de explotación de servicio público
4. La concesión de actividades cuasi-despublificadas
CUARTA PARTE
LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE REGULACIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
SOBRE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE REGULACIÓN
46. Fundamento y concepto de la función de regulación
47. Objetivos y condiciones de la actividad reguladora
CAPÍTULO SEGUNDO
LA ORGANIZACIÓN REGULATORIA DE LOS SERVICIOS DE UTILIDAD PÚBLICA
48. Características generales
49. Organización reguladora de los servicios eléctricos
A. Antecedentes
B. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
1. Antecedentes
2. Facultades del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
C. Ministerio de Energía
D. La Comisión Nacional de Energía
E. Superintendencia de Electricidad y Combustibles
F. El Panel de Expertos
50. Organización reguladora de los servicios sanitarios
A. Ministerio de Obras Públicas (MOP)
B. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
C. La Superintendencia de Servicios Sanitarios
51. Organización reguladora en telecomunicaciones
52. L a organización reguladora de las telecomunicaciones no televisivas
A. Antecedentes
B. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
C. Subsecretaría de Telecomunicaciones
D. Las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones
E. El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
53. La organización reguladora de las telecomunicaciones televisivas
A. El Consejo Nacional de Televisión
B. La Subsecretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
54. E l sistema de protección de la competencia
A. La Fiscalía Nacional Económica
B. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia
QUINTA PARTE
LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE FOMENTO
CAPÍTULO PRIMERO
SOBRE LA ACTIVIDAD DE FOMENTO
55. Concepto y fundamento de la actividad de fomento
56. Evolución de la actividad de fomento
57. Modalidades de la actividad de fomento
A. Medidas honoríficas
B. Ventajas jurídicas
C. Ventajas económicas
58. Principios que orientan y limitan el ejercicio de la acción de fomento
A. Principio de igualdad y el fomento económico
B. Principio de legalidad y necesidad de consignación presupuestaria
C. Principios de probidad, de eficacia y eficiencia en la asignación de recursos
CAPÍTULO SEGUNDO
LA SUBVENCIÓN PÚBLICA
59. Concepto y naturaleza
60. El establecimiento de subvenciones
A. Por ley
B. Por decreto supremo
61. Órganos competentes para otorgar subvenciones
62. Los beneficiarios de subvenciones
63. Las entidades colaboradoras
64. El procedimiento de otorgamiento de las subvenciones
65. La relación jurídica subvencional
66. Los convenios
67. Término y control administrativo de la subvención
A. Término de la subvención por cumplimiento y la posibilidad de revocación
B. Control administrativo del destino de la subvención
SEXTA PARTE
LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE GESTIÓN ECONÓMICA DIRECTA
CAPÍTULO ÚNICO
LA EMPRESA PÚBLICA
68. Generalidades
69. Excursus sobre la historia de la empresa pública en Chile
A. Antecedentes de la empresa pública hasta el último tercio del siglo XX
B. La breve nacionalización y la privatización
70. Concepto de empresa pública o del Estado
71. Excursus de la noción de empresa pública en el Derecho chileno
72. Inexistencia de fines típicos en la empresa pública
73. Régimen jurídico de las empresas públicas
A. Las empresas públicas forman parte de la Administración Pública
B. Los principios constitucionales que informan la actividad empresarial del Estado
1. La libertad económica y la nueva forma de intervención económica del Estado
2. La empresa pública no goza de privilegios, se regula por el Derecho Privado
3. Las empresas públicas pre-constitucionales
4. Las empresas públicas por formar parte de la Administración son fiscalizables por la Cámara de Diputados
74. E l control de la gestión
A. El control directo por una Administración Pública
B. La gestión articulada: El Sistema de Empresas públicas (SEP)
1. Antecedentes del SEP
2. Creación y modelación del SEP
3. Empresas públicas y sociedades con control de gestión por parte del SEP
C. Control mediante otras empresas públicas
D. La administración financiera y la fiscalización de las empresas públicas
75. Clasificación de las empresas públicas
A. Atendiendo a su forma jurídica
B. Atendiendo al tipo de actividad económica que realizan
C. Atendiendo a la autonomía de las empresas públicas
D. Atendiendo a la forma de control
E. Atendiendo a la Administración Pública a la que pertenecen