CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Autor : Claudio Moraga Klenner
Edición : 2019
Formato : 1 Tomo - 646 Páginas
ISBN : 978-956-400-028-2
Editorial : Thomson Reuters
DESCRIPCIÓN:
La obra trata de un modo amplio y con profundidad el fenómeno de la contratación pública en Chile, usando no solo apoyo doctrinario, sino que también la diversificada jurisprudencia judicial, arbitral y administrativa de los últimos veinte años. El objetivo es presentar el contrato público como un instrumento usado frecuentemente por la Administración para el cumplimiento de las funciones y tareas a su cargo, con una similar equivalencia al papel que cumple el acto administrativo.
El trabajo se estructura en diez grandes partes. La primera es introductoria, referida a las formas tradicionales de colaboración de los particulares con la Administración, a los rasgos propios de los contratos que celebra el sector público y a sus clasificaciones. Luego, la obra se concentra en la tipología de los contratos, incluyendo al suministro, la prestación de servicios, los contratos a honorarios, las obras públicas, las concesiones y el empréstito público. También, se revisa la contratación interadministrativa, las asociaciones público-privadas y el contrato ley. Más adelante, se abordan las características de los contratos de la Administración, la cesión del contrato y la subcontratación, así como las bases positivas (constitucionales y legales) y los principios generales y especiales que le son aplicables. En las secciones quinta y sexta, el trabajo explica los sistemas de contratación usados por la Administración y, particularmente, hace un análisis de un procedimiento de licitación pública modélico. Seguidamente, el libro se enfoca en la eficacia jurídica del contrato, las reglas de interpretación que deben utilizarse y la forma como el ordenamiento ius administrativo distribuye los riesgos y la ventura entre los contratantes. La obra abarca también prerrogativas de poder público que se visualizan frecuentemente en el curso de ejecución de los contratos públicos, así como los derechos generales con que cuenta el contratante privado. Ya en la última parte, se pasa revista a las distintas formas de extinción de los contratos administrativos y a los mecanismos de impugnación y de solución de conflictos contractuales administrativos.
I. LOS CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN
1. El Estado orientado al ciudadano
1.1. El Estado, el éxito y la calidad
1.2. Entre la obediencia y la colaboración
1.3. La participación de los privados en las actividades administrativas
2. De los contratos que celebra la Administración
2.1. Elementos auxiliares para la búsqueda de los contratos de la Administración
2.2. Posiciones doctrinarias acerca de la existencia del contrato administrativo
3. La juridicidad, la libertad de pactos y el deber de pactar
4. El contrato permite modelar la forma como se ejerce el poder público
5. Clasificación de los contratos que celebra la Administración
5.1. Los contratos que celebra la Administración del Estado, atendiendo al régimen jurídico que les es aplicable
5.2. Atendiendo al objeto general que se contiene en el contrato administrativo
5.3. Atendiendo a la función que cumple el contrato administrativo
5.4. Atendiendo a la connotación obligacional que emana del pacto
5.5. Atendiendo a si existe o no una comunidad de intereses a la que se deben todas las partes contratantes
II. TIPOLOGÍA DE LOS CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN
1. Contrato de suministro y de prestación de servicios que se requieran para el desarrollo de las funciones de la Administración del Estado
1.1. El contrato de suministro
1.2. El contrato de prestación de servicio
1.3. Marco jurídico
1.4. Sujetos que celebran el contrato de suministro y de prestación de servicios
1.5. Objeto y contenido del contrato de suministro y de prestación de servicios
1.6. Terminación del contrato
2. Contrato a honorarios
2.1. Estatuto jurídico del contrato a honorarios
2.2. Función del contrato a honorarios
2.3. Sujetos en el contrato a honorarios
2.4. Formas de contratar los honorarios
2.5. La "transformación" del contrato a honorarios
3. El contrato de obra pública
3.1. Concepto, sujetos contratantes y naturaleza
3.2. Forma de contratación
3.3. Objeto del contrato
3.4. La recepción de las obras
4. Las concesiones
4.1. Reseña histórica
4.2. Aproximación a una definición y clasificación
4.3. Naturaleza jurídica
4.4. Las concesiones en la Constitución Política
4.5. Quiénes otorgan y quiénes reciben concesiones
4.6. Operación y gestión administrativa que se paga por el usuario
4.7. Notas de las concesiones
4.8. La concesión de uso público
4.9. Las concesiones de servicio público
4.10. La concesión de uso de vías
4.11. La concesión de de obra pública
5. El emprésito público
6. Los convenios interadministrativos
6.1. Contratación entre organismos públicos
6.2. El convenio de encomendamiento
6.3. El convenio mandato (o, también, el falso mandato)
7. Regulaciones particulares para los contratos internacionales del sector público
8. Las asociaciones público-privadas
8.1. Definición y caracteres esenciales
9. El contrato ley
III. CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN
1.Extensión de las obligaciones que asumen las partes
2. Desigualdad de las partes. Principio de la preeminencia de la Administración
3. Régimen de derecho público en unión con medios de derecho privado
4. Pueden recaer sobre una cosa que se encuentra fuera del comercio humano
5. Capacidad de poner término unilateral al contrato invocando el interés público
6. Mutabilidad de las prestaciones a que se obliga el particular: principio de mutabilidad del contrato vs. inmutabilidad de la ecuación económico-financiera tenida en vista al contratar
