Derecho Del Consumidor

Derecho Del Consumidor

Autor: Pablo Rodríguez Grez

Editorial: Thomson Reuters

Edición: 2015
Número de páginas: 170

ISBN: 978-956-346-695-9

DESCRIPCIÓN:

El presente libro nació de varios estudios publicados en la Revista “Actualidad Jurídica” de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo. El planteamiento central de esta obra se funda en el hecho de que la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos del Consumidor, y sus posteriores modificaciones, en lugar de procurar un equilibrio entre proveedor y consumidor a la hora de contratar, sitúa al primero en una casi grosera desventaja respecto del segundo. Si en el pasado fue el proveedor quien abusó de su posición dominante, el remedio consistiría en invertir los papeles en el futuro, colocando a este último en una situación francamente desmedrada en la relación contractual, suponiéndole, además, toda suerte de tropelías y trapisondas. Especial atención merece al autor el análisis del “contrato por adhesión”, que junto con constituir un instrumento insustituible para el buen funcionamiento del mercado masificado, permite imponer condiciones muchas veces leoninas al consumidor. De aquí la necesidad de revisar su contenido y funcionamiento.

A juicio del autor, la Ley sobre Protección de los Derechos del Consumidor es un verdadero reglamento, atendiendo a la regulación pormenorizada de situaciones concretas con todas las consecuencias que de ello se sigue, entre las cuales destaca las limitaciones que sufre el poder jurisdiccional. Desde este punto de vista, su estudio solo puede abordarse exegéticamente, lo cual, adicionalmente, permite al lector ubicar cada materia con facilidad.

Se examinan, especialmente, las disposiciones relativas al mercado financiero, respecto de las cuales se mantiene la misma filosofía: sobreponer los intereses del cliente por sobre los intereses de la entidad financiera. Asimismo, se analizan las facultades del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y los proyectos modificatorios pendientes.

Finalmente, se confrontan los grandes principios del derecho privado y procesal con esta normativa que, sin duda, se apartan de lo que ha sido tradicional en nuestro medio.

Escribir Opinión

Nota: No se permite HTML!
    Malo           Bueno

  • Vistas: 1126
  • Código de Producto: DERECHO TRIBUTARIO
  • Existencia: Out Of Stock
  • $29.410

Etiquetas: Derecho Del Consumidor