7. Contratación controlada administrativamente por CGR
7.1. Controles administrativos de legalidad, conveniencia y de término
7.2. Control preventivo a través de la toma de razón
8. Contratación intuito personae
8.1. La cesión del contrato
8.2. La subcontratación
9. Contratación que puede producir efectos en terceros
IV. BASES POSITIVAS Y PRINCIPIOS GENERALES Y ESPECIALES DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
1. La contratación pública en la CPR
2. La LOCBGAE sanciona el procedimiento de formación e la voluntad administrativa contractual
2.1. La positivización en la LOCGGAE de principios doctrinarios y jurisprudenciales
3. La ley de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios
3.1. Marco jurídico general e institucionalidad de las compras públicas
3.2. Las exclusiones materiales de la LGBCA
3.3. El convenio marco (y las grandes compras)
4. Los principios de la contratación administrativa
4.1. Principios en la LBPA
4.2. Otros principios fuera de la LBPA
V. LOS SISTEMAS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
1. La licitación pública
2. La licitación privada
3. El trato directo o contratación directa
4. El uso de la licitación privada y el trato directo, en defecto de la propuesta pública
4.1. Escasa envergadura económica del contrato involucrado
4.2. Urgencia o emergencia debidamente calificada por la autoridad
4.3. Necesidad de ejecutar inversiones u obras nuevas o adicionales dentro del marco de un contrato administrativo ya perfeccionado por vía de una licitación pública
4.4. Falta de interesados o presentación de ofertas inconvenientes, provocando que la licitación pública se tenga por desierta
4.5. Contratos entre entes administrativos
4.6. Existencia de un proveedor del bien o servicio
4.7. Servicios de naturaleza confidencial o cuya difusión pudiere afectar la seguridad o el interés nacional
4.8. Contratos que por la naturaleza de la negociación o el lugar en que se prestan los servicios hacen necesario acudir a la licitación privada o al trato directo
VI. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LICITATORIO
1. Realización de estudios y proyectos
2. Preparación o elaboración de las bases de licitación o del concurso
2.1. Concepto
2.2. Autor
2.3. Contenido
2.4. Caracteres
3. Ley del contrato
4. Control de juridicidad de las bases de licitación
5. El llamado o aviso o invitación al concurso y la publicidad de la convocatoria
6. Adquisición de bases, participantes y consultas y aclaraciones
6.1. Participantes individuales o consorciados
6.2. Conocimiento de pliego de posiciones, estudio y consultas
7. Presentación y apertura de las ofertas
7.1. Los oferentes
7.2. La oferta, concepto y características
7.3. La oferta debe estar caucionada
7.4. Procedimiento y efectos
7.5. Inmodificabilidad de las ofertas
7.6. las desviaciones de la oferta y sus consecuencias
8. Evaluación de las ofertas y adjudicación del contrato
8.1. Evaluación de las ofertas
8.2. La adjudicación del contrato
9. Perfeccionamiento del contrato
VII. La eficacia e interpretación del contrato
1. El contrato administrativo es ley para los contratantes
2. La interpretación del contrato
2.1. Las reglas de interpretación, en general
2.2. La interpretación de buena fe
2.3. Dualidad de reglas de interpretación para las etapas pre y contractuales
2.4. Interpretación pragmática y razonable
2.5. Documentos sobre los que recae el proceso hermenéutico
2.6. Los principios de la contratación administrativa en la labor interpretativa
3. Responsabilidad y distribución de riesgos en la contratación administrativa
3.1. Responsabilidad contractual
3.2. Riesgos y ventura
3.3. Principio del equilibrio económico
3.4. La teoría de la imprevisión en materia de contratación administrativa
VIII. PRERROGATIVAS DE PODER PÚBLICO DEL ENTE ADMINISTRATIVO Y DERECHOS DEL CONTRATANTE PRIVADO
1. Las cláusulas exorbitantes:¿niegan o afirman la existencia del contrato administrativo?
2. Poderes explícitos o implícitos
3. Las prerrogativas
3.1. El poder de dirección, fiscalización y control
3.2. El poder de modificación del contrato (ius variandi)
3.3. El poder sancionatorio de la Administración
3.4. El poder de terminación del contrato
4. Los derechos del contratante particular
4.1. El derecho de cobrar y percibir el precio del contrato
4.2. El derecho de suspender la ejecución del contrato (exceptio non adimpleti contractus)
4.3. El derecho al aseguramiento de la gestión
4.4. El derecho a ser indemnizado o compensado por la Administración
IX LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO
1. Causas normales de terminación del contrato
1.1. Cumplimiento del objeto
1.2. Vencimiento del plazo
1.3. Resciliación o mutuo acuerdo
1.4. Renuncia
2. Causas anormales de terminación del contrato
2.1. Revocación por razones de oportunidad o, también, el rescate
2.2. Muerte o incapacidad sobreviniente
2.3. Caducidad o resolución
4.4. La nulidad
X. MECANISMOS DE IMPUGNACIÓN DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Y DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1. El conflicto en la contratación administrativa
1.1. Formas de impugnación de los actos administrativos contractuales
1.2. Conflicto en el proceso de búsqueda del contratante privado
1.3. Conflicto luego de perfeccionado el contrato
2. Los contendientes
3. El Tribunal de Contratación Pública
3.1. Del tribunal
3.2. De la competencia
3.3. Impugnación de actos trámites y terminal
3.4. Del interés para reclamar
3.5. Del funcionamiento y del procedimiento ante el tribunal
4. Mecanismos de solución de controversias que actúan en dos instancias sucesivas y de diferente naturaleza
4.1. El Panel Técnico
4.2. Acuerdos transaccionales
4.3. Las comisiones conciliadoras
4.4. El acuerdo de conciliación